Publicidad
Publicidad

Ahorrar en sanidad ya no exige dejar de invertir en fármacos

Conforta escuchar de algunas administraciones sanitarias autonómicas que la financiación de la sanidad ya no está amenazada y que todo paciente debe recibir la terapia que precisa ahora y también con el desarrollo de las ciencias ómicas y la medicina personalizada.

20/02/2024

La reunión de trabajo organizada por Bamberg Health sobre la gestión de los medicamentos biosimilares en el abordaje de las enfermedades raras se centró en la realidad que concierne hoy a estos tratamientos desde la óptica de los gestores sanitarios, los pacientes, los médicos de hospital y los farmacéuticos. Todo ...

La reunión de trabajo organizada por Bamberg Health sobre la gestión de los medicamentos biosimilares en el abordaje de las enfermedades raras se centró en la realidad que concierne hoy a estos tratamientos desde la óptica de los gestores sanitarios, los pacientes, los médicos de hospital y los farmacéuticos. Todo ello en una cita multidisciplinar realizada con el patrocinio de Samsung Bioepis.

ahorrar-en-sanidad-ya-no-exige-dejar-de-invertir-en-farmacos

Jesús Aguilar

Abrió la jornada Jesús Aguilar Santamaría, presidente del Consejo General Colegios de Farmacéuticos (CGCOF), con reconocimiento y gratitud a la labor desempeñada por la Fundación Bamberg en las dos últimas décadas. Entidad cuyo rigor en la persecución de los consensos necesarios para hacer progresar la sanidad permite anticipar las necesidades futuras del sistema sanitario, marcadas por el envejecimiento poblacional y la cronicidad. En un empeño común que requiere decisión, no conformarse con poner parches y por qué no, también dar espacio para que la red de farmacias participe en un mayor acceso para dichos biosimilares.

ahorrar-en-sanidad-ya-no-exige-dejar-de-invertir-en-farmacosIgnacio Para

Además de agradecer las palabras de Aguilar, Ignacio Para Rodríguez-Santana, presidente de la Fundación Bamberg, agradeció a todos los expertos convocados poder debatir juntos sobre los desafíos todavía pendientes en esta materia, pero sin dejar de reconocer los progresos conseguidos por la innovación de la industria farmacéutica.

Ante la alternativa prometedora que representan los biosimilares, Para destacó su contribución a la sostenibilidad de los sistemas de salud con mayor acceso a las terapias para los pacientes. A partir de un enfoque integral que debe tener como prioridades la prevención y el diagnóstico precoz, además de unos circuitos de derivación bien asentados y con un importante papel de la genética, relacionada con el 80% de estas patologías. Y destacó la importancia de un buen encaje regulatorio para todo ello con la participación de los pacientes y sus asociaciones.

En otros momentos de la jornada, el presidente Para dio la palabra a gestores y clínicos con un elogio previo a la disponibilidad efectiva de fármacos en Galicia así como para sus flujos asistenciales. Pidió un Horizon Scanning a practicar desde las direcciones de farmacia de las comunidades autónomas, en línea con los trabajos que la fundación inició en fases previas a la pandemia. Desde una concepción basada en el éxito a la que de momento sólo escapan las resistencias bacterianas.

Razonó Para que la biología molecular de las EERR permiten viajar a su origen profundo y su consecuente búsqueda de tratamientos. Destacó así mismo los trabajos de Biosim a escala europea y rechazó la inflamación burocrática que se traduce en más de un millón de páginas publicadas en el BOE, sin que muchas veces se vean los frutos.

ahorrar-en-sanidad-ya-no-exige-dejar-de-invertir-en-farmacosJorge Aboal Viñas

En nombre de las administraciones sanitarias, Jorge Aboal Viñas, director general de asistencia sanitaria de Galicia, explicó que la estrategia gallega de EERR cuenta con el compromiso de los profesionales del SERGAS. En una región que dispone de un registro practicable con IA y algoritmos de apoyo a los clínicos.

Elogió el CSUR gallego de EERR metabólicas con proyección a Europa y precisó que en Galicia existe el incentivo de la productividad variable para que los profesionales incorporen los biosimilares en su práctica clínica como parte de los tratamientos personalizados.

ahorrar-en-sanidad-ya-no-exige-dejar-de-invertir-en-farmacosJosep Maria Guiu Segura

A continuación, el director del área de farmacia y medicamento del Consorcio de Salud y Social de Cataluña, Josep Maria Guiu Segura, confirmó que el abordaje debe ser integral y contar con acompañamiento social. Según criterio de eficiencia pero sin optar meramente por las opciones más económicas. Mediante un abordaje más individualizado y basado en indicadores para hacer switch a los biosimilares. Aunque admitió que su penetración es insuficiente y desigual según medicamento, pero siempre con requerimiento de un uso racional para ellos.

ahorrar-en-sanidad-ya-no-exige-dejar-de-invertir-en-farmacosMontserrat Gasol

Completó la visión desde Cataluña la jefa de división para el uso racional del área del medicamento del CatSalut, Montserrat Gasol, quien habló de un programa de armonización que prioriza el uso de biosimilares con planificación anticipada.

Reclamó el sistema de horizon defendido por Para, mayor papel para los pacientes e indicadores de gestión con flexibilidad por centro y opción a incentivos.

ahorrar-en-sanidad-ya-no-exige-dejar-de-invertir-en-farmacosCésar Gómez Derch

Seguidamente, César Gómez Derch, director gerente del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, razonó que es preciso dejar atrás el estigma que separa las EERR de las patologías más comunes. A pesar de que sus ensayos clínicos tienen una "n" de pacientes muy pequeña. Algo que, sin embargo no disuade en Pediatría. Y pidió no bajar la guardia porque se identifican entre 10 y 40 nuevas EERR cada año.

ahorrar-en-sanidad-ya-no-exige-dejar-de-invertir-en-farmacosJosé Antonio Ortega

El director gerente del Hospital Regional de Málaga, José Antonio Ortega Domínguez, recordó que el 65% de las EERR son invalidantes y que un 35% resultan letales dentro del primer año de vida, sin que haya todavía más que un 5% de estas patologías con tratamiento específico.

ahorrar-en-sanidad-ya-no-exige-dejar-de-invertir-en-farmacosDr Gonzalo Calvo-Rojas

Finalmente, el doctor Gonzalo Calvo-Rojas, jefe del servicio de Farmacología Clínica del Hospital Clínic de Barcelona, estimó que los biosimilares ya no tienen que demostrar su eficiencia. Pero para expresar el difícil camino que a veces tienen que seguir, explicó el caso de Rituximab y Ocrelizumab en Esclerosis Múltiple. Ejemplo de que es necesario tener una visión a largo plazo y tener presente el valor diferencial de los biosimilares.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts