Publicidad
Publicidad

Un biomarcador circulante para la prognosis de pacientes en diálisis peritoneal

Predice la mortalidad por cualquier causa y la probabilidad de patologías cardiovasculares de nuevo diagnóstico.

11/05/2023

Un nuevo estudio revela que la proporción entre monocitos y linfocitos (PML) al inicio de la diálisis peritoneal es un factor independiente predictivo de mortalidad y de enfermedad cardiovascular, en pacientes sometidos a este procedimiento durante al menos 3 meses. En el análisis de 369 participantes los investigadores hallaron que ...

Un nuevo estudio revela que la proporción entre monocitos y linfocitos (PML) al inicio de la diálisis peritoneal es un factor independiente predictivo de mortalidad y de enfermedad cardiovascular, en pacientes sometidos a este procedimiento durante al menos 3 meses. En el análisis de 369 participantes los investigadores hallaron que la supervivencia a los 5 años fue significativamente inferior en el grupo con un valor elevado en la PML, que fue del 70%, frente al 89% en el grupo de PML baja. En la estimación de riesgo de muerte por cualquier causa este nuevo biomarcador mostró un valor comparable, y en algunos casos manifiestamente superior, al de la edad, la presencia de diabetes o de enfermedad cardiovascular y al de los niveles de hemoglobina, proteína C reactiva o colesterol-LDL. A lo largo de todo el periodo de seguimiento los científicos constataron que la tasa de incidencia de accidentes cardiovasculares fue más de 4 veces mayor en los pacientes con PML elevada.

Li Xiang, investigador de la Universidad de Soochow y director del estudio, afirma que la PML ofrece ventajas frente a biomarcadores inflamatorios, tales como el TNF-alfa o ciertas interleucinas, cuya determinación en suero se asocia a mayor complejidad y coste. Además, estudios previos han demostrado que las proporciones circulantes entre diferentes tipos de células inmunitarias representan un método sencillo y reproducible para evaluar el nivel de inflamación, tanto en pacientes en diálisis como en otras patologías. Xiang señala, no obstante, que la determinación del umbral que define una PML elevada puede variar en función de la etnicidad o grupo demográfico, por lo que se requerirá una validación de los actuales resultados en cohortes adicionales.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts