Publicidad
Publicidad

La inmunoterapia marca un antes y un después en la supervivencia de pacientes con cáncer de riñón operados

Según los expertos, las perspectivas en pulmón son halagüeñas: más herramientas terapéuticas y una mejor individualización de los tratamientos más adecuados para cada grupo de pacientes.

15/02/2024

El Simposio de Revisiones en Cáncer ha celebrado el inicio de su XXVI edición, con un acto inaugural en el que ha asistido la Directora General de Humanización, Atención y Seguridad del Paciente, Dª Celia García Menéndez con la participaron la mayoría de los coordinadores científicos del encuentro. La cita ...

El Simposio de Revisiones en Cáncer ha celebrado el inicio de su XXVI edición, con un acto inaugural en el que ha asistido la Directora General de Humanización, Atención y Seguridad del Paciente, Dª Celia García Menéndez con la participaron la mayoría de los coordinadores científicos del encuentro. La cita clave de la oncología médica, que cuenta con más de 900 inscritos.

Los doctores Eduardo Díaz-Rubio, presidente de la Real Academia de Medicina, Enrique Aranda Aguilar, del Hospital Reina Sofía de Córdoba; Enrique Grande Pulido, del MD Anderson Cancer Center de Madrid; Ana Lluch Hernández, del Hospital Clínico de Valencia; Pedro Pérez Segura, del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, y Mariano Provencio Pulla, del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda de Madrid. Todos ellos protagonizaron el acto inaugural del encuentro.

Tumores Urológicos

Las nuevas estrategias terapéuticas más prometedoras en la actualidad se han visto complementadas en los últimos años gracias a los avances tanto en inmunoterapia como en nuevas familias fármacos que conjugan distintos mecanismos de acción. Para el Dr. Enrique Grande, jefe de servicio de Oncología Médica del Hospital MD Anderson de Madrid y uno de los coordinadores del Simposio de Revisiones en Cáncer "acabamos de asistir a la eclosión de los anticuerpos conjugados a fármacos que han cambiado de manera radical el panorama". Así, la combinación de estos anticuerpos de nueva generación unidos a la inmunoterapia "ha demostrado ser superior en todos los parámetros de eficacia respecto a la quimioterapia que clásicamente empleábamos", aseguró el Dr. Grande.

A raíz de estas nuevas perspectivas, surgen también nuevos retos "como el económico, el manejo de la toxicidad, la falta de un biomarcador predictivo de respuesta, el tratamiento posterior de los pacientes a la recaída, el hecho de si hay "un nicho "todavía para el mantenimiento con avelumab en algunos pacientes y qué perfil deberían cumplir, etc., son temas que se abordaron en el debate", añadió.

Por otra parte, el tratamiento adyuvante en el cáncer renal localmente avanzado es uno de los temas de mayor actualidad en Oncología, que expuso el Dr. Álvaro Pinto Marín, del Hospital Universitario La Paz, y su importancia radica "en reducir el riesgo de recurrencia y en datos recientes que demuestran que también se puede alcanzar una mejor supervivencia global de los pacientes. La elección adecuada de pacientes para este enfoque se basa en criterios específicos que consideran la extensión y características del tumor, así como del estado general del paciente", expresó el Dr. Grande. Por eso, añade "este es sin duda, uno de los mejores foros para poder discutir sobre determinados puntos clave entre los que se encontrarán cómo de representados están cada subgrupo de pacientes en el estudio, cuál es el beneficio en cada uno, la correlación entre el tiempo a la recurrencia de la enfermedad y la supervivencia global, los criterios clínicos para seleccionar los pacientes de riesgo intermedio o alto de recurrencia o el siempre controvertido tema de cómo realizar un circuito multidisciplinar en el que poder asegurar que el paciente llegue a tiempo y en condiciones a nuestras consultas para poder ofrecerles estos tratamientos cuando corresponde", añadió.

Además, el Dr. Javier Molina Cerrillo, del Hospital Universitario Ramón y Cajal, trató la selección de pacientes de alto riesgo de recaída para tratamiento adyuvante de cáncer renal. En la actualidad disponemos de un fármaco inmunoterápico que consigue incrementar la supervivencia global de cáncer de riñón intervenidos con alto riesgo de recaída.

En la sesión dedicada a los tumores de vejiga y cáncer renal, se trataron los últimos avances en terapias dirigidas y en inmunoterapia para el tratamiento de estos tumores "que han contribuido en mejorar la respuesta y supervivencia de los pacientes".

Por su parte, el Dr. Javier Puente Vázquez del Hospital Universitario San Carlos de Madrid abordó la secuenciación de tratamientos en cáncer renal y qué hacer ras el fracaso a una combinación en primera línea.

Según manifestó El Dr. Grande "este simposio nos ha permitido abordar los desafíos únicos que enfrenta la investigación en tumores urológicos, así como las oportunidades para desarrollar terapias más eficaces y personalizadas. Esto puede incluir discusiones sobre la resistencia a tratamientos específicos y la identificación de biomarcadores predictivos", manifestó.

Cáncer de Pulmón

La llegada de nuevos tratamientos eficaces, a diferentes escenarios, aporta más opciones terapéuticas a los oncólogos para ofrecer a sus pacientes. En eso se enfocaron muchas de las presentaciones de esta primera jornada de Revisiones en Cáncer centrada en cáncer de pulmón y tumores urológicos.

Durante la primera jornada esta edición de Revisiones en Cáncer se han dedicado dos mesas para tratar el Cáncer de Pulmón. En la primera, se trataron las nuevas oportunidades para pacientes con mutaciones EGFR clásicas, Osimertinib como pilar de tratamiento en 1L en pacientes con CPNMa EGFRm. Dos estrategias terapéuticas:  monoterapia y combinación y Cemiplimab: nueva estrategia en combinación con quimioterapia para el tratamiento de 1L en pacientes con CPNMm PD-L1 > 1%. El Dr. Mariano Provencio, jefe de servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda de Madrid y uno de los coordinadores "tenemos un gran desarrollo de investigación en anticuerpos biespecíficos inmunoconjugados, así como su traslación a estadios precoces y células pequeñas".

En la segunda mesa, coordinada por los doctores Carlos Camps, del Hospital General Universitario de Valencia y la Dra. Pilar Garrido López, del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, se han centrado en una de las áreas más dinámicas en la actualidad del panorama de cáncer de pulmón, el abordaje de los estadios precoces, como Durvalumab: últimos avances para los pacientes con cáncer de pulmón en estadios con intención curativa, "donde se investiga como mejorar aún más estos resultados". Según los moderadores "las perspectivas son halagüeñas puesto que disponemos de más herramientas terapéuticas y una mejor individualización de los tratamientos más adecuados para cada grupo de pacientes". El papel de la inmunoterapia en PD-L1 negativos o la Inmunoterapia en altos expresores de PD-L1, fueron otro de los temas que se trataron.

Campaña #YoVoyARevisiones

El año pasado y con motivo del 25 aniversario del Simposio de Revisiones en Cáncer se puso en marcha la campaña #YoVoyARevisiones, una iniciativa que hace hincapié en la importancia de la prevención y de la promoción de la salud. Este aspecto está dirigido a la población general, a la que se anima a compartir en un vídeo este mensaje para dejar constancia de que someterse regularmente a revisiones de salud puede, literalmente, salvar vidas. Detectar precozmente cualquier tumor es el objetivo primordial de toda la comunidad científica.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts