Publicidad
Publicidad

Los progresos tecnológicos y la introducción de nuevos fármacos abren prometedoras oportunidades ante la diabetes

Cerca de 6 millones de personas en España padecen esta enfermedad, aún infradiagnosticada en muchos casos.

06/11/2023

En el último año se acumulan buenas y malas noticias en lo que respecta a la diabetes, lo que precisa un análisis y evaluación por parte de los principales profesionales que se dedican a la atención de esta enfermedad, así como por parte de las personas afectadas. Con motivo del ...

En el último año se acumulan buenas y malas noticias en lo que respecta a la diabetes, lo que precisa un análisis y evaluación por parte de los principales profesionales que se dedican a la atención de esta enfermedad, así como por parte de las personas afectadas. Con motivo del Día Mundial de la Diabetes (que tendrá lugar el 14 de noviembre), representantes de la Sociedad Española de Diabetes (SED) y su Fundación (FSED), así como de la Federación Española de Diabetes (FEDE), han hecho un balance. El resultado es, en general, positivo, pero se advierten algunas preocupaciones.

Buenas y malas noticias

Las buenas noticias se circunscriben, principalmente, a los avances tecnológicos y farmacológicos que están posibilitando no sólo un control más precoz y eficaz de las distintas formas de diabetes (principalmente la diabetes tipo 1 y 2), con la aparición de nuevos tratamientos que, además, procuran beneficios importantes en la prevención y manejo de las complicaciones asociadas a esta enfermedad metabólica.

En los pacientes con diabetes tipo 1 (DM1), el gran avance son los sistemas automáticos de liberación de insulina de asa cerrada híbrida que, aunque el paciente todavía tiene que poner la insulina para cubrir la ingesta y adaptar su administración ante el ejercicio, ajustan de forma automática la insulina basal a las modificaciones de la glucosa y permiten también la liberación automática de dosis adicionales de insulina.

En el ámbito de la diabetes tipo 2, las novedades y mejoras no se quedan atrás. Según el presidente de la SED, el Dr. Antonio Pérez Pérez, "tenemos muchas razones para ser optimistas en el manejo de las personas con diabetes tipo 2, ya que la investigación en diabetes no se detiene y ofrece nuevos tratamientos y herramientas que van mejorando el pronóstico y la calidad de vida, y que en un futuro puedan permitir la prevención y, por qué no, la posible curación futura de esta enfermedad".

Entre los principales avances registrados recientemente en el abordaje de las personas con diabetes tipo 2, el máximo responsable de la SED resalta el desarrollo de la tecnología aplicada al tratamiento y al seguimiento de las personas con diabetes, y la disponibilidad de nuevos fármacos orales e inyectables (agonistas de receptor de GLP1 e inhibidores de la SGLT2) para el tratamiento de la hiperglucemia y las comorbilidades asociadas a la diabetes. "Estos fármacos han modificado en gran medida las estrategias de tratamiento de los pacientes con diabetes tipo 2, ya que no incrementan el riesgo de hipoglucemia, reducen el peso corporal y tienen efectos beneficiosos en la protección cardiovascular y renal, añadidos al control glucémico", afirma el Dr. Antonio Pérez Pérez.

La Dra. Sonia Gaztambide, presidenta de la FSED, también destaca la aparición de "nuevos fármacos que no solamente mejoran el control glucémico, sino que, además, ofrecen un perfil cardiovascular y renal beneficioso". Junto a ello, "existen nuevos recursos que facilitan una intervención más precoz en la diabetes tipo 1, lo que puede ejercer un efecto positivo en su futuro. Y, además, los infusores continuos de insulina en DM1 con sistemas de parada en situación de hipoglucemia y con un funcionamiento en base a niveles de glucemia automatizado están facilitando mucho la vida de las personas con diabetes", subraya la presidenta de la Fundación SED, quien insiste en que "debemos continuar educando a las personas con diabetes y sin olvidarnos de la educación a los profesionales correspondientes: la educación es la clave para un buen futuro".

Desabastecimiento, un problema

Pero el gran problema de la diabetes es que, a pesar de los importantes avances científicos, "su prevalencia sigue aumentando y, aunque hemos avanzado mucho para reducir el impacto que tiene la diabetes en la vida de las personas, aún no somos capaces de eliminar la elevada morbimortalidad asociada a la propia enfermedad y a sus complicaciones, mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes y reducir la elevada utilización de recursos sanitarios que supone", asume el Dr. Antonio Pérez Pérez.

Como principales factores implicados en esta aparente paradoja, el director de Unidad del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, señala que "el incremento progresivo de la obesidad a edades cada vez más precoces y las dificultades de acceso de algunas personas al diagnóstico, a programas de atención de calidad y a la innovación terapéutica son algunos de los obstáculos que impiden avanzar".

Y es que las noticias más preocupantes se derivan, sobre todo, del imparable aumento de la prevalencia de diabetes y del mantenimiento de ciertos estigmas y obstáculos socioeconómicos para muchas de las personas que sufren esta enfermedad; además, preocupa las dificultades de acceso y abastecimiento de algunos fármacos innovadores para diabetes tipo 2. De hecho, el desabastecimiento de los fármacos de la familia de los agonistas del receptor de GLP-1 no sólo ha sido un problema este año si no que, como vaticina el presidente de la SED, "este déficit de suministro se espera que se mantengan a lo largo de 2024".

Dentro de los medicamentos agonistas del receptor de GLP-1, se incluyen medicamentos autorizados para mejorar el control glucémico en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 y únicamente uno (Liraglutida 3 mg, SaxendaÒ) está indicado para el control de peso. "El aumento de la demanda de estos medicamentos derivada del incremento de su uso en las indicaciones aprobadas, pero también fuera de sus indicaciones para la reducción del peso en personas sin diabetes, y la falta de capacidad de las plantas de fabricación para hacer frente a este aumento de demanda, ha provocado problemas en su suministro desde finales de 2022 que están condicionando nuestro quehacer diario, al no poder iniciar o continuar el tratamiento en muchos pacientes con diabetes tipo 2", denuncia el presidente de la SED. A su juicio, "este desabastecimiento supone una sobrecarga para los profesionales y tiene un impacto relevante en la salud de los pacientes"; por ello, y con el objetivo de evitar o paliar estos problemas, "se recomienda su utilización únicamente de acuerdo a las condiciones autorizadas, y sustituir el tratamiento por las cada vez menos opciones de medicamentos disponibles del mismo grupo terapéutico".

Preocupación de las personas con diabetes

Desde la Federación Española de Diabetes (FEDE), que aglutina a un total de 18 federaciones autonómicas y 123 asociaciones locales de personas con diabetes, se traslada una cierta preocupación por este problema. En palabras de su presidente, Juan Francisco Perán, "habría que preguntar a los profesionales sanitarios por qué recetan ese medicamento para la obesidad, si solo está indicado para la diabetes". Y es que, según admite, "lógicamente, este desabastecimiento genera malestar entre el colectivo de personas a las que represento".

Las acciones llevadas a cabo desde FEDE en relación con esta problemática se han centrado en contactar y solicitar información a las principales fuentes a las que se deben acudir en estos casos: la Agencia Española del Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y al laboratorio que comercializa la molécula. Además, como añade el presidente de FEDE, "no sólo hay desabastecimiento de OzempicÒ, hay también problemas de suministro de otros medicamentos (una insulina ultra rápida, glucagón inyectable, etc.)". Y Perán añade que "tanto la AEMPS como desde el laboratorio nos han comunicado que están intentando solventar el problema a la mayor brevedad". En cualquier caso, como matiza el presidente FEDE, "este desabastecimiento no ha supuesto un grave problema para el colectivo de personas con diabetes, pues hay alternativas terapéuticas que pueden sustituir la utilización de esos medicamentos".

Mucho más que un Día

Para la SED, la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes es una oportunidad para generar conciencia sobre el impacto de la diabetes en la salud y calidad de vida de las personas que sufren esta enfermedad, para centrar la atención en sus causas, prevención y tratamiento, así como para divulgar los avances en relación con la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de la diabetes y sus complicaciones. Además, como apunta el presidente de esta sociedad científica, "también permite reflexionar sobre los esfuerzos necesarios para mejorar la atención de las personas con diabetes".

También resulta de gran importancia para FEDE. Como destaca su presidente, "el 14 de noviembre celebramos el día más importante para nosotros, que nos sirve para dar visibilidad a las necesidades de los casi 6 millones de personas que sufren o padecen está patología". En 2021, la International Diabetes Federation (IDF) inició una campaña, que dura hasta 2023, para promover un mejor acceso a la atención de las personas con diabetes. En concreto, este año el lema elegido es `Conocer los riesgos es conocer la respuesta´.  

Según detalla el presidente de FEDE, "este lema nos ayuda a resaltar la importancia de la prevención de la diabetes tipo 2, una enfermedad que se puede sortear con un estilo de vida saludable, intentando evitar la obesidad y el sobrepeso, y con la práctica regular de ejercicio físico". Pero, además, continúa explicando, "también pone de relieve la importancia de un diagnóstico precoz para evitar las complicaciones derivadas de un mal control de la enfermedad, así como del autocuidado, una vez diagnosticada la enfermedad, resaltando la importancia de una correcta educación diabetológica".

Con todo esto, según FEDE, se evitarían muchas de las complicaciones derivadas de un mal control de la diabetes, se mejoraría la calidad de vida de los pacientes y se reduciría el gasto que genera la diabetes, que actualmente supone el 18.4% del gasto total del Sistema Nacional de Salud.

En definitiva, se ha avanzado mucho en la diabetes en los últimos años, pero aún se advierten grandes dificultades. Como concluye el presidente de la SED, "la diabetes sigue teniendo una visibilidad social y en el sistema sanitario muy por debajo de lo que le correspondería por las cifras de personas que cada año son diagnosticadas de diabetes, las complicaciones asociadas a la enfermedad y las repercusiones socioeconómicas que conlleva". Además, recalca el Dr. Antonio Pérez Pérez, "dentro de las personas con diabetes existe una injustificable falta de equidad en el acceso a los recursos necesarios para recibir la atención adecuada".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts