Publicidad
Publicidad

EL VIH acelera el envejecimiento en las mujeres

Las mujeres con VIH experimentan un envejecimiento acelerado del ADN, un fenómeno que puede conducir a una función física deficiente.

15/02/2024

Un estudio dirigido por Stephanie Shiau, profesora asistente en el Departamento de Bioestadística y Epidemiología de la Escuela de Salud Pública de Rutgers (Estados Unidos) desvela que las mujeres con VIH experimentan un envejecimiento acelerado del ADN, un fenómeno que puede conducir a una función física deficiente. Tal y como publica ...

Un estudio dirigido por Stephanie Shiau, profesora asistente en el Departamento de Bioestadística y Epidemiología de la Escuela de Salud Pública de Rutgers (Estados Unidos) desvela que las mujeres con VIH experimentan un envejecimiento acelerado del ADN, un fenómeno que puede conducir a una función física deficiente.

Tal y como publica ´The Journal of Infectious Diseases´, este estudio arroja luz sobre los desafíos únicos que enfrentan las mujeres con VIH a medida que envejecen y abre vías para intervenciones personalizadas para mejorar los resultados de salud. A nivel mundial, más del 50% de las personas que viven con el VIH son mujeres, y se estima que las mujeres representaron el 46% de todas las nuevas infecciones en 2022.

El estudio se centró en una muestra de 195 mujeres con VIH de entre 40 y 60 años, comparándolas con una cohorte de mujeres sin el virus, y realizó varios análisis para explorar cómo los marcadores de envejecimiento medidos en sangre se relacionaban con la densidad mineral ósea y las mediciones de actividad física. función, como la fuerza muscular, la velocidad al caminar, el equilibrio y la resistencia.

Según los hallazgos del estudio, las mujeres con VIH envejecían más rápido que su edad cronológica. En ambos grupos, las mujeres que no podían sostener una sola pierna durante 30 segundos mostraron un mayor envejecimiento, lo que sugiere vínculos potenciales entre el envejecimiento acelerado y ciertos aspectos de la función física y enfatiza la necesidad de realizar más investigaciones para confirmar y comprender estas asociaciones a lo largo del tiempo.

De esta forma, el trabajo demuestra que las mujeres que viven con VIH experimentan un proceso de envejecimiento acelerado a nivel del ADN, y que este proceso de envejecimiento puede estar relacionado con resultados funcionales. Los estudios futuros necesitarán ver si estos hallazgos se observan longitudinalmente.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts