Publicidad
Publicidad

Congreso Hematología: Redescubriendo la traslocación 11;14 en mieloma múltiple

Este ‘rebelde’ subtipo de la neoplasia deriva en una manifestación más agresiva debido a su biología. Uno de sus mayores conocedores, el doctor de la Clínica Mayo Rafael Fonseca, expuso todo su conocimiento al respecto de una enfermedad que avanza hacia un tratamiento cada vez más personalizado.

30/10/2023

Al principio aparentaba ser una linfocitosis sin explicación. Una leucemia de células plasmáticas primaria que no fue ni una cosa, ni la otra: en 1998, el hematólogo Rafael Fonseca y otros colegas de la Clínica Mayo (Arizona, Estados Unidos) consiguieron describir la traslocación 11;14 o t(11;14) en q13 y q32 ...

Al principio aparentaba ser una linfocitosis sin explicación. Una leucemia de células plasmáticas primaria que no fue ni una cosa, ni la otra: en 1998, el hematólogo Rafael Fonseca y otros colegas de la Clínica Mayo (Arizona, Estados Unidos) consiguieron describir la traslocación 11;14 o t(11;14) en q13 y q32 en 13 casos con mieloma múltiple (MM) que sirvieron para determinar un indicador "de una enfermedad más agresiva".

Así, mediante una técnica FISH para el recuento de cromosomas y la lectura de la integridad de su secuencia genómica, pudieron desarrollar sondas para detectar dicha eventualidad 11;14, a la que Fonseca ha dedicado su exposición magistral en la Conferencia Ciril Rozman como parte del LXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y XXXIX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH) que se ha celebrado en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (FIBES II).

Una vez identificado, ese acercamiento a su biología les permitió desarrollar un método FISH interfase en grandes grupos de pacientes. En 2002, la comunidad científica pudo conocer otros rasgos de t(11;14), como que aparece más en jóvenes de menos de 40 años y tiene mayor predisposición a aparecer en personas de raza negra e hispana.

Todas estas décadas han sido una carrera de fondo para ir aportando nuevos datos a la biología de esta traslocación: como que la inmunoglobulina lambda era más común en 11;14; que en alrededor de la mitad de pacientes con leucemias de células plasmáticas se encontraba esta alteración; que se relacionaba con la expresión del antígeno CD20 o que nunca se veía en personas diagnosticadas con macroglobulinemia de Waldenström.

Hacía falta, además, establecer algún tipo de clasificación de las distintas traslocaciones y, al mismo tiempo, que apareciesen nuevas técnicas diagnósticas más precisas, como la citometría de flujo. Fonseca ha hablado de 11;14 en MM como una "entidad un poco distinta" compuesta por células plasmáticas más jóvenes, con marcadores de tipo linfoide; gran parte, además, contienen una proteína "muy pequeña" con unos rasgos similares a la amiloidosis.

Pero el pronóstico de esta traslocación, cuando parecía que se empezaba a determinar, "parece que se estancó". Y es que parecía no responder tan bien ante novedosos tratamientos como sí lo hacían otras variantes.

congreso-hematologia-redescubriendo-la-traslocacion-1114-en-mielom

Sin duda, el cambio en el devenir de esta alteración vino con la aparición de fármacos como venetoclax (inhibidor de BCL-2). Su uso combinado en triplete (junto a bortezomib y dexametasona) demostró un "beneficio importantísimo" para el grupo de pacientes tratados con veneto. La introducción del anticuerpo monoclonal daratumumab aportó nuevas perspectivas, consiguiendo una alta tasa de respuestas completas.

Venetoclax y dexametasona se confirmaron como grandes aliados en el incremento de la supervivencia libre de progresión (SLP) para los pacientes, hasta duplicarla, respecto al uso de pomalidomida y dexametasona (Pom/Dex).

No obstante, se sigue avanzando. Nuevos estudios ahondan en los resultados de daratumumab, que ofrecen "mejoras sustanciales" en la respuesta.

El gran punto de inflexión vendrá, ha adelantado Fonseca, cuando se reconozca MM con t(11;14) "como una entidad distinta". Porque, como ha justificado: "El mieloma no es solo múltiple, sino son muchos también. A futuro, hay que reconocerlo como tal".

El hematólogo, ante un auditorio repleto, ha recibido una placa conmemorativa de manos de presidenta de la SEHH y hematóloga en el Hospital Universitario de Salamanca, María Victoria Mateos Manteca; el presidente de la SETH y hematólogo en el Hospital Clínic de Barcelona, Joan Carles Reverter; y los presidentes de ambos comités científicos, Santiago Bonanad, presidente del Comité Científico SETH y hematólogo en el Hospital Universitario y Politécnico La Fe (Valencia), y Jesús San-Miguel Izquierdo por parte de la SEHH y miembro del Grupo Español de Mieloma. Este último ha recordado que Fonseca es, desde 2010, distinguished investigator de su centro, el reconocimiento más alto que concede la Clínica Mayo.

congreso-hematologia-redescubriendo-la-traslocacion-1114-en-mielom

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts