Publicidad
Publicidad

Nefrólogos y enfermeros debatirán los últimos avances en el tratamiento de la ERC

Investigadores y expertos de todo el territorio nacional y del ámbito internacional se darán cita del 22 al 24 de febrero en la capital navarra para presentar los últimos avances y novedades sobre el tratamiento de la Enfermedad Renal Crónica mediante diálisis peritoneal y hemodiálisis domiciliaria.

06/02/2024

Pamplona será el epicentro del debate sobre el abordaje y tratamiento de la enfermedad renal en España con la XIII Reunión Nacional de Diálisis Peritoneal y Hemodiálisis Domiciliaria, que se celebrará del 22 al 24 de febrero en el Palacio de Congresos de la capital navarra. Este encuentro, organizado por ...

Pamplona será el epicentro del debate sobre el abordaje y tratamiento de la enfermedad renal en España con la XIII Reunión Nacional de Diálisis Peritoneal y Hemodiálisis Domiciliaria, que se celebrará del 22 al 24 de febrero en el Palacio de Congresos de la capital navarra. Este encuentro, organizado por la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.) y la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica (SEDEN), reunirá a más de 400 profesionales de Nefrología y Enfermería y Enfermería especializada en este ámbito, además de investigadores de toda España y otros prestigiosos ponentes internacionales. El objetivo de este encuentro es compartir avances en torno al tratamiento de la Enfermedad Renal Crónica (ERC) mediante Diálisis Peritoneal y Hemodiálisis Domiciliaria, técnicas de Tratamiento Renal Sustitutivo (TRS) que los pacientes realizan en su domicilio y que cada vez cobran más relevancia por sus beneficios en calidad de vida y aspectos clínicos.

La Enfermedad Renal Crónica (ERC), a pesar de su impacto significativo en la calidad de vida de las personas, una de las enfermedades más desconocidas por la población en general en nuestro país. Se estima que afecta al 15% de la población adulta -en cualquier estadio de la enfermedad e incluyendo a las personas sin diagnosticar-. El número de personas que necesitan TRS, ya sea diálisis o trasplante, ha crecido un 30% en la última década, y esta cifra se sitúa en 1.411 pacientes por millón de población (año 2022). En concreto, un total, 66.982 personas en España están en diálisis o trasplante.

Esta enfermedad, conocida como la "epidemia silenciosa", cuenta con una alta tasa de infradiagnóstico (por encima del 40%) y sus síntomas son poco reconocibles en los estadios iniciales de la enfermedad, lo que dificulta su tratamiento. De ahí la importancia de los programas de detección precoz en población de riesgo para detectar la enfermedad antes de que llegue a sus fases avanzadas. Las previsiones indican que, en pocos años, la ERC será la segunda causa de muerte en España después del Alzheimer, afectando a un tercio de las personas mayores de 65 años.

Las presidentas del Comité Organizador de esta reunión Nacional son María Fernanda Slon, nefróloga del Servicio de Nefrología del Hospital Universitario de Navarra y vocal de Diálisis Peritoneal de la Junta Directiva de la S.E.N.; e Itziar Bueno, jefa de Enfermería de Cuidados y Apoyo Terapéutico del mismo hospital y presidenta de la SEDEN. Ambas especialistas destacan que la finalidad de esta reunión es sensibilizar a la población sobre la importancia y crecimiento de la ERC y promover el avance en la diálisis domiciliaria en España.

La diálisis peritoneal y la hemodiálisis domiciliaria son modalidades de diálisis realizadas en el hogar del paciente. Ambas opciones son más flexibles y personalizadas que otras terapias tradicionales como la hemodiálisis en hospital, y proporcionan múltiples beneficios clínicos a la vez que mejoran la autonomía y la calidad de vida de las personas que requieren diálisis como tratamiento renal sustitutivo.

"Entre los beneficios clínicos se encuentran la posibilidad de realizar esquemas de diálisis con mayor frecuencia en comparación con la hemodiálisis de hospital, con mejor tolerancia hemodinámica a las sesiones de diálisis por parte de los pacientes, menores restricciones en la dieta, y un mantenimiento durante más tiempo de la función renal residual, entre otros. Por su parte, en cuanto a los beneficios relacionados con la mejora de la calidad de vida, destaca la autonomía, al poder realizar el paciente su tratamiento desde su hogar, y la flexibilidad de horarios para adaptar las sesiones a sus actividades diarias," afirma la Dra. María Fernanda Slon.

A ello hay que sumar la reducción de los desplazamientos al hospital o centros de diálisis, reduciendo el estrés y fatiga, y la carga física y emocional, y que diálisis domiciliaria también tiene un menor impacto ambiental en comparación con la hemodiálisis en hospital, de manera que se alinea con una práctica y atención médica más sostenible y responsable con el medio ambiente.

Además, la diálisis domiciliaria establece una estrecha relación entre los pacientes y su personal sanitario, compuesto por médicos y enfermeras especializadas. Esta relación cercana facilita un cuidado de la salud más personalizado y adaptado a las necesidades individuales de cada paciente, brindando los profesionales de la salud un apoyo y supervisión continua y guiando a los pacientes en cada paso del proceso, desde la formación inicial para realizar la diálisis en casa hasta el seguimiento regular y la resolución de cualquier problema o duda. Esta labor garantiza la seguridad y eficacia del tratamiento. Además, la proximidad del personal sanitario proporciona un apoyo emocional invaluable, contribuyendo a una atención integral. "En conjunto, esta relación cercana fortalece la confianza y autonomía del paciente en su tratamiento y en su bienestar emocional, promoviendo una experiencia más positiva, con mayor calidad de vida y mejorando los resultados globales en salud", destaca por su parte Itziar Bueno.

La XIII Reunión Nacional de Diálisis Peritoneal y Hemodiálisis Domiciliaria acogerá a expertos de Nefrología de España y otros países, y en ella se abordarán temas de interés como las últimas innovaciones terapéuticas en diálisis domiciliaria, las estrategias para aumentar la utilización de estas técnicas, o la evidencia científica en cuanto a sus beneficios y del impacto en la vida diaria del paciente. Además, en el programa de sesiones, mesas redondas y conferencias también se tratarán otros temas relacionados con la estructura de las unidades de diálisis domiciliaria en los hospitales españoles, los retos en la formación de los pacientes, las mejoras en los accesos vasculares, la importancia de la nutrición, e incluso la sostenibilidad y la "Green Dialysis".

Todo ello con el interés de mejorar el conocimiento de los profesionales sanitarios acerca de estas modalidades de TRS y de esta forma poder ofrecerlo y enseñarlo a más pacientes, para así lograr que más pacientes se beneficien de este tipo de tratamientos.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts