Publicidad
Publicidad

Recurren a una nueva tecnología para una más rápida detección de variantes de la Covid-19

Agilizar la detección de nuevas variantes de la Covid-19 puede aportar importantes ventajas para la salud de la población mundial al tiempo que permite a los sistemas sanitarios una mejor preparación ante su propagación.

18/01/2024

La tecnología de genotipado es capaz de detectar variantes de la Covid-19 de forma más rápida y económica, según se desprende de una investigación llevada a cabo por la Universidad de East Anglia (Reino Unido) y la Agencia de Seguridad Sanitaria de dicho país. El nuevo estudio publicado en ´The Lancet ...

La tecnología de genotipado es capaz de detectar variantes de la Covid-19 de forma más rápida y económica, según se desprende de una investigación llevada a cabo por la Universidad de East Anglia (Reino Unido) y la Agencia de Seguridad Sanitaria de dicho país.

El nuevo estudio publicado en ´The Lancet Microbe´ revela que con esta técnica se pueden detectar nuevas variantes casi una semana antes que los métodos tradicionales de secuenciación del genoma completo. "Cuando comenzó la pandemia de Covid, la variante con la que se infectaron las personas se determinó inicialmente utilizando una técnica de alta precisión conocida como secuenciación del genoma completo. Sin duda, esta es la herramienta de diagnóstico de referencia para identificar y caracterizar genéticamente variantes. Pero cuando es necesario evaluar rápidamente poblaciones grandes, el costo, la capacidad y la oportunidad limitan su utilidad, mientras que otra tecnología, conocida como ´prueba de ensayo de genotipo´ o genotipado, permite a los científicos explorar variantes genéticas. Descubrimos que el genotipado podía detectar variantes conocidas de Covid de manera más rápida y económica que la secuenciación del genoma completo", explicó el profesor Iain Lake, de la Facultad de Ciencias Ambientales de la UEA.

Para desarrollar su trabajo, el equipo de investigación estudió datos de más de 115.000 casos en los que la información sobre la variante de Covid estaba disponible tanto a partir del genotipado como de la secuenciación del genoma completo.

La genotipificación permitió multiplicar por nueve la cantidad de muestras analizadas en busca de variantes, es decir, que se detectaron variantes entre muchas más personas.

"El genotipado se puede aplicar para encontrar variantes en una amplia gama de organismos en humanos y animales, por lo que tiene un enorme potencial para guiar la toma de decisiones de salud pública y el control de enfermedades a nivel mundial en el futuro", según señaló el prof. Lake.

"Una investigación como esta nos ayudará a seguir desarrollando nuestra capacidad en esta área y garantizar la mejor preparación posible para responder rápidamente a las amenazas emergentes a la salud pública en el futuro", indicó, por su parte, la profesora Susan Hopkins, asesora médica en jefe de la UKHSA.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts