Publicidad
Publicidad

El Dr. Fernández-Pro se despide como presidente de la SEMG: "Animo a la nueva Junta a seguir creciendo y promoviendo la medicina de familia"

El Palacio de Congresos de Granada es el marco escogido por la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) para celebrar su XXIX Congreso Nacional, inaugurado oficialmente este jueves. Su presidente, el Dr. Antonio Fernández, ha tenido una intervención especial puesto que ha aprovechado su turno de palabra para despedirse de su cargo, una vez culminado su segundo y último mandato.

15/06/2023

Satisfecho y agradecido de haber ser testigo de los avances y logros de esta Sociedad Científica a lo largo de los años, el presidente de la SEMG, Dr. Antonio Fernández-Pro, ha pronunciado su último discurso institucional durante el acto inaugural del XXIX Congreso Nacional de la Sociedad que se celebra ...

Satisfecho y agradecido de haber ser testigo de los avances y logros de esta Sociedad Científica a lo largo de los años, el presidente de la SEMG, Dr. Antonio Fernández-Pro, ha pronunciado su último discurso institucional durante el acto inaugural del XXIX Congreso Nacional de la Sociedad que se celebra estos días en Granada bajo el lema " Superando retos, construyendo futuro".

El Dr. Fernández-Pro ha ofrecido un balance de lo que han supuesto los últimos ocho años para esta Sociedad Científica, coincidiendo con su período al frente de la misma. "Se ha conseguido, -como ha subrayado- resultados muy tangibles, hemos trabajado incansablemente para fortalecer nuestra sociedad y promover el avance de la medicina de la familia. También hemos superado obstáculos pero siempre lo hemos hecho como el objetivo de fomentar el conocimiento y contribuir al progreso de nuestra disciplina". hemos seguido innovando en los congresos y plataformas, en la formación, además de trabajar en estrecha colaboración con otras sociedades y organismos afines, fortaleciendo así nuestra red, y ampliando nuestro impacto en la comunidad científica". Asimismo, destacó como uno de los logros más importantes de esta última legislatura, la creación de la Red Española de Investigación en Covid persistente (REICOP).

Tras agradecer la labor de los miembros de su Junta Directiva, Grupos de Trabajo, sociedades autonómicas y comités científicos, el Dr. Fernández-Pro animó a la que será la nueva Junta Directiva a seguir creciendo, trabajando y promoviendo la Medicina de Familia y mantener el espíritu de colaboración y excelencia que nos ha caracterizado". "A medida que traspaso el liderazgo, estoy convencido que nuestra Sociedad continuará desempeñando un papel fundamental en la construcción de un futuro mejor".

Otro de los puntos a destacar de su intervención es "la importancia vital de fortalecer y mejorar la atención primaria en nuestro país. Ello requiere nuestra atención y acción". Ligado a ello, el tan reclamado pacto por la sanidad, que considera urgente y no demorable".

A ello sumó uno de los desafíos que considera "más apremiantes" como es el de la falta de recursos adecuados "para realizar con calidez y suficiencia y calidad nuestra labor asistencial. Debemos seguir reclamando una asignación presume presupuestaria adecuada que permita mejorar las infraestructuras y los equipos médicos"

Finalmente, el Dr. Fernández-Pro consideró esencial abordar las desigualdades en el acceso a la Atención Primaria, "debemos trabajar para garantizar a todos los ciudadanos, independientemente, de su ubicación geográfica o situación social y económica que tenga igualdad de oportunidades para recibir una atención de calidad".el-dr-fernandezpro-se-despide-como-presidente-de-la-semg-animo-aUna Sociedad clave en AP

En la inauguración, el presidente del Comité Científico, el Dr. Manuel Niño, se refirió al Congreso de la SEM como "un congreso diferente de otros, en su formato presencial /híbrido, con sus actividades en distintos formatos: aulas, talleres, mesas de debate.Todo ello, para que sus contenidos se puedan aplicar en la práctica clínica habitual de los médicos", señaló.

"Supone una oportunidad para cargar la mochila de conocimientos de innovaciones técnicas, radiología, dermatoscopia, infiltraciones, urgencias incluso, farmacología, que harán de nuestros médicos de familia, unos especialistas de personas de primer orden", tal como indicó el Dr. Niño. "Esta Sociedad es clave en Atención Primaria, es importante que seamos garantes de la protección de la salud de los ciudadanos garantizando una atención integral y equitativa. También es líder y pionera la investigación en Covid", agregó.

Por su parte, el presidente del Comité Organizador y presidente de SEMG/Andalucía, el Dr. Higinio Flores, coincidió con su compañero en destacar el valor de los Congresos de SEMG, "se han constituido como un referente de lo que es el primer nivel asistencial en materia científico-técnica y eso gracias a los congresistas, en esta ocasión más de 2.000".

Empoderar a la Atención Primaria

En el acto inaugural también participo el director gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y ex vicepresidente de la SEMG, Dr. Diego Vargas, convencido de que "hay que empoderar la Atención Primaria y comunitaria en todas sus competencias y en todas sus categorías profesionales". No en vano, como subrayó, "los médicos de Atención Primaria como el resto de categorías profesionales son los máximos protectores y generadores de salud. El impacto que tiene el médico de atención primaria en los resultados en salud no solo son tangibles a corto medio plazo si no son tangibles a largo plazo ".

Desde el punto de vista del Dr. Vargas, "la medicina de Atención Primaria tiene un rol fundamental de la salud poblacional a todos los niveles de la vida incluso antes del nacimiento y sin duda es fundamental para acompañar a nuestros pacientes en el final de la vida. Es por ello que el impacto que tiene el médico de A.P. en los resultados en salud no solo son tangibles a corto medio plazo si no son tangibles a largo plazo".

En otro momento de su intervención, incidió en la problemática asistencial en zonas rurales dispersas e identificó como prioridad establecer mecanismos que resuelvan su deficiencia así como para hacer más reactiva a los médicos, la atención primaria es prioritario analizar el impacto de la resolución de identificación de las zonas de difícil cobertura y la utilidad de los beneficios que su identificación implican

Asimismo, animó a los médicos a "pasar consulta mirando a la calle", teniendo en cuenta la importancia de la promoción y la educación para la salud de la comunidad y que el centro de salud "no es el único centro donde encontrar salud sino el camino a seguir una vez superada la pandemia".

Según afirmó, "la Atención Primaria se encuentra en un momento crucial en la actualidad, en parte, debido a la implementación de los Planes de Acción y de mejora de infraestructuras de atención primaria y comunitaria se están implementando en estos momentos en todas las comunidades autónomas y el impacto de las acciones de sus líneas estratégicas se materializan a corto y medio plazo".

Asimismo, "la apuesta por las diferentes aplicaciones de telemedicina, estrategias digital, la mejora del equipamiento, la renovación de la cartera de servicios, la optimización de las ratios de profesionales, la apuesta por la investigación y la formación son uno de los ejes principales que nos van a ayudar a seguir avanzando en esa calidad del sistema".

Finalmente, el Dr. Vargas subrayó la importancia de tener en cuenta "que los grandes cambios han de ir de la mano de todos y que para llegar lejos es importante caminar juntos aunque sea despacio".

El alcade de Granada, Francisco Cuenca, cerró el acto reivindicando el papel de los profesionales del primer nivel asistencial "no solo vale con reconoceros con ganas de aplausos con valorar de forma permanente vuestra importancia sino que es momento también de reivindicar lo importante de dotar de recursos de personal, de formación, y, sobre todo, también de esa vinculación permanente, en un compromiso por parte de los sistemas públicos".

La conferencia inaugural corrió a cargo de Carlos Dora, ex coordinador del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS quien se mostró convencido de que es un "buen momento para reafirmar el valor único de la Atención Primaria en la respuesta a múltiples crisis".el-dr-fernandezpro-se-despide-como-presidente-de-la-semg-animo-a

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts