Publicidad
Publicidad

Congreso SEMERGEN-SEFAC: La clínica, la localización, morfología de las lesiones y la presencia de los parásitos corroborarán el diagnóstico de sarna

Presentación de la Guía de Escabiosis en el 5º Congreso Nacional Médico & Farmacéutico. La sarna es una infestación cutánea contagiosa cuyo protagonista es el ácaro Sarcoptes. El prurito muy intenso de predominio nocturno es el síntoma principal y más característico. Es importante que el tratamiento sea establecido tanto en el paciente como en todos los contactos directos y familiares, así como en las parejas sexuales. Los casos se han incrementado desde la pandemia.

24/06/2023

Se presentó una Guía de Escabiosis, este sábado, en el 5º Congreso Nacional Médico & Farmacéutico, organizado conjuntamente por SEMERGEN y SEFAC. El Dr. Francisco José Aganzo López, médico del Centro de Salud La Almunia de Doña Godina (Zaragoza), fue el moderador. Augusto González Borrego, coordinador del Grupo de Trabajo de ...

Se presentó una Guía de Escabiosis, este sábado, en el 5º Congreso Nacional Médico & Farmacéutico, organizado conjuntamente por SEMERGEN y SEFAC. El Dr. Francisco José Aganzo López, médico del Centro de Salud La Almunia de Doña Godina (Zaragoza), fue el moderador.

Augusto González Borrego, coordinador del Grupo de Trabajo de Dermatología de SEFAC, introdujo la guía. Comentó que está consensuada entre farmacéuticos y médicos. Recordó que la sarna es una infestación cutánea contagiosa cuyo protagonista es el ácaro Sarcoptes. Persisten en la piel entre cuatro y ocho semanas. En ese período no dan síntomas. Son resistentes al alcohol y al jabón y pueden sobrevivir fuera de la piel 24 horas. "Es un problema de Salud pública a nivel mundial", afirmó. En nuestro entorno, la distribución es uniforme. Se transmite a través del contacto directo, piel con piel. Es suficiente con cinco minutos de contacto. La vía sexual es una vía de contagio a tener en cuenta entre los jóvenes. También a través de fómites, como sábanas y toallas. Con la pandemia, se ha incrementado el contacto íntimo y el miedo a salir de casa ha hecho que se retrase el inicio del tratamiento. La transmisión no es zoonótica. Del animal puede pasar al hombre, pero la cadena se interrumpiría y no se transmitiría de hombre a hombre. En la superficie, el ácaro no vive.

Augusto González Borrego, coordinador del Grupo de Trabajo de Dermatología de SEFAC, introdujo la guía. Comentó que está consensuada entre farmacéuticos y médicos.

La Dra. Patricia Arbués Espinosa, miembro del Grupo de Trabajo de Dermatología de SEMERGEN, explicó la parte médica de la guía. explicó la parte médica de la guía. El prurito muy intenso de predominio nocturno es el síntoma principal y más característico. Está la sarna clásica por un lado y la sarna costrosa, hiperqueratósica o noruega por otro. En la clásica hay pocos ácaros, mientras que en la noruega hay miles. El prurito es más generalizado en la primera. En Dermatología hay veces que la imagen no dice mucho, por lo que hay que ver la evolución. Un paciente que va con prurito generalizado de predominio nocturno ya da señal de alarma. Si algún conviviente también lo sufre, es más evidente. La dermatoscopia es una técnica útil, sencilla y rápida. Para asegurar el tratamiento, se podría analizar en el microscopio y hacer biopsia, pero esto no se suele hacer. En todos los casos, la clínica, la localización, morfología de las lesiones y la presencia de los parásitos corroborarán el diagnóstico.

Debe instaurarse el tratamiento una vez confirmado el diagnóstico. Se puede utilizar tratamiento tópico y oral. Insistió en que es importante que sea establecido tanto en el paciente como en todos los contactos directos y familiares, así como en las parejas sexuales. Además, es primordial la erradicación de los ácaros del ambiente. El tratamiento tópico es la permetrina tópica al 5% y la loción de benzoato de bencilo. La ivermerctina loción al 1% no está indicada en el embarazo. Igualmente, están las formulaciones azufradas al 5-10%, que son muy económicas, pero no huelen bien. Está indicado repetir la aplicación a los siete días para realizar la pauta completa. En el algoritmo terapéutico de la Guía se distingue entre paciente adulto y pediátrico. El tratamiento sistémico está indicado en sarna costrosa, en pacientes inmunodeprimidos, en pacientes con dermatitis previas que se pueden agravar, resistentes a la permetrina y cuando afecta a comunidades cerradas. El tratamiento de síntomas y complicaciones (prurito postescabiótico) es importante. En el embarazo, la lactancia y los niños con menos de 15 kilos se han de considerar tratamientos de situaciones especiales.

la-clinica-la-localizacion-morfologia-de-las-lesiones-y-la-presen

González Borrego retomó la palabra para exponer cómo se puede actuar desde la farmacia comunitaria. Afirmó que, hasta la pandemia, no había visto un caso de sarna y que están proliferando. Hay que recabar cierta información del paciente. En la entrevista se seguirá la estructura PASITAMAE: quién, síntoma, tiempo, acciones llevadas a cabo, medicamentos, alergias y si hay embarazos o lactancia, entre otras situaciones especiales. La sarna no es un síntoma menor, por lo que se requiere un diagnóstico médico para atajarla desde la farmacia. Hay que analizar si se dan criterios de derivación. La actuación es con tratamiento farmacológicos, no farmacológico, medidas higiénico-sanitarias, derivación al médico de Atención Primaria o derivación a servicios profesionales farmacéuticos. En el no farmacológico, los emolientes actuarán como hidratantes de la piel, mejorando la función barrera de ésta. La formulación magistral cuenta con activos como el mentol, el alcanfor, el extracto glicólico de avena o el aloe vera, entre otros. "Es necesario que el paciente conozca la naturaleza de la enfermedad", aseveró. Se debe evitar el contacto físico hasta haber terminado el tratamiento para lograr una correcta eliminación del ácaro. Es esencial radical el ácaro del ambiente. La dispensación, cuando el paciente llega con la prescripción médica, es otro servicio básico. Hay que asegurarse de que el paciente conoce el correcto proceso de uso del medicamento y hay que hacer hincapié en la adherencia. Uno de los objetivos del seguimiento farmacoterapéutico es maximizar la efectividad y seguridad de los tratamientos. Para valorar la efectividad es importante conocer el uso del tratamiento farmacológico y no farmacológico. Se debe complementar con la valoración de la adherencia. Una vez valorado todo, hay que intervenir, sobre el paciente o derivando al médico de Atención Primaria. El paciente debe seguir las instrucciones del sanitario. El éxito del tratamiento radica en la eliminación dl el ácaro y sus huevos, el control de los síntomas asociados, identificación de los contactos estrechos, la implementación de medidas que minimicen la transmisión y recurrencia y minimización de los efectos adversos del tratamiento.

Las guías de consenso vienen para que se dé el mismo mensaje en la farmacia y en el centro de Salud.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts