Identifican bacterias intestinales que amenazan a los recién nacidos

Una especie bacteriana que causa una enfermedad especialmente repentina y grave es Clostridium perfringens. El microbioma intestinal de los recién nacidos puede alterarse significativamente, lo que lo hace susceptible al crecimiento excesivo de dicha bacteria.

26/05/2023

Investigadores del Instituto Quadram y la Universidad de East Anglia (Reino Unido) han identificado la causa que hace que algunas cepas de bacterias intestinales pongan en peligro la vida de bebés prematuros. Una gran amenaza para los recién nacidos con un peso extremadamente bajo al nacer es la enterocolitis necrosante (ECN). ...

Una gran amenaza para los recién nacidos con un peso extremadamente bajo al nacer es la enterocolitis necrosante (ECN). Esta infección microbiana, rara en los bebés nacidos a término, aprovecha las vulnerabilidades que destruyen el tejido intestinal y provocan complicaciones graves. Dos de cada cinco casos son fatales.

Una especie bacteriana que causa una enfermedad especialmente repentina y grave es Clostridium perfringens. El microbioma intestinal de los recién nacidos puede alterarse significativamente, lo que lo hace susceptible al crecimiento excesivo de C. perfringens .

La profesora Lindsay Hall y el Dr. Raymond Kiu, del Instituto Quadram y la UEA dirigieron dicho estudio sobre los genomas de C. perfringens de bebés prematuros, incluidos algunos niños con enterocolitis necrosante.

El equipo de investigación analizó los genomas de C. perfringens de las muestras fecales de 70 bebés admitidos en cinco Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) del Reino Unido.Con base en las similitudes genómicas, encontraron que un conjunto tenía una menor capacidad para causar enfermedades. Esto permitió una comparación con las cepas más virulentas. El grupo menos virulento carecía de los genes responsables de la producción de una toxina llamada PFO y de otros factores necesarios para la colonización y la supervivencia.

Este estudio ha comenzado a construir firmas genómicas para C. perfringens asociadas con bebés prematuros sanos y aquellos con enterocolitis necrosante. Al respecto, la profesora Lindsay Hall, de la Facultad de Medicina de Norwich y el Instituto Quadram de la UEA, indicó: "La exploración de las firmas genómicas de cientos de genomas de Clostridium perfringens nos ha permitido potencialmente discriminar entre las cepas bacterianas ´buenas´ que viven inofensivamente en el intestino prematuro y las ´malas´. asociados con la enfermedad devastadora y mortal enterocolitis necrosante".

El equipo trabajó anteriormente junto con el profesor Paul Clarke y su equipo en la UCIN del Hospital Universitario de Norfolk y Norwich, demostrando los beneficios de proporcionar suplementos probióticos a los recién nacidos.

"Nuestro estudio genómico brinda más datos que podemos usar en la lucha contra las bacterias que causan enfermedades en los bebés, donde estamos aprovechando los beneficios de otro residente microbiano, Bifidobacterium, para brindarles a los bebés en riesgo lo mejor posible . empezar en la vida", indicó la prof. Hall.

Por su parte, el Dr. Raymond Kiu, del Instituto Quadram, agregó: "es importante destacar que este estudio incide en la secuenciación del genoma completo como una herramienta poderosa para identificar nuevos linajes bacterianos y determinar los factores de virulencia bacteriana a nivel de cepa, lo que nos permite comprender mejor la enfermedad".

"Esperamos que los hallazgos ayuden a ´rastrear´ las cepas mortales de C. perfringens en un grupo muy vulnerable de pacientes: los bebés prematuros. Es posible que se necesiten estudios más grandes, en más sitios y con más muestras, pero esta investigación podría ayudar a identificar mejores formas de controlar la enterocolitis necrosante", concluyó dicho experto.