Publicidad
Publicidad

"Ser tratado desde fuera del hospital pondría menos presión sobre el Sistema de Salud"

La compañía tecnológica Better ha desembarcado en Barcelona uniéndose al Barcelona Health Hub. Como referentes en la tecnología de datos abiertos openEHR, aterriza para responder a la creciente demanda de la comunidad de impulsar esta innovación en la capital catalana. Actualmente, la tecnología de Better ya está siendo implementada en hospitales de Reino Unido, Alemania, Suecia o Italia.

08/06/2023

Better, compañía tecnológica eslovena especializada en desarrollar plataformas de salud digital basada en el open data, ha desembarcado en Barcelona uniéndose al Barcelona Health Hub (BHH), la asociación que promueve la innovación en salud digital vinculando a startups, organizaciones de salud, empresas e inversores en un ecosistema de compañías afines ...

Better, compañía tecnológica eslovena especializada en desarrollar plataformas de salud digital basada en el open data, ha desembarcado en Barcelona uniéndose al Barcelona Health Hub (BHH), la asociación que promueve la innovación en salud digital vinculando a startups, organizaciones de salud, empresas e inversores en un ecosistema de compañías afines dedicadas a impactar en los sistemas de salud.

Además, Better ha entrado a formar parte de otras asociaciones nacionales que impulsan la digitalización de la salud como la Asociación Salud Digital (ASD) y la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), y pronto se unirá a la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS).

Como referentes en la tecnología de datos abiertos openEHR, Better llega a Barcelona para responder a la creciente demanda de la comunidad openEHR de impulsar esta innovación en la capital catalana. En los últimos años, Barcelona se ha convertido en un centro de desarrollo cada vez más importante en la industria de la salud digital global y, como tal, está convirtiendo a Catalunya en un territorio líder en la digitalización de la atención médica.

Es por ello que, para Better, aterrizar en la capital catalana de la mano del BHH implica una apuesta clara por tener un papel más activo dentro del ecosistema health catalán. "Estamos entusiasmados de formar parte del BHH y poder conectarnos con empresas del territorio que, como nosotros, impulsan la digitalización de la salud para mejorar la salud de las personas", explica Jovan Pavićević, director de mercados internacionales de Better.

"Hemos llegado aquí con el objetivo de empoderar a nuestros stakeholders y las organizaciones de atención médica para aportarles el conocimiento que hemos adquirido a lo largo de los años. Queremos acercarles a nuestra tecnología para que puedan mejorar la gestión sanitaria e impulsar la innovación en la industria de la atención médica. Nos sentimos orgullosos de contribuir a la creciente comunidad de salud digital española y ayudar a construir las organizaciones de atención médica del futuro", expresa.

Como miembros del Barcelona Health Hub, existe la posibilidad que Better también pueda ofrecer su tecnología de salud digital a las empresas que ya forman parte del ecosistema de la entidad, con formación, capacitación y soporte, así como acceso gratuito a su plataforma de openEHR para que puedan desarrollar futuros sistemas y aplicaciones de atención médica.

Una tecnología clave para el futuro de la gestión sanitaria

Better Platform es una plataforma de open data referente en el mercado. A través de ella, se puede rastrear rápidamente la información digital de salud de los pacientes, usar los datos para mejorar la eficiencia de los equipos y ofrecer una mejor atención sociosanitaria.

Actualmente, la tecnología de Better ya está siendo implementada en hospitales de Reino Unido, Alemania, Suecia o Italia y se está empezando a usar también en España, con iniciativas como Infobanco en el Hospital 12 de Octubre de Madrid, un proyecto de gestión sanitaria basado en tecnología openEHR pionero en el país a nivel regional. Esta iniciativa permitirá la unificación de datos sanitarios de la red hospitalaria madrileña.

Better también asume un papel de liderazgo en la promoción del uso del openEHR, el estándar de datos abierto para almacenar e intercambiar datos de salud de los pacientes. En este contexto, las recientes licitaciones lanzadas por el Govern de Catalunya para adquirir una plataforma de datos de salud y una solución regional de gestión de medicamentos que debe cumplir con el estándar openEHR, es un paso en la dirección de construir una nueva infraestructura en torno a los datos abiertos en la región.

"Vemos que Catalunya está liderando el camino hacia el futuro de la gestión sanitaria, con el deseo de construir un registro de salud electrónico longitudinal centrado en el paciente y los datos para proporcionar una atención integrada y coordinada en toda la región sanitaria. Por ello, desde Better nos enorgullece ser parte de la creciente comunidad openEHR en la región y promover el uso de este estándar internacional", comenta.

La salud digital, en este nuevo paradigma, brinda nuevas oportunidades a la gestión sanitaria. "Uno de los temas candentes, si pasamos de la salud digital a la atención sanitaria es, por supuesto, el envejecimiento de la población, por lo que vivimos más tiempo y la carga sobre el sistema sanitario es mucho mayor". Sin embargo, "no construimos hospitales todos los días, por lo que el número de camas también se está reduciendo al mínimo". Y con lo digital, "se podría conseguir más atención comunitaria, no sólo hospitalaria". En otras palabras, "ser tratado desde fuera del hospital pondría menos presión sobre el Sistema de Salud".

Una vez que se dispone de un conjunto de datos más centralizado y conectado con el paciente, "es más fácil, los datos le acompañan y todo el proceso de atención sanitaria gira en torno al paciente y no en torno a una institución". En su opinión, "este es el mayor cambio y la mayor oportunidad para el futuro".

Sobre los posibles riesgos, Pavićević recuerda que "otras industrias también se han enfrentado a esta digitalización". Por supuesto, existe una paradoja, puesto que uno piensa que abriendo los datos "la gente perdería su control, pero en realidad lo ganarán".

En relación con la competencia, aunque "hace unos años hubiera dicho que somos los únicos que lo estamos haciendo" ahora "me alegra decir que no lo somos". Y añade: "Hay otros, lo que es bueno para la industria".

Por consiguiente, opina, "la gente nos ve como innovadores y disruptivos", por lo que "tratamos de mantener este impulso y dar algo constantemente nuevo al mercado, donde tratamos de diferenciarnos".

Dicha diferenciación radica, por un lado, "en que nosotros solo nos dedicamos a la sanidad y nuestra solución, nuestra plataforma, es específica para la sanidad". Por otro lado, "contamos con una serie de casos probados que funcionan a escala".

En el caso concreto de Cataluña, comenta, "se está intentando resolver el problema a nivel regional y se está pensando en que la atención se preste a varios niveles y no a una sola institución". En su opinión, "hay similitudes y creo que Europa puede aprender de España mucho más sobre la organización de la asistencia sanitaria que viceversa".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts