Publicidad
Publicidad

Los países europeos buscan fórmulas para contratar y retener las plantillas sanitarias

Invertir más en la fuerza laboral sanitaria, mejorar la capacitación y los salarios, y atraer a nuevas generaciones son algunas de las fórmulas a aplicar en los sistemas sanitarios.

31/01/2024

La necesidad de esfuerzos inmediatos y concertados de todos los países europeos para abordar la crisis de los trabajadores sanitarios y garantizar la prestación continua de servicios de salud de calidad fue puesta de manifiesto, recientemente, en el Parlamento Europeo, durante una jornada bajo el título "Mejores condiciones laborales para ...

La necesidad de esfuerzos inmediatos y concertados de todos los países europeos para abordar la crisis de los trabajadores sanitarios y garantizar la prestación continua de servicios de salud de calidad fue puesta de manifiesto, recientemente, en el Parlamento Europeo, durante una jornada bajo el título "Mejores condiciones laborales para los profesionales sanitarios en la Unión Europea (UE)".

Poner de relieve las difíciles condiciones laborales a las que se enfrentan los profesionales sanitarios en la UE y explorar soluciones para mejorarla fue uno de los objetivos de dicho evento, que contó con la participación de representantes de la OMS/Europa, sindicatos europeos y nacionales y organizaciones de personal sanitario.

Al respecto, el jefe de la Unidad de Fuerza Laboral y Prestación de Servicios de Salud, OMS/Europa, el Dr. Tomás Zapata destacó la necesidad de "invertir más en la fuerza laboral sanitaria, mejorar la capacitación y los salarios, y atraer a nuevas generaciones. El momento de actuar es ahora. Debemos poner fin a la actual crisis de los profesionales de la salud en Europa", remarcó.

En este contexto, la OMS/Europa se comprometió a seguir promoviendo el Marco adoptado por los 53 Estados Miembros de la Región en la 73.ª sesión del Comité Regional de la OMS para Europa en octubre de 2023.

Cinco acciones clave

El mencionado proyecto identifica cinco acciones clave para adoptar por parte de los sistemas sanitarios:

-Retener y reclutar: incluye acciones políticas para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de la salud y el cuidado, incluida la reducción de cargas de trabajo pesadas y horas de trabajo excesivas, proporcionando más flexibilidad en los acuerdos contractuales y garantizando una remuneración justa. Estas acciones ayudarán a mejorar la salud mental y el bienestar de los trabajadores de la salud y aumentarán el atractivo de los empleos sanitarios, incluso en las zonas rurales, para los trabajadores de la salud existentes y para las nuevas generaciones de jóvenes estudiantes.

-Modernizar la formación: fomentar la educación y la capacitación en salud, incluida la creación de competencias de salud digitales para crear una fuerza laboral de salud adecuada para las demandas y necesidades de servicios de salud presentes y futuras.

-Optimizar el rendimiento: incluye medidas para aumentar la eficiencia del número limitado de trabajadores de salud disponibles en el sistema de salud. Se trata de una reconfiguración innovadora de los servicios de salud, utilizando tecnologías de salud digitales y redefiniendo los equipos y las combinaciones de habilidades para que las acciones que realicen agreguen valor.

-Planificación adecuada: la planificación del personal sanitario es esencial para anticipar las necesidades futuras del sistema de salud y tomar medidas para satisfacerlas ahora. A ello puede contribuir el fortalecimiento de la capacidad de las unidades de recursos humanos para la salud (RRHH) y la mejora de los sistemas de información sobre RHS.

-Invertir: es decir, aumentar la inversión pública y optimizar el uso de los fondos, al tiempo que se justifican económica y socialmente las inversiones en el personal sanitario y asistencial.

"Mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de la salud es solo una pieza del rompecabezas para resolver la crisis de la fuerza laboral sanitaria. Al invertir y cuidar a quienes nos cuidan, todos nos beneficiamos", concluyó el Dr. Zapata.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts