Publicidad
Publicidad

Un proyecto impulsado por la UE se propone hacer realidad la medicina de precisión para pacientes con esclerosis múltiple

Con ayuda de la inteligencia artificial se pretende desarrollar modelos predictivos que puedan pronosticar el curso de la enfermedad para cada paciente en función de sus datos individuales y simular los efectos de diferentes tratamientos.

12/07/2023

A nivel mundial, se estima que 2,8 millones de personas viven con esclerosis múltiple (EM), de los cuales alrededor de 1,2 millones pertenecen a la Unión Europea (UE). Dado que aún no existe una cura para la EM, el objetivo terapéutico principal para los afectados por esta enfermedad es ralentizar ...

A nivel mundial, se estima que 2,8 millones de personas viven con esclerosis múltiple (EM), de los cuales alrededor de 1,2 millones pertenecen a la Unión Europea (UE). Dado que aún no existe una cura para la EM, el objetivo terapéutico principal para los afectados por esta enfermedad es ralentizar la progresión de la discapacidad y reducir las recaídas en las primeras etapas de la patología. Sin embargo, cada paciente parte de una situación diferente, lo que puede hacer que este complejo trastorno autoinmune progresivo sea difícil de tratar.

Ligado a esta situación surge el proyecto "Impacto clínico a través de la atención de la EM asistida por IA (CLAIMS), impulsado por la UE, con el objetivo de personalizar aún más el tratamiento de las personas con esclerosis múltiple. "Nuestro objetivo con el proyecto CLAIMS es personalizar aún más el tratamiento de las personas con EM", concretó el Dr. Friedemann Paul, coordinador de la iniciativa y director del Centro de Investigación Clínica y Experimental administrado conjuntamente por Charité y el Centro Max Delbrück (Alemania).

El proyecto parte de una asociación público-privada que tiene como objetivo hacer realidad la medicina de precisión para pacientes con EM a través de pronósticos y consejos de tratamiento basados ​​en datos. para ralentizar mejor la progresión de la enfermedad y, finalmente, la conversión de la EM a progresiva.

Sus impulsores están convencidos de que esta plataforma "iniciará el cambio de paradigma de un tratamiento de prueba y error, basado en la experiencia de los pacientes con EM, a una gestión del tratamiento holística basada en el valor y correcta desde el primer momento y, por lo tanto, mejorará los resultados de los pacientes a un precio más bajo. costo total de la atención".

Para la extracción de biomarcadores y la predicción del tratamiento se utilizarán tecnologías de última generación que permitan una implementación fiable y escalable en todo el mundo. "Planeamos desarrollar modelos predictivos que puedan pronosticar el curso de la enfermedad para cada paciente individual en función de sus datos individuales y simular los efectos de diferentes medicamentos. La participación de los pacientes será un elemento crucial de esto", agregó el Dr.Paul.

Con este proyecto, se pretende, asimismo, proporcionar a los médicos una visión del estado de la enfermedad de cada persona que sea lo más holística y matizada posible. Al hacerlo, su equipo de investigación aprenderá más sobre la EM, incluido cómo se desarrollan las formas progresivas y recurrentes de la enfermedad.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts