Publicidad
Publicidad

Comer una mayor variedad de verduras y frutas puede reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares

El estudio de la URV, el IISPV y el CIBEROBN permitirá ayudar en el desarrollo de futuras estrategias dietéticas para promover un envejecimiento saludable.

20/12/2023

La ingesta variada de verduras y frutas es importante para nuestra salud, y consumir una mayor variedad puede reducir la mortalidad por cualquier causa, así como mejorar los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares, concretamente la obesidad y la hipercolesterolemia. Esta es la conclusión de un estudio realizado a nivel ...

La ingesta variada de verduras y frutas es importante para nuestra salud, y consumir una mayor variedad puede reducir la mortalidad por cualquier causa, así como mejorar los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares, concretamente la obesidad y la hipercolesterolemia. Esta es la conclusión de un estudio realizado a nivel internacional por el grupo de investigación Alimentación, Nutrición, Desarrollo y Salud Mental de la Universitat Rovira i Virgili (URV), el Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgilio (IISPV) y el Centro de Investigación Biomédica en Red de la Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBEROBN), en colaboración con la Facultad de Medicina Temerty de la Universidad de Toronto (Canadá).

A pesar de que hay un gran número de estudios científicos que avalan la importancia de consumir una gran cantidad de verduras y frutas (cinco raciones en el día) por sus cualidades cardioprotectoras y otras características saludables, hasta ahora faltaba una evidencia científica en relación a la importancia que tiene la variedad en su consumo en relación a su impacto en la salud. El presente estudio, por lo tanto, confirma lo que ya habían observado las autoridades sanitarias, incluida la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA). Evaluar el impacto de la variedad de verduras y frutas en la salud cardiovascular y la mortalidad tiene implicaciones clínicas importantes, puesto que puede ayudar a desarrollar futuras estrategias dietéticas para prevenir o retrasar la mortalidad y promover un envejecimiento saludable.

Después de hacer la revisión sistemática de los estudios publicados hasta ahora, recogiendo toda la evidencia científica relevante y aplicando métodos estadísticos para sintetizar los resultados, se ha llevado a cabo un metaanálisis de doce estudios observacionales únicos, con casi 300.000 participantes. Los análisis han demostrado que el consumo de una mayor variedad de verduras y frutas se asocia a un 11% menos de riesgo de mortalidad por todas las causas. Además, una ingesta más alta de verduras y frutas variadas también se asocia a un menor riesgo de obesidad e hipercolesterolemia.

A pesar de que esta evidencia avala que, independientemente de la cantidad, la variedad en la ingesta de frutas y verduras es beneficiosa para la salud y mejora la esperanza de vida, los autores remarcan que son necesarios estudios adicionales con un nivel de evidencia más alto para entender mejor la importancia de la asociaciones observadas.

Según Stephanie Nishi, profesora visitante del Canadá, becaria postdoctoral de los Institutos de Investigación Sanitaria (CIHR) y primera autora del estudio, "la diversidad dietética, tal como lo demuestra el aumento de la variedad de frutas y verduras, se ha reconocido desde hace tiempos como un componente clave de la calidad de la dieta. Las verduras y frutas, en general, son ricas en nutrientes, y consumir una combinación de variedades que tienen diferentes nutrientes o componentes bioactivos, puede tener beneficios para la salud superiores. Por así decirlo, podrían actuar como una orquesta donde la combinación de diferentes instrumentos musicales (en este caso frutas y verduras) consigue un mejor sonido sinfónico".

Jordi Salas-Salvadó, director de la Unidad de Nutrición Humana de la URV, explica que "esta investigación se basa en un estudio previo del equipo PREDIMED-Plus de Reus, que demostró en más de 6.500 participantes que una mayor variedad en la ingesta de frutas y verduras se asocia a una calidad de la dieta más alta y un estilo de vida más saludable en una población de avanzada edad". Nancy Babio, autora principal del estudio, afirma, por su parte, que "a pesar de que hay alguna evidencia científica sobre la importancia de consumir suficiente cantidad de frutas y verduras, este estudio es el primero que resume la evidencia relacionada con la variedad".

Este trabajo, publicado en la revista científica Nutrients, ha contado con la participación, además de Nishi, Salas-Salvadó y Babio, de las investigadoras predoctorales Nadine Khoury y Cristina Valle Hita. Todos estos autores forman parte de la URV, el CIBEROBN y el IISPV. También se ha contado con la colaboración internacional de Andreea Zurbau, becaria postdoctoral del Departamento de Ciencias de la Nutrición de la Facultad de Medicina de Temerty, Universidad de Toronto.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts