Publicidad
Publicidad

La SEMG innova en formación a partir de técnicas basadas en `realidad virtual inmersiva´

La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia ha concedido un importante espacio a las nuevas tecnologías en su reciente XXIX Congreso Nacional, en Granada. Y ha sorprendido a los congresistas con nuevas herramientas relacionadas con la realidad virtual, en este caso, basadas en tecnología inmersiva. De este modo, se convierte en la primera Sociedad Científica que va a ofrecer a sus afiliados una innovadora manera de transferencia del conocimiento.

20/06/2023

De la mano de la realidad virtual, la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) se embarca en nuevos formatos formativos, como el presentado en su reciente Congreso Nacional, una innovadora herramienta basada en tecnología inmersiva, enfocada a la formación y a la transferencia de conocimiento. "Tener la posibilidad ...

De la mano de la realidad virtual, la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) se embarca en nuevos formatos formativos, como el presentado en su reciente Congreso Nacional, una innovadora herramienta basada en tecnología inmersiva, enfocada a la formación y a la transferencia de conocimiento.

"Tener la posibilidad de utilizar la realidad virtual a través de herramientas al alcance de los profesionales es como trasladarse a otro mundo, que es el metaverso, muy motivador e innovador, lo cual resulta muy ventajoso a la hora de adquirir y ampliar conocimientos médicos para después aplicarlos en la práctica clínica diaria", según expuso el responsable del Grupo de Salud Digital de SEMG, Dr. Carlos Y. Durán.

Además, como añadió el Dr. Durán, "tiene el aliciente de poder ahorrar costes y tiempo para los profesionales, relacionados con el desplazamiento y traslado a la sede de cualquier actividad formativa". "Cada vez tenemos menos personal sanitario y más necesidades sobre todo en las en las poblaciones rurales con un acceso más reducido a los mismos medios. Es por ello, que la tecnología juega a favor, en este sentido", agregó.

Iniciativa innovadora

la-semg-innova-en-formacion-a-partir-de-tecnicas-basadas-en-realida

Por otra parte, "al igual que disponemos de plataformas, online, tambien podemos emplear la realidad virtual en los congresos médicos e interactuar de otra manera distinta con los ponentes", indicó el responsable de Salud Digital de dicha Sociedad.

Para esta inciativa innovadora de realidad virtual mixta, la SEMG ha contado con la colaboración de la startup "Immersive Oasis". La estrategia la explicó de manera clara uno de sus responsables, Iván Ordoñez. "Dentro de las tecnologías inmersivas se pueden distinguir tres tipos de realidad: virtual, aumentada y mixta, esta, a caballo entre las dos anteriores". "Está demostrado que con estas técnicas se obtiene una capacidad de atención y de retención por parte del usuario hasta cuatro veces mayor que cualquier otra herramienta de formación o capacitación", agregó. Es por ello que la SEMG ha optado por recurrir a estas tecnologías, en principio, con fines formativos, fundamentalmente, y contribuir a un mejor diagnóstico y seguimiento de los pacientes.

La prueba piloto presentada en el XXIX Congreso de esta Sociedad Científica, en formato caso clínico guiado en realidad virtual, permitió, por ejemplo, conectar a 10 profesionales situados en distintas partes del mundo para el analisis y debate de dicho caso y el consiguiente intercambio de conocimientos clínicos. También se ofreció la posibilidad de introducirlos en un quirófano virtual, explorar órganos humanos en tamaño real y de forma minuciosa, hasta, incluso, realizar pruebas del tipo de las ecografías.

La intención de la SEMG es seguir desarrollando este tipo de experiencias a partir de las necesidades formativas de sus médicos.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts