Publicidad
Publicidad

El Consejo Internacional de Enfermeras celebra el Día Internacional de la Enfermería con 10 propuestas para la sostenibilidad de los sistemas de atención sanitaria

Entre sus peticiones cabe destacar poder trabajar en todo el alcance de lo que supone la práctica de enfermería, fortaleciendo y modernizando la regulación e invirtiendo en acciones avanzadas de enfermería y modelos de atención dirigidos por este personal sanitario.

12/05/2023

Este viernes, 12 de mayo, se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Enfermería, que coincide con el aniversario del nacimiento de Florence Nightingale, considerada la fundadora de la enfermería moderna. En este marco, el Consejo Internacional de Enfermeras (ICN, por sus siglas en inglés) ha difundido ...

Este viernes, 12 de mayo, se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Enfermería, que coincide con el aniversario del nacimiento de Florence Nightingale, considerada la fundadora de la enfermería moderna. En este marco, el Consejo Internacional de Enfermeras (ICN, por sus siglas en inglés) ha difundido 10 propuestas de acciones políticas dirigidas a los gobiernos ya los empleadores con el fin de que los sistemas de atención médica q sean seguros, asequibles, accesibles, receptivos y resistentes, "cambiando el enfoque de enfermeras invisibles a reconocer su valor".

Al respecto, como indicó la presidenta de la ICN, Pamela Cipriano, "creemos que es hora de que los responsables políticos y los encargados de la toma de decisiones a nivel nacional y local valoren, protejan, respeten e inviertan en nuestras enfermeras para lograr un futuro sostenible para la enfermería y la atención sanitaria. Nuestros recientes informes han proporcionado la evidencia para el cambio y han pedido acción e inversiones en enfermería. Ha llegado el momento de mirar hacia el futuro y demostrar lo que representan estas inversiones para la enfermería y la asistencia sanitaria".

Avanzar en estrategias

Las diez acciones políticas propuestas por el INC, incluidas en el documento "La Carta para el Cambio" son las siguientes:

-Proteger e invertir en la profesión de enfermería para reconstruir los sistemas de salud.

-Abordar y mejorar urgentemente el apoyo a la salud y el bienestar de las enfermeras garantizando condiciones de trabajo seguras y saludables y respetando sus derechos.

-Avanzar en estrategias para contratar y fidelizar enfermeras para abordar la escasez de mano de obra. Mejorar la compensación de las enfermeras para garantizar salarios y beneficios justos y decentes, y mantener entornos de práctica positivos

-Desarrollar, implementar y financiar planes nacionales de recursos humanos de enfermería con el objetivo de la autosuficiencia en la oferta de futuros enfermeros.

-Invertir en programas de educación en enfermería acreditados y de alta calidad para preparar a más enfermeras nuevas y avanzar en el desarrollo profesional de las enfermeras existentes.

-Permitir que las enfermeras trabajen en todo su alcance de la práctica de enfermería fortaleciendo y modernizando la regulación e invirtiendo en prácticas avanzadas de enfermería y modelos de atención dirigidos por enfermeras.

-Reconocer y valorar las habilidades, conocimientos, atributos y experiencia de las enfermeras.

-Involucrar de manera activa y significativa a las asociaciones nacionales de enfermería como socios profesionales críticos en todos los aspectos de la política, la prestación y el liderazgo de la atención social y de la salud.

-Proteger a las poblaciones vulnerables, defender y respetar los derechos humanos, la equidad de género y la justicia social.

-Designar enfermeras líderes para puestos ejecutivos de todas las organizaciones de atención médica y elaboración de políticas gubernamentales.

"Estas diez acciones políticas crearán los sistemas de salud sostenibles que se requieren para optimizar el bienestar y la contribución única de la fuerza laboral de enfermería. Sin tales acciones, no podemos ver ninguna forma de que el personal de enfermería actual, que ha salido de la pandemia en un estado agotado y debilitado, continúe con su trabajo esencial en el cuidado de las comunidades a las que sirve", subrayó Cipriano.

Precisamente, En este día, el ICN ha destacado todos logros que han alcanzado este colectivo y los sacrificios que hacen a diario para garantizar que las personas tengan acceso a la atención médica que necesitan, incluso en las situaciones más inhóspitas y, a veces, peligrosas en las que se encuentran. Asimismo, ha querido dedicar un recuerdo a las muchas decenas de miles de enfermeras y otros trabajadores de la salud que perdieron la vida a causa de la COVID-19.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts