Publicidad
Publicidad

Salvat está en condiciones de convertirse en uno de los partners más importantes en Oftalmología

La apuesta de Salvat por la Oftalmología es fuerte. De hecho, aunque aún está en una fase primera para lo que es su objetivo, ya es una realidad en ella. Cuenta con un pipeline riquísimo, aportando moléculas que conllevarán mucha novedad para el tratamiento de enfermedades como son glaucoma, ojo seco o edema macular de retina. En lo que es producto farmacéutico, están en disposición de convertirse en un referente.

27/10/2023

Establecida en Barcelona en 1955, Salvat es una empresa farmacéutica de capital privado. Javier Peris, su presidente, pertenece a la tercera generación. Abordamos con Alberto Bueno, su director general, su modelo, que es de "productos innovadores". Es decir, "es hacer innovación" y "también cosas diferenciables". Disfrutan de una proyección internacional, estando ...

Establecida en Barcelona en 1955, Salvat es una empresa farmacéutica de capital privado. Javier Peris, su presidente, pertenece a la tercera generación. Abordamos con Alberto Bueno, su director general, su modelo, que es de "productos innovadores". Es decir, "es hacer innovación" y "también cosas diferenciables".

Disfrutan de una proyección internacional, estando sus productos principales en más de 60 países. Cuentan con tres áreas estratégicas definidas. Una es, históricamente, gastroenterología, donde se encuentra parte de su tecnología. Otra es otorrinolaringología, donde llevan bastantes años y son un referente, tanto a nivel nacional como internacional. Son de las pocas compañías que siguen apostando y haciendo desarrollos de innovación en dicha área terapéutica. Ahora están potenciando firmemente la línea de Oftalmología.

Han construido una nueva planta en Madrid, en Alcalá de Henares, con una inversión de más de 60 millones de euros, para poder producir productos en formas estériles, tanto de monodosis como de multidosis. Es una planta de más de 8.000 metros cuadrados para la producción de líquidos estériles, con cuatro líneas de monodosis y una línea multidosis. Bueno recuerda que "las monodosis estériles son, prácticamente por definición, uno de los vehículos claves para la administración de productos oftálmicos". El hecho de disponer de una estructura industrial propia, que les permite hacer los desarrollos y después fabricar para el mercado, tener las plataformas de liberación y de tecnología farmacéutica propia, les posibilita especializarse en este modelo de negocio, aportando innovación.

Tratamiento farmacológico

En el campo concreto de la Oftalmología, en Salvat se refieren siempre a tratamiento farmacológico. No a oftalmología intervencionista ni lentes o implantes. En el caso del ojo seco, están comprobando que, "a pesar de que ya hay productos para el tratamiento crónico y su sintomatología, sigue habiendo una laguna terapéutica importante, porque no se acaban de cubrir bien las necesidades de los pacientes", subraya su director general.

Salvat está enfocada, por un lado, en tratar la sintomatología, con todo lo que son terapéuticas de las lágrimas artificiales. Por otro lado, en el tratamiento crónico del ojo seco. Su I+D incide en lo que son las agudizaciones que se sufren durante el año. Suelen ser dos o tres episodios en los cuales los síntomas se agravan mucho. Eso requiere, aparte del tratamiento crónico del ojo seco, uno de choque para atenuar los síntomas. Uno de sus proyectos en Oftalmología, que ya está muy avanzado, es precisamente poder comercializar un producto para esos rebrotes fuertes del ojo seco crónico. Al mismo tiempo, en esta patología, están desarrollando una molécula, que ya ha sido comercializada para otras indicaciones terapéuticas, y que se encuentra igualmente en un estado muy avanzado.

Para leer el artículo haz clic en el PDF adjunto

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts