Gracias a estas expediciones, 300 especialistas han podido intervenir a personas sin recursos de Nicaragua, Guatemala y Honduras.
Las Brigadas Urológicas de la Fundación Ipsen Pharma han alcanzado la cifra de 1.000 operaciones realizadas. Desde 2007, esta iniciativa, impulsada por la Fundación Ipsen Pharma y en la que han colaborado, hasta la fecha, 300 urólogos españoles, ha hecho posible que pacientes sin recursos de diversos hospitales de Nicaragua, ...
Las Brigadas Urológicas de la Fundación Ipsen Pharma han alcanzado la cifra de 1.000 operaciones realizadas. Desde 2007, esta iniciativa, impulsada por la Fundación Ipsen Pharma y en la que han colaborado, hasta la fecha, 300 urólogos españoles, ha hecho posible que pacientes sin recursos de diversos hospitales de Nicaragua, Guatemala y Honduras puedan ser intervenidos. En estos países no disponen de la tecnología adecuada para este tipo de intervenciones y la urología es una especialidad muy poco desarrollada, por lo que escasean especialistas que puedan tratar patologías complejas.
De esta forma, con las Brigadas Urológicas los especialistas pueden realizan operaciones y aprovechan para formar a los médicos de la zona, compartiendo su experiencia y conocimientos, y aportando material médico a estos centros sanitarios que cuentan con recursos muy limitados. Gracias a este proyecto los centros sanitarios que participan han podido mejorar sus recursos quirúrgicos urológicos, practicar operaciones más complejas y utilizar técnicas más novedosas
“Esta finalidad formativa y de acercar la innovación tecnológica en este área de la medicina hizo posible que en una de las primeras Brigadas realizáramos la primera cirugía laparoscópica que se practicaba en Nicaragua y en un país centroamericano” explica el doctor Litton, de la Clinica Ruber, quién realizó esta intervención junto al doctor Cisneros, del Hospital La Paz. Las Brigadas Urológicas surgieron para paliar las carencias en los tratamientos quirúrgicos urológicos que sufría gran parte de la población en Nicaragua. En 2007 se puso en marcha la primera Brigada piloto en este país, en colaboración con la Fundación Coen, y hasta la fecha se han realizado 30 expediciones. En 2010 se iniciaron también las expediciones a Guatemala y en 2013 se unieron dos hospitales de Honduras al proyecto.