Desarrollan una nueva molécula para el tratamiento dirigido contra el cáncer

La revista científica 'Molecular Therapy - Nucleic Acids' ha publicado los hallazgos de este trabajo sobre este nuevo aptamero, una pequeña molécula de ácidos nucleicos que adopta estructuras tridimensionales y es capaz de reconocer específicamente moléculas diana, informa el Idibell en un comunicado.

31/05/2023

Investigadores del Institut d´Investigació Biomèdica de Bellvitge (Idibell) y la Universidad de Iowa (EEUU) han desarrollado en un estudio una nueva molécula capaz de reconocer "con gran precisión" las células tumorales que puede utilizarse de plataforma para liberar tratamientos contra el cáncer de forma localizada y reducir efectos secundarios no deseados.

La revista científica ´Molecular Therapy - Nucleic Acids´ ha publicado los hallazgos de este trabajo sobre este nuevo aptamero, una pequeña molécula de ácidos nucleicos que adopta estructuras tridimensionales y es capaz de reconocer específicamente moléculas diana, informa el Idibell en un comunicado.

La nueva molécula reconoce al receptor EphA2, un receptor altamente expresado en multitud de cánceres como los sarcomas, el cáncer de mama, el melanoma y el cáncer colorrectal, entre otros, y que está muy poco expresado en células sanas, por lo que es "un candidato ideal como diana de la terapia dirigida".

Han observado que la molécula sola ya tiene efecto antitumoral: la unión del aptamero al receptor diana reduce la capacidad metastásica de las células en cultivo.

En modelos animales, los investigadores han identificado que la administración de la molécula frena el crecimiento del tumor y reduce significativamente la aparición de metástasis de Sarcoma de Ewing, un cáncer de huesos que afecta a los niños.