Publicidad
Publicidad

Congreso Nacional de Psiquiatría: La quinta parte de los psiquiatras es mayor de 60 años

Llama la atención el que hay diferentes modelos y estructuras de atención psiquiátrica en las comunidades autónomas. El sitio de trabajo y los problemas de soledad que afectan a las personas jóvenes son retos que hay que abordar.

23/11/2023

Se aprovechó este jueves el XXVI Congreso Nacional de Psiquiatría para presentar el Libro Blanco de Psiquiatría, en una sesión moderada por Marina Díaz Marsá. vicepresidenta de la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental (SEPSM), destacó que su objetivo es reflejar la situación de la especialidad en nuestro país, ...

Se aprovechó este jueves el XXVI Congreso Nacional de Psiquiatría para presentar el Libro Blanco de Psiquiatría, en una sesión moderada por Marina Díaz Marsá. vicepresidenta de la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental (SEPSM), destacó que su objetivo es reflejar la situación de la especialidad en nuestro país, para ver qué retos y oportunidades hay en la atención a las personas con un trastorno mental. Expuso que ha habido un aumento de la prevalencia, lo que ha puesto en evidencia una carencia de recursos.

Manuel Martín-Carrasco, presidente de la SEPSM, expuso que este documento constituirá un elemento de reflexión muy importante en los próximos años. El objetivo era conocer la situación de la psiquiatría en España y contextualizarla. "Parece que lo relacionado con la salud mental va a ser prioritario en la próxima legislatura y los psiquiatras tenemos que estar ahí", manifestó. Con la pandemia se han puesta en marcha unas dinámicas que continúan.

Ya hay una legislación sobre todo lo relacionado con la psiquiatría y la salud mental. Por ejemplo, el Real Decreto 689/2021 de creación de la especialidad de psiquiatría infantil. Hay un cambio de paradigma asistencial, de atención centrada en la persona. Hay un desarrollo normativo diferente en las distintas comunidades autónomas. Están presentes los planes o estrategias de salud mental, que en muchas de ellas están en fase de revisión. A nivel estatal, contamos con la Estrategia de Salud Mental del SNS, entre otras. No se dispone de una estrategia o plan específico de suicidio a nivel global.

La organización asistencial se analiza en detalle en el Libro Blanco, y "llama la atención el que hay diferentes modelos y estructuras de atención psiquiátrica en las comunidades autónomas". Uno de los datos más importantes tiene que ver con el censo de psiquiatras. En la red pública, con datos de 2021, hay 4.393 psiquiatras. La ratio es de 9,27 por cada 100.000 habitantes. Incluyendo a los psiquiatras en formación, sube a 11,5. Hay un efecto generacional en la edad de los psiquiatras. La quinta parte de los psiquiatras es mayor de 60 años. El 6,7% es mayor de 65 años. Habrá, por tanto, un número de jubilaciones muy elevado.

congreso-nacional-de-psiquiatria-la-quinta-parte-de-los-psiquiatras

Hay un nivel de precariedad muy alto. El 53% de los psiquiatras tiene plaza fija. Estamos por debajo de las ratios óptimas de psiquiatras que marca la Organización Mundial de la Salud (entre 13 y 15). Sólo cinco comunicades autónomas superan la ratio de 11.

Las comunidades autónomas están desarrollando iniciativas autonómicas para fomentar la atracción y estabilización de psiquiatras en el SNS. "Hay una necesidad de psiquiatras, y los que trabajan en el sector privado reciben llamadas constantes para que se incorporen al público", informó. El papel de los psiquiatras es "clave" en el contexto actual. Las asociaciones de pacientes tienen un papel fundamental, por lo que se busca mejorar la relación con ellas.

Así, el Libro Blanco también enfatiza la necesidad de potenciar los recursos específicos dirigidos a la investigación y a la innovación en salud mental. Señaló las barreras principales en la especialidad. "Tenemos una especialidad que tiene problemas, que ha perdido posiciones en los últimos años en el ranking de selección en plazas MIR", reflexionó. Hay falta de visibilidad de la especialidad. Insuficiente número de especialistas formados en el sistema MIR para alcanzar ratios óptimas. En 2027, no habrá egresados MIR suficientes de la especialidad. Otra barrera es el porcentaje de psiquiatras que no finalizan su formación, o que ejercen su actividad en otros países o ámbitos profesionales. Además, las condiciones laborales son poco atractivas (salarios inferiores a otros países europeos e inestabilidad laboral). Y hay burnout y desgaste emocional.

Se centró en el futuro de la atención psiquiátrica en España. Víctor Pérez Sola, presidente de la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental. "Es importantísimo tener una palanca del cambio para ir a hablar con los que gestionan los programas de la salud mental", sostuvo. La realidad es que la Estrategia Mental del SNS, para el período 2022-2026, nació con un presupuesto especifico. En cuanto al incremento de recursos humanos y asistenciales. Ahora se sufren los problemas de una no planificación. Pensó que merece la pena invertir para hacer prevención en psiquiatría. El sitio de trabajo y los problemas de soledad que afectan a las personas jóvenes son retos que hay que abordar. Subrayó en el que los pacientes tienen que tener un papel de partner, de decisión, de lo que está pasando. Determinó que la mejor forma de predecir el futuro es crearlo y animó a los jóvenes a ser inconformistas. Le pareció importante el hacer prevención.

Díaz Marsá remarcó que hay que diferenciar entre trastorno mental y salud mental, que hay que repensar o redirigir nuestras estrategias y dispositivos teniendo en cuenta ambas cosas.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts