Publicidad
Publicidad

Miñones anuncia la puesta en marcha del ´Foro Abierto de la Salud´ para fomentar la participación de pacientes en el SNS

El ministro se ha comprometido a seguir ampliando el "contacto directo" con los pacientes y contar con sus aportaciones en el diseño y desarrollo de las políticas sanitarias.

28/09/2023

El ministro de Sanidad en funciones, José Miñones, se ha comprometido a seguir ampliando el "contacto directo" con los pacientes y contar con sus aportaciones en el diseño y desarrollo de las políticas sanitarias, a través de la puesta en marcha del ´Foro Abierto de la Salud´. En concreto, este foro ...

El ministro de Sanidad en funciones, José Miñones, se ha comprometido a seguir ampliando el "contacto directo" con los pacientes y contar con sus aportaciones en el diseño y desarrollo de las políticas sanitarias, a través de la puesta en marcha del ´Foro Abierto de la Salud´.

En concreto, este foro funcionará como un espacio colegiado de participación de pacientes, sociedades científicas y profesionales sanitarios en que se abordarán políticas, programas y acciones relacionadas con enfermedades raras, cáncer, investigación, migraña, enfermedades cardiovasculares y prevención, entre otras cuestiones.

Así lo ha subrayado este jueves durante su participación, vía telemática, en el acto de inauguración del VII Congreso de Organizaciones de Pacientes, impulsado por la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), y que este año se ha celebrado bajo el lema ´Protagonistas en la construcción de la salud de Europa´.

Así, Miñones ha definido la aportación de los pacientes como "fundamental", ya que "tiene efectos positivos demostrados sobre los resultados en salud, la sostenibilidad del sistema sanitario y la consecución de equidad en la salud de la población".

En este punto, ha recordado los ejemplos de colaboración entre los pacientes y el Ministerio de Sanidad, como la propia Estrategia de Seguridad del Paciente, la Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad o diferentes materiales informativos sobre el uso seguro de los medicamentos.

Miñones también ha destacado la aportación de la POP en herramientas como el Marco Estratégico en Atención Primaria, cuyas estrategias y objetivos han formado el Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023 o la Red de Escuelas de Salud para la Ciudadanía.

Asimismo, el ministro de Sanidad en funciones ha abogado por implementar iniciativas como la expansión de la interoperabilidad de datos clínicos, la Estrategia de Salud Digital, con el manejo de datos a gran escala, señalando que "lo que deben viajar son los datos y no los pacientes". "Es una necesidad el acceso digital a los datos sanitarios. La idea es extender la interoperabilidad de la historia clínica de los pacientes a nivel europeo y que todos los pacientes puedan tener un acceso directo y seguro a ella", ha expresado.

Además, Miñones también ha reiterado su compromiso "con una atención centrada en el paciente que asegure la continuidad asistencial a través de la coordinación de todos los recursos disponibles".

"MOMENTO DE OPORTUNIDAD"

Durante la inauguración del congreso, la presidenta de la POP, Carina Escobar, ha puesto de manifiesto que el actual es "un momento de oportunidad" para los pacientes, ya que España preside el Consejo de Unión Europea durante este semestre. "Está en juego el futuro de la salud en Europa y la importancia de que los pacientes seamos protagonistas de su construcción", ha apostillado.

Asimismo, la presidenta de la POP ha insistido en la colaboración activa de las entidades de pacientes en los retos sanitarios. "Queremos construir un futuro como agentes indispensables y esenciales, participar de manera efectiva en las políticas sanitarias, en el trabajo conjunto con otros agentes sanitarios y sociales, y en la investigación. Para conseguir esta participación, no hay mejor camino que el de la cooperación y la colaboración en todos los ámbitos y a todos los niveles: políticos, de la gestión y la atención sanitaria", ha concluido Escobar.

VER AL PACIENTE DE FORMA HOLÍSTICA

Por su parte, en una mesa redonda sobre los desafíos actuales de la cronicidad en el sistema, el representante de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), José Antonio Quevedo, ha puesto de relieve la importancia de "no ver al paciente solo como un enfermo". A su juicio, es necesario un punto de vista multidisciplinar, "teniendo en cuenta su coyuntura personal, económica y social".

Por otro lado, Quevedo también ha insistido en la importancia de la continuidad y la coordinación entre los distintos niveles asistenciales, un punto con el que ha estado de acuerdo el vicepresidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Juan Pedro Rísquez. "Tenemos que profundizar en la coordinación entre enfermeros, médicos y farmacéuticos", ha abundado.

"Hay un campo importante a mejorar en la comunicación en esos niveles y, en el aspecto farmacéutico, hablamos de la necesidad de tener un informe global de los pacientes. Con la historia clínica, queremos un informe farmacoterápico, porque ahora tenemos información parcial", ha reclamado el representante de los farmacéuticos.

Así las cosas, Rísquez ha lamentado que la profesión farmacéutica "no está suficientemente bien aprovechada", ya que sería necesaria una red de farmacias "mucho más integrada y conectada con Atención Primaria".

Al hilo, el secretario general del Consejo General de Enfermería (CGE), Diego Ayuso, ha señalado que, para garantizar la coordinación y la continuidad, "hay que apostar por las enfermeras". "Para ello, hay dos figuras: las enfermeras gestoras de casos y las enfermeras de enlace de continuidad asistencial". Para Ayuso, su presencia hace el sistema "más efectivo".

Asimismo, según el representante del CGE, el segundo gran reto del sistema sanitario es "apostar por la prevención, la educación sanitaria y el autocuidado". Para ello, Ayuso ha abogado por la puesta en valor de las enfermeras de Atención Primaria, y ha lamentado que "no se está contando con ellas" actualmente. "Somos un país puntero en atención hospitalaria, pero no en primaria", ha criticado.

Por último, el "tercer gran reto" es la integración de las tecnologías digitales en el SNS, a través de la historia clínica única, la apuesta por la telemedicina y, finalmente, a través del control remoto de indicadores biológicos.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts