Publicidad
Publicidad

Hallan un estrecho vínculo entre enfermedades autoinmunes y depresión perinatal

Algunas mujeres con enfermedades autoinmunes tienen más probabilidades de sufrir depresión durante el embarazo y después del parto, y viceversa, sobre todo, en el caso de la esclerosis múltiple.

09/01/2024

Las enfermedades autoinmunes tienen el denominador común de que el sistema inmunológico ataca por error el propio tejido sano del cuerpo. Algunas de las más comunes son la celiaquía, la tiroiditis autoinmune, la artritis reumatoide, la diabetes tipo 1 y la esclerosis múltiple, entre otras. Algunas mujeres con enfermedades autoinmunes tienen ...

Las enfermedades autoinmunes tienen el denominador común de que el sistema inmunológico ataca por error el propio tejido sano del cuerpo. Algunas de las más comunes son la celiaquía, la tiroiditis autoinmune, la artritis reumatoide, la diabetes tipo 1 y la esclerosis múltiple, entre otras.

Algunas mujeres con enfermedades autoinmunes tienen más probabilidades de sufrir depresión durante el embarazo y después del parto, mientras que mujeres con antecedentes de depresión perinatal tienen un mayor riesgo de desarrollar enfermedades autoinmunes, según se desprende de un reciente estudio del Instituto Karolinska (Suecia) publicado en la revista ´Molecular Psychiatry´.

Los investigadores utilizaron datos del Registro Médico Sueco de Nacimientos e identificaron a mujeres que habían dado a luz en Suecia entre 2001 y 2013. Del grupo resultante de aproximadamente 815.000 mujeres y 1,3 millones de embarazos, poco más de 55.000 mujeres habían sido diagnosticadas. con depresión durante el embarazo o dentro de un año después del parto. Seguidamente, compararon la incidencia de 41 enfermedades autoinmunes en mujeres con y sin depresión perinatal, controlando factores familiares como los genes y el entorno al incluir también a las hermanas de las mujeres afectadas.

Asociación bidireccional

Los resultados revelaron una asociación bidireccional entre la depresión perinatal y la tiroiditis autoinmune, la psoriasis, la EM, la colitis ulcerosa y la enfermedad celíaca. En general, las mujeres con enfermedades autoinmunes tenían un 30 por ciento más de probabilidades de sufrir depresión perinatal. Por el contrario, las mujeres con depresión perinatal tenían un 30 por ciento más de probabilidades de desarrollar una enfermedad autoinmune posterior.

La asociación con la enfermedad neurológica EM fue más férrea, para la cual el riesgo era el doble en ambas direcciones. También fue más fuerte en mujeres que no habían tenido un diagnóstico psiquiátrico previo.

"Nuestro estudio sugiere que existe un mecanismo inmunológico detrás de la depresión perinatal y que las enfermedades autoinmunes deberían considerarse un factor de riesgo para este tipo de depresión", explicó la primera autora del estudio, Emma Bränn, investigadora del Instituto de Medicina Ambiental del Instituto Karolinska.

"La depresión durante este período tan delicado puede tener graves consecuencias tanto para la madre como para el bebé. Esperamos que nuestros resultados ayuden a los responsables de la toma de decisiones a orientar la financiación hacia la atención sanitaria materna para que más mujeres puedan obtener ayuda y apoyo a tiempo", concluyó la Dra. Bränn

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts