Publicidad
Publicidad

Una proteína previene la formación de coágulos sanguíneos

La reducción de una proteína clave impide la formación de coágulos sanguíneos en las tres especies de mamíferos cuando permanecen inmóviles durante días, semanas, meses o incluso años seguidos.

16/05/2023

Los osos hibernantes, los humanos con parálisis y los cerdos encerrados en pequeños recintos evitan los peligrosos coágulos de sangre, a pesar de permanecer inmóviles durante periodos extremadamente largos, ahora un nuevo estudio explica el motivo por el que su sangre no pierde su liquidez. Una investigación de la Universidad de ...

Los osos hibernantes, los humanos con parálisis y los cerdos encerrados en pequeños recintos evitan los peligrosos coágulos de sangre, a pesar de permanecer inmóviles durante periodos extremadamente largos, ahora un nuevo estudio explica el motivo por el que su sangre no pierde su liquidez.

Una investigación de la Universidad de Reading (Reino Unido), con colaboradores de Dinamarca, Alemania, Noruega y Suecia, demuestra que la reducción de una proteína clave impide la formación de coágulos sanguíneos en las tres especies de mamíferos cuando permanecen inmóviles durante días, semanas, meses o incluso años seguidos.

Cuando las personas toman un vuelo de larga distancia, suelen seguir los consejos para prevenir la formación de un peligroso coágulo de sangre (trombosis venosa profunda) en una o ambas piernas, mientras permanecen sentadas sin moverse durante varias horas. Pueden ponerse recordatorios para levantarse y caminar, e incluso calcetines de compresión para evitar que la sangre se acumule en las piernas.

La mayoría de la gente no sufrirá un coágulo si se cuida en un vuelo, pero existe un grave riesgo para algunas personas con predisposición a los coágulos sanguíneos, debido a factores genéticos.

El descubrimiento de que una proteína conocida como Hsp47 se reduce drásticamente, en 55 veces, cuando alguien está inmovilizado durante un periodo mucho más largo que un vuelo, podría conducir a nuevos medicamentos para ayudar a quienes tienen trastornos hereditarios de la coagulación de la sangre que los ponen en riesgo de embolia pulmonar, infarto de miocardio y accidente cerebrovascular.

"Parece contradictorio que las personas que sufren parálisis graves no parezcan tener un mayor riesgo de coágulos sanguíneos. Esto nos dice que está ocurriendo algo interesante. Y resulta que la reducción de los niveles de Hsp47 desempeña un papel clave en la prevención de coágulos, no sólo en humanos, sino también en otros mamíferos, incluidos osos y cerdos", ha indicado el profesor, Jon Gibbins, que ha dirigido el trabajo en la Universidad de Reading.

La Hsp47 es liberada por las plaquetas, las células sanguíneas pegajosas que desencadenan la coagulación de la sangre. Normalmente, la coagulación es una respuesta importante a una lesión, para evitar la pérdida de sangre, y la Hsp47 es uno de los ingredientes necesarios para que las plaquetas puedan hacer su trabajo. Al examinar el papel de la Hsp47 en la coagulación, el equipo descubrió que, liberada en la sangre de osos, ratones y humanos, favorecía las condiciones que pueden dar lugar a la trombosis venosa profunda.

"Cuando vemos algo así en múltiples especies, eso refuerza su importancia. Tener Hsp47 debe de haber sido una ventaja evolutiva", ha afirmado Gibbins, a lo que ha añadido que no están "totalmente seguros de cómo, pero parece que hay algo en el movimiento que mantiene la Hsp47 en un nivel adecuado. Podría ser que las fuerzas mecánicas que intervienen en el movimiento influyeran en la expresión génica, aumentando drásticamente la cantidad de Hsp47 que circula por la sangre".

Este nuevo descubrimiento, publicado en la revista Science, podría permitir en el futuro proteger a personas propensas a coágulos. "Ahora que sabemos que la Hsp47 es tan importante, podemos empezar a buscar medicamentos nuevos o ya existentes que puedan inhibir la función de esta proteína en la coagulación de la sangre y proteger a las personas móviles propensas a los coágulos", ha finalizado el investigador.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts