Publicidad
Publicidad

Antiprecariedad, salarios europeos y formación continuada resultan claves para salvar el sistema sanitario

La profesión médica que habla por boca de sus instituciones de máxima representación, en unión a otras entidades afines, propone reformas para el sistema sanitario que pasan por preparar a los especialistas con una visión puesta a diez años, con mayor espacio decisorio y también más amplia participación de los pacientes. Algo que requiere tanto aplicar un pacto de Estado por la sanidad como devolver la dignidad al buen hacer médico.

11/05/2023

Con la presentación del informe "Los retos del Sistema Nacional de Salud en la próxima legislatura (2023-2027)" se concreta el principal decálogo de problemas que tiene planteado el sistema sanitario junto a las 37 propuestas que pretenden resolverlos, desde la posición defendida por la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas ...

Con la presentación del informe "Los retos del Sistema Nacional de Salud en la próxima legislatura (2023-2027)" se concreta el principal decálogo de problemas que tiene planteado el sistema sanitario junto a las 37 propuestas que pretenden resolverlos, desde la posición defendida por la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME) y el Consejo General de Médicos (CGCOM), en unión a la Fundación Instituto para la Mejora de la Asistencia Sanitaria (IMAS).

antiprecariedad-salarios-europeos-y-formacion-continuada-resultan-cl

Dr Tomás Cobo

Introdujo el tema de análisis con descripción de la realidad actual de los profesionales, el doctor Tomás Cobo Castro, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), quien no ahorró detalles sobre la crisis sistémica que amenaza ruina para el sistema asistencial potencialmente incapaz de preservar ahora y hacia el futuro nuestro común modelo sanitario sufragado con impuestos, universal y fundamentado en la calidad.

Describió el documento como esencial, por nuevo y oportuno, ante la inminencia de las elecciones autonómicas y las generales que llegarán a final de año. Texto clave para comprender por qué la mitad de los médicos están contra las cuerdas y desmoralizados a fuerza de contratos precarios, salarios impropios del contexto europeo y un clima de tensión que se evidencia con un aumento del 38% de las agresiones a sanitarios. Lo que explica que hasta un 33% de los médicos se jubilaría prematuramente, si tuviera opción.

Para el presidente de los médicos ya existe un acuerdo político para salvar el sistema sanitario aunque, como ocurre tantas veces en el país, lo que falta es ejecutarlo, especialmente ante la fragmentación de un modelo basado 17 sistemas de salud.

Cobo reclamó consolidar empleos, adecentar salarios y formar de manera prolongada a los médicos, misión está última a la que contribuye el propio consejo general. Por ser cinco días al año una tasa absolutamente insuficiente para la formación continuada.

Además de orquestar bien lo sociosanitario y evitar la cesura existente entre la atención primaria y la especializada. Con espacio a cubrir en salud mental, atención bucodental y lo que debería ser NICE español para la calidad asistencial. Junto a empezar a formar a los médicos para las necesidades futuras y sin perder recursos de formación para perfiles que van a quedar obsoletos.

Tuvo también palabras para los 125 compañeros caídos con las batas puestas frente a la pandemia, durante muy aciagos meses en los que los gerentes sí escucharon e hicieron caso a los cuadros medios, en una suerte de gestión realizada de abajo arriba y que fue capaz de crear unidades de gran especialización en cuestión de días e incluso horas.

En el turno de preguntas, la doctora Manuela García Romero, vicepresidenta segunda de la institución, aseveró que es imprescindible cuidar a los cuidadores y que es perentorio conocer la ratio de médicos para el país.

antiprecariedad-salarios-europeos-y-formacion-continuada-resultan-cl

Dr Javier García Alegría

El doctor Javier García Alegría, presidente de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Española (FACME), recalcó la grandeza del documento en sintonía con la motivación de ministerio y consejerías autonómicas. Ante los síntomas de agotamiento del sistema, exacerbados por la pandemia con el lado bueno del heroísmo demostrado. Sin que ello haya evitado la difícil situación de acceso, demoras y listas de espera.

Aludió Alegría a herramientas de priorización de problemas con o sin condicionantes presupuestarios y dar más cancha resolutiva de los médicos. De los que, por cierto, se ignora el número exacto y ubicación al tiempo que se les asfixia con burocracia no justificada por su ejercicio clínico.

antiprecariedad-salarios-europeos-y-formacion-continuada-resultan-cl

Dr Francisco Javier Elola

Durante su turno, el doctor Francisco Javier Elola, director de la Fundación Instituto para la Mejora de la Asistencia Sanitaria (IMAS), reiteró que el sistema está en crisis profunda esencialmente porque no ha experimentado cambios importantes desde que, en 1986 se promulgara la ley general de sanidad. Es decir, en tiempos en los que la cronicidad no era un problema. Frente ahora en que el conocimiento médico además se duplica cada año.

A pesar de situar el sistema sanitario en la UCI, Elola se alejó de cualquier solución simplista o mágica y recordó que su fundación ya avisó de todos estos problemas en sus informes de 2015 y 2019.

De las 10 líneas de trabajo del documento extrajo los análisis cuantitativos necesarios para encontrar ahorros y focos de eficiencia, dar poder decisorio a los profesionales y superar el "despotismo ilustrado" que supone actuar por los pacientes pero sin ellos.

Confirmó que la falta de cohesión puede empezar a ser evitada con la agencia estatal de salud pública y destacó el capítulo entero dedicado al liderazgo clínico que debe tener enfermería para la prevención, la elusión del trabajo clínico en silos y una atención más centrada en la comunidad. En línea con el pensamiento del ex editor fe la revista The New England Journal of Medicine, Richard Smith, recientemente expresado.

antiprecariedad-salarios-europeos-y-formacion-continuada-resultan-cl

Concluyó la rueda de prensa el doctor Cobo Castro al adelantar que el documento se presentará en breve a la comisión de sanidad del Congreso de los Diputados, con extensión a las consejerías de Sanidad y Salud por su liderazgo efectivo. Para dar una respuesta contundente a las tres crisis superpuestas que hacen hoy tantas veces muy difícil ejercer el oficio de médicos. Hoy que ya hay un pacto de Estado por la Sanidad y que sólo precisa ser puesto en práctica.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts