Publicidad
Publicidad

El 85% de los profesionales sanitarios defiende la formación enfocada en la IA

Buscar y leer información científica, escribir artículos, hacer presentaciones, difundir contenidos en redes sociales y crear documentos para otros médicos o pacientes son las 5 tareas que los facultativos harían con ayuda de inteligencia artificial.

31/05/2023

El 85% de los profesionales sanitarios tiene interés en formarse en el uso de aplicaciones de inteligencia artificial con el objetivo de ser más eficientes. Esta es una de las principales conclusiones de la encuesta impulsada por Luzán 5 "IA en la actividad médica diaria", en la que han participado ...

El 85% de los profesionales sanitarios tiene interés en formarse en el uso de aplicaciones de inteligencia artificial con el objetivo de ser más eficientes. Esta es una de las principales conclusiones de la encuesta impulsada por Luzán 5 "IA en la actividad médica diaria", en la que han participado más de 700 especialistas.

Según los encuestados, les gustaría contar con herramientas de inteligencia artificial para realizar tareas de carácter no asistencial, como buscar y leer información científica, escribir artículos, hacer presentaciones, difundir contenidos en redes sociales y crear documentos para otros médicos o pacientes. Sin embargo, una amplia mayoría reconoce no conocer qué aplicaciones pueden serles de ayuda en su práctica diaria y, por este motivo, demandan formación específica.

"Los profesionales sanitarios debemos conocer todas las herramientas asociadas a esta innovación para facilitarnos nuestro día a día. Es esencial obtener información sobre IA con rigor", asegura el Dr. Javier Mendoza, codirector de Digital Healthcare OdiseIA y coordinador del curso "IA para Profesionales Sanitarios: Herramientas Prácticas para el Día a Día", un programa formativo específico para el sector sanitario organizado por Luzán 5 a través de su Escuela de Formación.

"Definitivamente la IA puede ayudar al médico a ahorrar tiempo y esfuerzo en tareas cotidianas como la redacción de informes, o a la hora de identificar la información más relevante en una historia clínica, pero también puede ser clave en investigación", explica Xavier Mitjana, reconocido divulgador en temas de IA y también coordinador del curso. Para este experto, "es fundamental que el profesional sanitario se forme para poder recurrir a estas herramientas sin caer en malas prácticas, garantizando en todo momento la privacidad de las personas y evitando sesgos que puedan perjudicar al paciente".

Por este motivo, el curso de Luzán 5, además de acercar la IA generativa a los profesionales sanitarios, aborda aspectos relacionados con la ética y la legalidad en el uso de la IA en medicina. Antonio Franco, CEO de Luzán 5, insiste en que "este tipo de formaciones serán claves para aquellos profesionales sanitarios que quieran desarrollar un perfil competencial integral, que les ayude a superar los retos del presente y del futuro del sector, favoreciendo la mejora de la calidad asistencial".

PRIMERA FORMACIÓN EN IA GENERATIVA ESPECÍFICA PARA PROFESIONALES SANITARIOS

Luzán 5 lanza, a través de su Escuela de Formación, el primer programa en IA generativa específico para profesionales sanitarios. Este curso, 100% online, nace para capacitar a los participantes en el uso de la inteligencia artificial generativa en el sector médico, para mejorar la calidad de la atención médica y optimizar la gestión de tareas administrativas y comunicativas.

Para ello, el programa consta de cinco módulos en los que, primeramente, el alumno tendrá un acercamiento al concepto de inteligencia artificial y su aplicación en el sector médico. Conforme avance el curso, aprenderá a utilizar herramientas generativas para la redacción de informes médicos, procesamiento de informes, gestión de correo electrónico y comunicación. Por último, se explicarán las claves para obtener resultados de calidad y seguridad en la IA generativa y se expondrán las consideraciones éticas y legales en el uso de IA generativa en medicina.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts