Publicidad
Publicidad

MERCO y OdS premian a la excelencia sanitaria en España

Han sido premiados 6 proyectos de Comunidades Autónomas, 4 hospitales, y 21 médicos.

14/11/2023

Se ha celebrado la gala de entrega de los Premios MERCO- Observatorio de Salud, en su primera edición. Estos galardones reconocen a las instituciones y profesionales del sector sanitario con mejor reputación en España. El acto de entrega ha tenido lugar en el Auditorio de Mutua de Madrid y ha ...

Se ha celebrado la gala de entrega de los Premios MERCO- Observatorio de Salud, en su primera edición. Estos galardones reconocen a las instituciones y profesionales del sector sanitario con mejor reputación en España. El acto de entrega ha tenido lugar en el Auditorio de Mutua de Madrid y ha sido clausurada por el ministro de Sanidad, José Manuel Miñones, que ha destacado: "Si hoy estamos aquí, situando la pandemia en el pasado es gracias al titánico esfuerzo de las y los profesionales del sistema. Ellos y ellas son la auténtica clave de bóveda sin la que el resto de nuestro trabajo carecería de sentido. Profesionales sobresalientes, que son ejemplo a seguir para el conjunto del Sistema Nacional de Salud, y muy especialmente para quienes tenemos responsabilidades políticas. A todas y a todos les quiero manifestar que nos sentimos profundamente orgullosos de ustedes, de su compromiso, de su entrega y de su trabajo".

Esta edición ha contado también con la participación de 5 consejerías de Sanidad y destacadas personalidades del sector sanitario, científico, farmacéutico y empresarial de nuestro país.

Los Premios son el resultado de una exhaustiva, rigurosa, independiente y objetiva evaluación llevada a cabo por MERCO, con su monitor MRS, y el Observatorio de Salud. Los premios se dividieron en tres categorías: proyectos más relevantes de las Comunidades Autónomas en el ámbito sanitario, hospitales líderes y especialistas médicos más reputados. También se han otorgado dos premios especiales: a la Excelencia Sanitaria 2023 para el Ministerio de Sanidad en reconocimiento de la excelencia, el rigor y el compromiso a los pacientes; y al Compromiso Sanitario 2023 a Catalina García, consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía.

Para Patricia del Olmo, presidenta del Observatorio de Salud, "el sistema nacional sanitario español es referente a nivel internacional, gracias al gran nivel de gestión y clínico del que disponemos en nuestro país. Por ello, hemos querido reconocer el trabajo de la administración sanitaria, de los mejores gestores de hospitales y profesionales por áreas terapéuticas que trabajan diariamente para ofrecer a los pacientes una asistencia de excelencia y eficaz".

José María San Segundo, presidente de Merco, ha señalado que "la sanidad española y los médicos de nuestro país merecen un reconocimiento social, al igual que los servicios hospitalarios. Y por ello hemos creado estos premios otorgados en función de una metodología rigurosa y objetiva".

PREMIOS POR CATEGORÍA

Los mejores proyectos de Comunidades Autónomas

Para la categoría que reconoce el trabajo de las CCAA, OdS y Merco (MRS) seleccionaron a los 30 proyectos más reputados a nivel nacional, cinco por cada uno de los siguientes seis ámbitos: Asistencia Sociosanitaria, Enfermedades Raras, Terapias Avanzadas y Medicina de Precisión, Oncología, Salud Mental y Salud Pública. De esos 30 proyectos finalistas, el jurado ha evaluado cada uno de los proyectos, entregando el premio a aquellas comunidades que sobresalen por sus estrategias, planes o iniciativas en cada una de las áreas.

Los ganadores de la categoría proyectos más relevantes de las Comunidades Autónomas en el ámbito sanitario han sido los siguientes: Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía en Asistencia Sociosanitaria; Consejería de Sanidad de Castilla y León en Enfermedades Raras; Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid en Terapias Avanzadas y Medicina de Precisión; Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia en Oncología, Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha en Salud Mental, y Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid en Salud Pública.

Hospitales líderes

En la segunda categoría, premio a los hospitales líderes, Merco (MRS) ha analizado los indicadores objetivos de calidad y gestión clínica de cuestionarios contestados por 110 hospitales y ha seleccionado como finalistas a cinco entidades por cada uno de los siguientes ámbitos: Gestión Hospitalaria, I+D+i, Tecnología Sanitaria y Experiencia del Paciente. El jurado de los premios fue el encargado de determinar a un ganador por cada uno de los ámbitos definidos.

Han resultado los hospitales líderes ganadores: el Hospital Universitario 12 de Octubre en Gestión Hospitalaria; Hospital Universitario La Paz en I+D+i; Hospital Universitari i Politècnic La Fe en Tecnología Sanitaria, y Hospital Universitario Rey Juan Carlos en Experiencia del Paciente.

Médicos más reputados

En la categoría correspondiente a los especialistas médicos más reputados, se han premiado a los profesionales de 21 especialidades hospitalarias de todo el territorio español. Para su elección han votado más de 4.300 médicos y más de 100 directivos de empresas del sector. En cada especialidad se han nominado a los cinco especialistas más reputados y se ha premiado al que ha quedado en primer lugar en el estudio de MRS.

Los ganadores de la categoría especialistas médicos más reputados han sido los siguientes: Dra. Pilar Nos en Aparato digestivo; Dr. Federico Martinón Torres en Pediatría; Dr. Salvador Morales Conde en Cirugía general y aparato digestivo; Dra. María Victoria Mateos Manteca en Hematología; Dr. José Luis Zamorano en Cardiología; Dr. Sergio Vañó Galván en Dermatología medicoquirúrgica y venerología; Dr. Javier Escalada San Martín en Endocrinología y nutrición; Dra. María Sanjurjo Sáez en Farmacia hospitalaria; Dr. Josep Tabernero Caturla en Oncología médica; Dr. Francisco Arnalich Fernández en Medicina interna; Dr. Àlvar Agustí García-Navarro en Neumología; Dr. Jesús Porta Etessam en Neurología; Dr. Eduard Gratacos Solsona en Ginecología y obstetricia; Dr. Carlos Mateo en Oftalmología; Dr. Miguel Ángel Aristegui en Otorrinolaringología; Dr. Pedro Guillén en Traumatología y cirugía ortopédica; Dr. Ricardo Blanco Alonso en Reumatología; Dr. Celso Arango López en Psiquiatría; Dr. Antonio Alcaraz Asensio en Urología; Dr. José Luis Del Cura Rodríguez en Radiodiagnóstico, y Dr. Alberto Ortiz Arduán en Nefrología.

Los premios a la Reputación Sanitaria están promovidos y organizados por MERCO, OBSERVATORIO DE SALUD y ESTUDIO DE COMUNICACIÓN ODS.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts