Publicidad
Publicidad

El tratamiento previo con bendamustina ante el linfoma de células B grandes refractario registra peores resultados en CAR-T

Un estudio liderado por el VHIO demuestra que pacientes con linfoma de células B grandes qua habían sido tratados recientemente con este fármaco presentaban peores resultados en el tratamiento de CAR-T independientemente de la dosis y de las características basales del paciente.

19/12/2023

Un estudio liderado por el Grupo de Hematología Experimental del Vall d´Hebron Instituto de Oncología (VHIO) y el Programa de Terapias Avanzadas del Servicio de Hematología del Hospital Universitario Vall d´Hebron demuestra que los pacientes con linfoma de células B grandes refractario  que habían recibido tratamiento con el fármaco bendamustina ...

Un estudio liderado por el Grupo de Hematología Experimental del Vall d´Hebron Instituto de Oncología (VHIO) y el Programa de Terapias Avanzadas del Servicio de Hematología del Hospital Universitario Vall d´Hebron demuestra que los pacientes con linfoma de células B grandes refractario  que habían recibido tratamiento con el fármaco bendamustina previo a la aféresis (proceso de extracción de los linfocitos T del paciente) en la terapia CAR-T, presentaron peores resultados en supervivencia libre de progresión y supervivencia global. Independientemente de la dosis y del estado inicial del paciente.

La bendamustina es un fármaco anticancerígeno que se utiliza como tratamiento en algunos tipos de cáncer incluidos los linfomas. Aunque existe un consenso clínico sobre las limitaciones del uso de la bendamustina debido a su efecto tóxico sobre los linfocitos del paciente, el estudio que se ha publicado en la revista Journal of Clinical Oncology es el primero que demuestra los efectos de una exposición reciente (9 meses) al fármaco como factor independiente de peores resultados en la terapia CAR-T en pacientes con linfoma de células B grandes.

La aprobación de la terapia de células T con receptor de antígeno quimérico (CAR) ha revolucionado el panorama terapéutico de los pacientes con linfoma de células B grandes en recaída o refractario.  "Sin embargo," afirma la Dra. Gloria Iacoboni, hematóloga del Hospital Universitario Vall d´Hebron, investigadora del Grupo de Hematología Experimental y primera autora del estudio "sólo entre el 30% y el 40% de los pacientes que reciben infusión con células CAR-T logran una remisión duradera".

"Los pacientes que progresan después de esta terapia tienen bajas tasas de respuesta a los regímenes de rescate y los resultados a largo plazo son sombríos. Por lo tanto, es necesaria una mejor comprensión de los factores asociados con el éxito del tratamiento para mejorar los resultados de eficacia" añade el Dr. Pere Barba, director del Programa de Terapias Avanzadas del Servicio de Hematología del Hospital Universitario Vall d´Hebron, investigador del Grupo de Hematología Experimental del VHIO y autor sénior de este estudio.

El objetivo de este trabajo era analizar los resultados clínicos en una cohorte de 439 pacientes de diversos hospitales españoles y europeos, tratados en tercera línea con CAR-T según si habían estado expuestos a bendamustina a o no antes de la extracción de linfocitos T. Del total de pacientes analizados, 80 habían estado expuestos en algún momento a la aféresis. Tras equiparar estadísticamente las características basales para descartar que estos resultados estuvieran influenciados por el hecho de quizás los pacientes que habían recibido bendamustina presentaban tumores más agresivos, los investigadores vieron que la exposición previa ya era un factor asociado a peores resultados en CAR-T.

En un segundo análisis quisieron comprobar si la exposición reciente (9 meses antes de la aféresis) a la bendamustina daba peores resultados. "Y observamos que, efectivamente, si la exposición al fármaco era reciente los resultados eran todavía peores independientemente de las características del paciente y de la dosis recibida".

Los 42 pacientes que habían recibido bendamustina 9 meses antes de la aféresis presentaron una mediana de supervivencia global de 4,6 meses frente a los 23,5 meses en pacientes que no habían recibido el fármaco. 

"Todos los datos obtenidos en el estudio nos dan la evidencia científica de la recomendación de evitar el uso de la bendamustina en pacientes con linfoma de células B grandes que son potenciales candidatos a terapia CAR-T si la enfermedad progresa" afirma el Dr. Pere Barba. "Y deberán tenerse en cuenta en las guías clínicas no sólo de estos linfomas sino también de otros tipos de linfomas que eventualmente pueden progresar y necesitar de las terapias CAR-T. Todo ello con el objetivo de anticiparnos a todos los escenarios y optimizar la eficacia del tratamiento".

Investigación innovadora en terapias avanzadas

En los últimos años el VHIO ha consolidado su firme apuesta por la investigación en terapias avanzadas, logrando significativos avances en el ámbito de la Inmunooncología y las terapias avanzadas a través del Programa Integral de Inmunoterapia e Inmunología del Cáncer (CAIMI y CAIMI II) financiado por la Fundación BBVA y con la puesta en marcha en 2023 del Programa de Excelencia AECC Acelerador de Terapias Avanzadas de la Asociación Española Contra el Cáncer.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts