Describen nuevos beneficios del calentamiento físico para el músculo esquelético

Nuevos hallazgos apuntan a diferencias en la sensibilidad a la temperatura de las proteínas responsables de la contracción en los músculos esqueléticos y cardíacos.

25/10/2023

Un equipo de investigación multiinstitucional, dirigido por la Universidad de Osaka, la Facultad de Medicina de la Universidad Jikei y los Institutos Nacionales de Ciencia y Tecnología Cuánticas de Japón, ha constatado cómo el calentamiento físico afecta a la contracción de diferentes músculos y cómo esto podría beneficiar a las personas que necesitan un mayor rendimiento en el ejercicio.

El equipo exploró previamente cómo las contracciones del músculo cardíaco se ven afectadas por la temperatura, observando que el corazón puede contraerse de manera eficiente dentro del rango de temperatura corporal.

A continuación, se marcaron como objetivo dar respuesta a cuestiones como si los músculos esqueléticos una sensibilidad similar a la del músculo cardíaco a la temperatura o no, partiendo de que el músculo esquelético se contrae en respuesta a señales eléctricas del sistema nervioso, que activan las proteínas de las células musculares y nos permiten movernos.

Sensores de temperatura

El equipo de investigación descubrió que algunas de las proteínas de las células musculares actúan como sensores de temperatura y que el calentamiento afecta los sistemas contráctiles esquelético y cardíaco de manera diferente.

"Nuestros hallazgos apuntan a diferencias en la sensibilidad a la temperatura de las proteínas responsables de la contracción en los músculos esqueléticos y cardíacos", explicó el coautor principal Kotaro Oyama. "Básicamente, el músculo esquelético que mueve nuestro cuerpo es más sensible al calor que el corazón".

La importancia fisiológica de estos hallazgos quedará clara cuando se considere la diferencia funcional entre el músculo esquelético y el cardíaco. Mientras que el músculo esquelético sólo genera una cierta cantidad de fuerza cuando es necesario, el corazón debe latir continuamente.

"La mayor dependencia de la temperatura del músculo esquelético puede permitir que se contraiga relativamente rápido durante el calentamiento, incluso con un ligero calentamiento debido a un movimiento ligero o ejercicio. Esto significa que el músculo puede ahorrar energía y descansar cuando no es necesario. Por el contrario, la temperatura más baja La sensibilidad del corazón puede ser beneficiosa para mantener un latido continuo, independientemente de la temperatura", expuso otro coautor principal, Shuya Ishii.

El descubrimiento de que algunas proteínas musculares actúan como sensores de temperatura puede conducir a una nueva estrategia de hipertermia, en la que el rendimiento del músculo esquelético mejora al calentar el músculo. Asimismo, La incorporación de rutinas de calentamiento adecuadas en la vida diaria de las personas, especialmente de la población de edad avanzada, podría mejorar su rendimiento muscular y deportivo, reduciendo así el riesgo de lesiones y ayudando a mantener su independencia.