Publicidad
Publicidad

Las ecografías pueden contribuir a reducir la estancia de los pacientes en urgencias

La masificación en los servicios de urgencias puede constituir un riesgo para la seguridad de los pacientes. Se estudia el uso de dispositivos de ultrasonido como parte del abordaje de esta amenaza al reducir retrasos innecesarios en la toma de decisiones de los facultativos.

18/09/2023

Ayudar a reducir la masificación en los departamentos de emergencia y mejorar la mortalidad es la base de un estudio presentado en el Congreso de la Sociedad Europea de Medicina de Emergencia (EUSEM, por sus siglas en inglés), que se celebra estos días en Barcelona. El Dr. Ossi Hannula, especialista en ...

Ayudar a reducir la masificación en los departamentos de emergencia y mejorar la mortalidad es la base de un estudio presentado en el Congreso de la Sociedad Europea de Medicina de Emergencia (EUSEM, por sus siglas en inglés), que se celebra estos días en Barcelona.

El Dr. Ossi Hannula, especialista en medicina de emergencia del condado de Servicios de Bienestar del centro Jyväskylä, de Finlandia es el autor del trabajo y quien presentó sus resultados en EUSEM 2023. "Las estancias prolongadas en los departamentos de emergencia están relacionadas con la aglomeración de los departamentos de emergencia", expresó el Dr. Hannula. "Cuanto más tiempo permanece un paciente en un departamento de emergencias, mayores son las tasas de mortalidad y los riesgos de otras complicaciones, cuanto más prolongada es su estadía en una sala de hospital, menor es la satisfacción del paciente y mayores son los costos financieros y la carga para los servicios de emergencia. personal del Departamento".

El estudio de este experto se centra, sobre todo en la patología TVP, trombosis venosa profunda, y cómo la capacitación de los médicos de urgencias para realizar ecografías en pacientes con sospecha de esta patología pueden reducir casi a la mitad el tiempo que los pacientes pasan en estos departamentos. "Estos hallazgos podrían ayudar a reducir el hacinamiento en los departamentos de emergencia y mejorar la mortalidadal permitir que los pacientes con mayor riesgo de morir, sean tratados más rápidamente por el personal de emergencia", indicó el Dr. Hannula.

La TVP representa entre el 1 y el 2% de todas las visitas que se realizan a los servicios de urgencias hospitalarias. Mediante una ecografía, generalmente realizada por radiógrafos o radiólogos en el departamento de imágenes del hospital, se puede diagnosticar, mientras los tratamientos incluyen medicamentos anticoagulantes para detener el crecimiento del coágulo y evitar que se rompa y viaje por el torrente sanguíneo a otras partes del organismo, como los pulmones.

Para desarrollar su trabajo, se reclutó a 93 pacientes con sospecha de TVP para el estudio prospectivo realizado en dos hospitales: el Hospital Universitario de Tampere y el Hospital Universitario de Kuopio. Se incluyeron en el estudio si un médico de urgencias capacitado para realizar ecografías los examinaba y realizaba ellos mismos las ecografías necesarias. Esto se llama "ultrasonido en el punto de atención" (POCUS). POCUS se puede realizar junto a la cama en el departamento de emergencias, en la sala del hospital, en una ambulancia o en medio de un desastre natural. Si el médico pensara que un paciente también debería ser remitido al departamento de imágenes, podría hacerlo además de realizar POCUS ellos mismos. Los pacientes tenían más de 18 años y podían dar su consentimiento informado.

Posteriormente, el Dr. Hannula comparó los resultados con un grupo de control de 135 pacientes que llegaron a los mismos departamentos de emergencia con sospecha de TVP en los mismos días pero fueron enviados para realizar ecografías en los departamentos de imágenes de los hospitales.

"Encontramos que los pacientes sometidos al examen de ultrasonido estándar pasaron un promedio de 4,51 horas en los departamentos de emergencia, mientras que el grupo que recibió ultrasonido en el lugar de atención pasó un promedio de 2,34 horas en los departamentos de emergencia, una diferencia de 2,16 horas", dijo Dra. Hannula.

"La aglomeración en los departamentos de emergencia es una amenaza cada vez mayor para la seguridad de los pacientes y el bienestar del personal. El uso de ultrasonido en el punto de atención es una forma de abordar esta amenaza al reducir retrasos innecesarios en la toma de decisiones", concluyó el experto.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts