Publicidad
Publicidad

Congreso SEMERGEN-SEFAC: El diagnóstico precoz y el tratamiento adecuado de la ERC previene progresión y complicaciones

En España, se calcula que uno de cada siete adultos sufre Enfermedad Renal Crónica (ERC). Los criterios de inclusión para un cribado es ser mayor de 45 años y tener hipertensión, diabetes, obesidad, enfermedad cardiovascular, antecedentes de primer grado o tratamiento prologado con nefrotóxicos o tener más de 60 años. Gay asociación entre el daño renal y el cardiaco.

23/06/2023

Una de las mesas del viernes, que fue moderada por Navidad Sánchez Marcos, farmacéutica titular y vocal de SEFAC, del 5º Congreso Nacional Médico & Farmacéutico, de SEMERGEN y SEFAC, se centró en el cribado de Enfermedad Renal. Según la OMS, es la pérdida progresiva de la función renal. Hay ...

Una de las mesas del viernes, que fue moderada por Navidad Sánchez Marcos, farmacéutica titular y vocal de SEFAC, del 5º Congreso Nacional Médico & Farmacéutico, de SEMERGEN y SEFAC, se centró en el cribado de Enfermedad Renal. Según la OMS, es la pérdida progresiva de la función renal. Hay un infradiagnóstico y supone un gran gasto sanitario. Puede alcanzar hasta el 4% de la atención especializada. Es una enfermedad que en los primeros estadios no presentan síntomas, aunque se puede tratar. "A medida que avanza, tiene un gran impacto en la vida del paciente", avisó.

El Dr. Luis Salar Ibáñez, farmacéutico titular en Valencia y vocal de SEFAC Comunitat Valenciana, contó la parte de la farmacia comunitaria. En cualquier patología, la farmacia puede intervenir al principio, en la detección, y al final, en el seguimiento. Comentó que la detección se puede hacer de dos formas, mediante una detección oportunista o mediante programas organizados, que son los cribados. Definió que "es la realización de pruebas diagnósticas en principio sanas, para distinguir aquellas que probablemente estén enfermas de las que probablemente no lo están". Incidió en que es importante que una detección precoz reduzca la morbimortalidad. La detección temprana mejora el pronóstico de los casos detectados, el tratamiento que cura los casos precoces suele ser menos radical, hay un ahorro de recursos y mayor tranquilidad en casos con resultado negativo en el cribado. Para hacer un cribado, hay que seleccionar a la población diana. En la farmacia, entran todos los días dos millones de personas. La población diana podrían ser todos los que entran en la farmacia, y muchos no van al médico.

Si se quisiera hacer un cribado de Enfermedad Renal Crónica (ERC), es importante tener información. Los criterios de inclusión es ser mayor de 45 años y tener hipertensión, diabetes, obesidad, enfermedad cardiovascular, antecedentes de primer grado o tratamiento prologado con nefrotóxicos o tener más de 60 años. El aparato para utilizar es uno que mida la creatinina. Un criterio de exclusión es un análisis de creatinina reciente, el que haya dificultades cognitivas y en pacientes que no se pueda utilizar la fórmula CDK-EPI. Mostró un informe de derivación de los que él utiliza, en el que indica los motivos por los que se incluyó al paciente en el cribado.

En el seguimiento, hay que controlar las comorbilidades, que son la hipertensión y la diabetes, y en los trasplantados asegurar el cumplimiento con los inmunosupresores. Y ajustar dosis de medicamentos en función de las necesidades.

La Dra. Lourdes Martínez-Berganza Asensio, del Centro de Salud Ensanche de Vallecas (Madrid) y vicepresidenta 2º de SEMERGEN, sostuvo que la ERC es un problema de salud global. Su prevalencia es de 698 millones (alrededor del 10%) en el mundo. Está infradiagnosticada, a pesar de que es fácilmente diagnosticable. Aseguró que "el diagnóstico precoz y el tratamiento adecuado previene progresión y complicaciones". Es silente. Del riñón se habla menos y es muy frecuente. En España, se calcula que uno de cada siete adultos la sufre. Normalmente se diagnostica en el estadio tres. La mortalidad asociada a ERC ha aumentado casi un 30% en nuestro país. El riesgo de morbilidad y mortalidad aumenta drásticamente a medida que se reduce el filtrado glomerular. Un filtrado por debajo de 60 ml es indicativo de ERC. Con una muestra de orina a primera hora se puede hacer un diagnóstico. El filtrado es el volumen de plasma del que una sustancia es filtrada por el riñón por unidad de tiempo. No sólo influye la creatinina, que es un marcador endógeno. Igualmente, explicó el papel que juega la albuminuria. El riñón enfermo la filtrará, porque es de mayor peso molecular.

Recordó que hay asociación entre el daño renal y el cardiaco. Por eso, estos sistemas deben considerarse de forma conjunta. Muchos pacientes se mueren antes por enfermedad cardiovascular. Defendió que el cribado hay que hacerlo desde Atención Primaria y desde la farmacia que tenga el aparato. Cualquier analítica básica da el filtrado, pero es necesaria la albuminuria para un cribado completo. Después, dio unas pinceladas del tratamiento, para evitar la progresión de la enfermedad. Hay que esquivar, entre otras medidas, los nefrotóxicos.

La colaboración médico farmacéutica puede potenciar tanto la detección precoz de la ERC como el control de la progresión y de los factores de riesgo cardiovascular.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts