Publicidad
Publicidad

La tecnología de ARNm puede beneficiar a ciertas enfermedades raras

Las terapias con ARN mensajero (ARNm) se están investigando en diversas enfermedades y podría usarse también para corregir una patología genética del hígado conocida como aciduria argininosuccínica.

11/01/2024

Las enfermedades raras suelen ser el resultado de errores en el ADN del paciente. En el mundo se estima pueden estar afectados por este tipo de patologías unos 300 millones de personas. Sin embargo, menos del 5% de estas afecciones cuentan con terapias aprobadas. La mayoría de estos tratamientos utilizan la ...

Las enfermedades raras suelen ser el resultado de errores en el ADN del paciente. En el mundo se estima pueden estar afectados por este tipo de patologías unos 300 millones de personas.

Sin embargo, menos del 5% de estas afecciones cuentan con terapias aprobadas. La mayoría de estos tratamientos utilizan la terapia genética para cambiar el gen defectuoso y reemplazarlo por uno que funcione normalmente, para aliviar la enfermedad.

Hasta hace poco tiempo, la terapia génica empleaba virus modificados para llevar el gen terapéutico a las células enfermas. Sin embargo, estos sistemas virales pueden causar efectos adversos graves, como reacciones del propio sistema inmunológico del paciente, lo que significa que no pueden implementarse ampliamente. Precisamente, un equipo dirigido por científicos del University College London (UCL), el King´s College London y Moderna se ha centrado en investigar la posibilidad de utilizar la tecnología de ARNm como solución alternativa.

Investigación activa

La investigación, publicada en ´Science Translational Medicine´, dió como resultado que el ARN mensajero (ARNm) podría usarse para corregir una rara enfermedad genética del hígado conocida como aciduria argininosuccínica. Las terapias con ARN mensajero también se están investigando actualmente en otras enfermedades metabólicas hereditarias raras (acidemias propiónicas y metilmalónicas).

La aciduria argininosuccínica es un trastorno metabólico hereditario que afecta la forma en que el cuerpo descompone las proteínas, lo que puede provocar niveles elevados de amoníaco en la sangre. Los pacientes afectados por la enfermedad también experimentan un desequilibrio en la regulación del glutatión, que es importante para la desintoxicación del hígado. La afección se produce en, aproximadamente, uno de cada 100.000 recién nacidos.

Los investigadores probaron la terapia en 31 ratones tanto desde el nacimiento como en una etapa tardía de la enfermedad como terapia de rescate en ratones mayores que tenían aciduria argininosuccínica. También utilizaron un número igual de ratones no tratados como grupo de control (comparación).

Los investigadores descubrieron que el tratamiento corrigió las consecuencias letales de la enfermedad. Todos los ratones con la enfermedad al nacer que no fueron tratados murieron dentro de las dos primeras semanas de vida, mientras que los ratones que recibieron el tratamiento con ARNm al nacer sobrevivieron durante más de tres meses. Además, seis de siete ratones que recibieron tratamiento con ARNm como terapia de rescate sobrevivieron, mientras que todos los que no recibieron tratamiento murieron.

Para los ratones, el beneficio de cada tratamiento con ARNm solo duró alrededor de siete días, por lo que el procedimiento se realizó semanalmente durante un máximo de ocho semanas. Sin embargo, los autores de este trabajo esperan que la traducción a humanos permita intervalos más largos entre tratamientos.

El investigador principal codirector, el Dr. Julien Baruteau, del Instituto de Salud Infantil Great Ormond Street de UCL, afirmó al respecto que "El ARN mensajero ha revolucionado el campo de las vacunas durante la pandemia de COVID-19. Creemos que ahora puede hacer lo mismo con las enfermedades raras".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts