Publicidad
Publicidad

La investigadora del CITIC de la UDC Amparo Alonso ingresa en la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España

Su papel en la Academia, que asesora al Gobierno en política científica, refuerza una de las actuales líneas estratégicas del Ejecutivo: el impacto de la IA en la sociedad con un enfoque ético y sostenible.

10/11/2023

La investigadora del CITIC de la UDC Amparo Alonso acaba de ser nombrada Académica Correspondiente en la sección de Matemáticas de la prestigiosa y centenaria Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España (RAC), la entidad que asesora al Gobierno en política científica en sus áreas de actuación. ...

La investigadora del CITIC de la UDC Amparo Alonso acaba de ser nombrada Académica Correspondiente en la sección de Matemáticas de la prestigiosa y centenaria Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España (RAC), la entidad que asesora al Gobierno en política científica en sus áreas de actuación. El impacto de la inteligencia artificial en la sociedad y aspectos éticos relacionados es una prioridad para la presidencia española del Consejo de la Unión Europea. Un momento, por tanto, clave para fijar criterios con la ayuda de especialistas como la catedrática gallega, referente en investigación en IA.

El nombramiento significa para la científica gallega "un inmenso honor, pero también una gran responsabilidad porque a esta Academia han pertenecido muchas de las mentes españolas más brillantes en estos campos y es nuestra obligación mantener su legado". La RAC tiene además un papel esencial a la hora de determinar las agendas institucionales y es importante que los políticos de un país tengan en cuenta el conocimiento de sus científicos y tecnólogos, porque les dará la capacidad de tomar decisiones de manera más informada". La contribución de la ciencia y la tecnología es indispensable para el progreso de una sociedad y para impulsar su crecimiento y su bienestar".

IA verde y responsable

Con la incorporación de Amparo Alonso, el abordaje de la IA con un enfoque ético pasará a formar parte del programa de la RAC. Su discurso de ingreso, previsto para el primer trimestre del 2024, estará centrado en la llamada inteligencia artificial verde, una línea de trabajo que se está impulsando desde diferentes grupos del CITIC de la UDC, en sintonía con el Plan Nacional de Algoritmos Verdes del Gobierno. La IA aplicada a los algoritmos verdes es un conjunto de sistemas cuya meta es interpretar todos los datos de una entidad y traducirlos de la forma más sostenible, más responsable y menos contaminante para el planeta.

Hay dos formas de aplicar este tipo de algoritmos:

    • "Green in AI": algoritmos que se crean de forma sostenible, que consumen menos recursos en su gestación y que consiguen el mismo resultado.
    • "Green by AI": algoritmos que generan un impacto sostenible. Son aquellos que relacionan la IA aprovechando su potencial para mejorar la sostenibilidad.

El impulso de la IA es uno de los ejes estratégicos de la Agenda España Digital 2025, dentro de la que se enmarca el plan nacional. Su objetivo es situar a España a la vanguardia del desarrollo de una IA más respetuosa con el medioambiente, dando soporte a los centros de investigación punteros y al tejido económico de nuestro país.

Además, justo esta semana acaba de anunciarse la aprobación del Real Decreto que habilita al Gobierno a abrir la convocatoria para las empresas que deseen participar en el conocido como sandbox de IA, un entorno de pruebas cuyo objetivo es testar el futuro Reglamento Europeo y en el que, también aquí, España es pionera.

Galicia, en el mapa tecnológico

A Coruña y Galicia están en la actualidad en la vanguardia del debate científico sobre IA y desarrollo tecnológico. La sede de la Aesia o la Cidade das TIC, unidas a la existencia de centros de excelencia como el CITIC, hacen de la Comunidad un polo de atracción y desarrollo TIC, tanto desde el punto de vista del talento científico y tecnológico como industrial, despertando gran interés por parte de las empresas, y de transferencia para la sociedad.

"Hay que tener en cuenta también que, unida a los elementos éticos, la sostenibilidad de la IA es una de las líneas prioritarias de la Aesia; y esto ayuda a situar nuestro trabajo en el CITIC y en toda nuestra red de influencia, en el mapa tecnológico global", una oportunidad sin duda, según la catedrática de la UDC. Se trata de un escenario en el que se han implicado todos los agentes institucionales y del que "deberíamos sentirnos orgullosos del trabajo que se ha desarrollado en la UDC, en todo el Sistema Universitario Gallego, y también del esfuerzo político que han hecho diferentes estamentos como el Ayuntamiento, la Diputación o la Xunta, aunando esfuerzos. La ilusión con la concesión de la sede de la AESIA se notaba en la calle y creo que eso es muy ilusionante para Galicia".

Equilibrio de género

El equilibrio de género es un compromiso estatutario de la RAC, pero "es difícil avanzar", apunta Alonso. Los estatutos fijan un número de 72 académicos numerarios, 144 correspondientes, y un número no determinado de supernumerarios y extranjeros. En este momento, hay 46 numerarios, de los que 8 son mujeres (17%). En la sección de matemáticas, hay 33 académicos correspondientes, de los que 5 son mujeres (15%). Por ahora no ha habido ninguna Presidenta de la RAC, pero sí en este momento la sección de Naturales tiene una presidenta mujer. También hay mujeres en la Directiva, concretamente como secretaria general. A la vista de los datos, Amparo Alonso se muestra optimista en este aspecto: "Creo que con este compromiso estatutario se irán incorporando más mujeres, lo que supone un paso adelante y el reflejo de lo que ocurre en el conjunto de la sociedad".

Más cerca de la sociedad

El acercamiento a la sociedad de instituciones académicas ha ido en aumento en los últimos años. La RAC ha sido referente en este sentido con un amplio programa divulgativo dirigido especialmente a los más jóvenes. Ciencia para todos, Academia de Ciencias en las Aulas o Promoción de la Cultura son algunas de las iniciativas para aproximarse a la sociedad y, a la vez, despertar vocaciones científicas.

La extensa trayectoria de Amparo Alonso como divulgadora científica significa un nuevo impulso para la apertura a la sociedad de la RAC, que está haciendo, a su juicio, "un trabajo fantástico en la divulgación de la Ciencia. Considero, sin embargo, que es a la sociedad a la que nos falta un poco abrirnos a la ciencia. Parece que no se entiende como cultura y nada más lejos, el conocimiento sobre la ciencia y la tecnología es importante para el individuo, para poder entender mejor qué pasa a nuestro alrededor, qué cuestiones son verdad; el no saber nos hace menos libres y más manejables". Además, es importante, insiste, "que los científicos podamos dedicar parte de nuestro tiempo a la divulgación y es difícil porque cada vez tenemos más trabajo no sólo de investigación y de docencia, sino también burocrático. Por eso es fundamental que entidades como la RAC se ocupen de esta importante labor".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts