Publicidad
Publicidad

HM Hospitales repara por primera vez en España un aneurisma del arco aórtico mediante una prótesis Nexus Duo

Se ha evitado el riesgo vital de una intervención con circulación extracorpórea, se ha logrado una reducción sustancial del proceso postoperatorio y una recuperación más efectiva y rápida del paciente.

19/09/2023

Cirujanos vasculares de HM Hospitales, dirigidos por el Dr. Luis Izquierdo Lamoca, director del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Universitario HM Montepríncipe, han logrado reparar con éxito un aneurisma de arco aórtico mediante una prótesis Nexus Duo. Esta complejísima intervención quirúrgica representa un hito de gran calado para ...

Cirujanos vasculares de HM Hospitales, dirigidos por el Dr. Luis Izquierdo Lamoca, director del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Universitario HM Montepríncipe, han logrado reparar con éxito un aneurisma de arco aórtico mediante una prótesis Nexus Duo.

Esta complejísima intervención quirúrgica representa un hito de gran calado para la Cirugía Vascular nacional, ya que se trata de la primera operación de este tipo realizada con esta prótesis en la Sanidad española. El interés de la misma reside en que gracias a la realización satisfactoria de la intervención, el paciente ha logrado evitar una intervención abierta con circulación extracorpórea, método al que debería haberse sometido si HM hospitales no hubiera incorporado a su arsenal quirúrgico la prótesis Nexus Duo, perteneciente a la casa de tecnología sanitaria Artivion.

Del mismo modo, al efectuarse con éxito la intervención el paciente ha logralo, más allá de salvar la vida, otros beneficios añadidos como son: una reducción sustancial del tiempo postoperatorio y una recuperación más efectiva y rápida, lo que supone un avance significativo y ahorro en lo relativo a los parámetros de coste-efectividad hospitalaria.

"Nos encontramos en agosto con un paciente con una enfermedad coronaria severa que hacía que un tratamiento mediante cirugía abierta fuese de alto riesgo. Para este paciente se decidió la colocación de una endoprótesis con dos ramas a medida, para las arterias del cerebro. Conté `in situ´ con la colaboración con el Dr. Enrique San Norberto, jefe de Servicio del Hospital Clínico de Valladolid, experto en estos procedimientos, y con la participación de la Dra. Alejandra Bartolomé, adjunto de nuestro hospital. El paciente fue dado de alta a las 48 horas del procedimiento", señala el Dr. Izquierdo Lamoca.

Previo a la intervención, se realizó el diseño de la prótesis, que se basó en las reconstrucciones 3D de la aorta del paciente realizadas con angioTAC. Con estas mediciones se confeccionó una prótesis a medida del paciente. Primero se realizó un `by pass´ o puente entre las dos arterias carótidas en el cuello y en un segundo tiempo el implante de la prótesis del arco. Además, durante el día de la intervención y antes de ella, el Dr. Izquierdo realizó un ensayo de todo el proceso sobre el modelo 3D en el quirófano híbrido de HM Montepríncipe, uno de los mejor dotados de la sanidad española para intervenciones vasculares y cardiacas.

Se da la circunstancia de que dada la complejidad y el carácter pionero de esta intervención, el equipo quirúrgico ha contado con la colaboración de profesionales del Servicio de Cirugía Vascular, Anestesiología, Cardiología y Cirugía Cardiaca del propio hospital, del Centro Integral de Enfermedades Cardiovasculares (HM CIEC) y del Hospital Universitario HM Puerta del Sur. (Dra. Moreno, Dra. Taneva, Dra. Zotta, Dra. Salgado, Dra. Reyero, Dra. de Francisco, Dra. Companioni y Dra. Badorrey, entre otros).

Aneurisma aórtico

Los pacientes de aneurisma (dilatación hasta rotura de la pared de la aorta, la principal arteria del organismo, debido a la presión arterial) corren un riesgo gravísimo, ya que su crecimiento es progresivo y silencioso, y supone un riesgo para la vida, pues puede llegar a romperse, lo que conlleva una hemorragia masiva. Cuando se diagnostica de forma precoz puede ser controlado y tratado adecuadamente mediante un tratamiento endovascular con prótesis convencionales.

La salvedad es que este tratamiento "no puede ser utilizado en todos los pacientes. Existe una limitación frecuente relativa a si el aneurisma se localiza en el nacimiento de una arteria visceral desde el saco aneurismático, que, en el caso de la aorta torácica repercute en el arco aórtico, que son las arterias que llevan la sangre al cerebro y las extremidades superiores. En estos casos la cirugía abierta obligaba a abrir el tórax y hacer la reparación mediante parada cardiaca, circulación extracorpórea e hipotermia profunda", señala el Dr. Izquierdo.

"Desde hace años disponemos de endoprótesis `standard´ y a medida con orificios o ventanas para aneurismas abdominales complejos, pero en el tórax usábamos prótesis convencionales modificadas in situ. La plataforma de endoprótesis Nexus está especialmente diseñada con una o dos ramas en el caso de la nueva Nexus Duo, para las arterias del cerebro, para tratar casos de aneurismas o disecciones de la aorta torácica", subraya el Dr. Izquierdo.

De esta forma, el tratamiento endovascular de los aneurismas de aorta torácica es una alternativa a la cirugía abierta y para pacientes de alto riesgo puede ser la única opción terapéutica. "Este tratamiento es menos invasor que el tratamiento quirúrgico abierto. Mediante guías y catéteres se introduce una prótesis plegada hasta una posición determinada en la que se libera y despliega. Ésta se fija desde el interior a la pared de la aorta sana por encima y por debajo del aneurisma haciendo pasar ahora la sangre por el interior de la prótesis con lo cual el aneurisma no recibe presión directa de la sangre quedando excluido de la circulación", concluye el Dr. Izquierdo.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts