Publicidad
Publicidad

Enfermedad venosa crónica: ¿Cuestión estética o problema de salud pública?

La EVC es una condición crónica, vascular, progresiva y multifactorial relacionada con una alteración de las venas en el endotelio vascular y en las válvulas venosas con aumento de la presión venosa.

08/05/2023

Con la llegada del verano y las altas temperaturas vuelven el dolor, la pesadez, calambres, hinchazón y el picor en las piernas…y hablamos de las "várices" o mejor dicho de la enfermedad venosa crónica (EVC) afirma el Dr. Juan Peiró, secretario del Grupo de Trabajo de Vasculopatías de SEMERGEN. Manuel Frías, ...

Con la llegada del verano y las altas temperaturas vuelven el dolor, la pesadez, calambres, hinchazón y el picor en las piernas…y hablamos de las "várices" o mejor dicho de la enfermedad venosa crónica (EVC) afirma el Dr. Juan Peiró, secretario del Grupo de Trabajo de Vasculopatías de SEMERGEN.

Manuel Frías, coordinador del Grupo de Trabajo de Vasculopatías confirma que la EVC es una condición crónica, vascular, progresiva y multifactorial relacionada con una alteración de las venas en el endotelio vascular y en las válvulas venosas con aumento de la presión venosa. Afecta principalmente a la población caucásica en 30-50% en la mujer y en un 10-30% en los hombres, con menor prevalencia en asiáticos, hispanos y afroamericanos. Los factores de riesgo que se asocian con mayor frecuencia al desarrollo de la EVC son la distribución genética familiar, edad, género o raza/etnia, los cuales se pueden considerar no modificables, mientras que otros pueden modificarse en mayor o menor medida (obesidad, sedentarismo, bipedestación prolongada, exposición al calor, uso de hormonas, embarazo, utilización de prendas ajustadas, hábitos tóxicos y la alimentación).

Los expertos coinciden que existen diversas medidas que permiten prevenir las complicaciones y mejorar la calidad de vida de los que padecen la EVC:

La adopción de cambios en los estilos de vida, por ejemplo: evitar el sedentarismo, realizar ejercicios que mejoran el retorno venoso, evitar el estreñimiento, adaptar el calzado a la bóveda plantar y respetar la dinámica normal del pie, evitar exposiciones prolongadas al calor en las piernas (saunas, sol, agua demasiado caliente, etc.), procurar una dieta saludable que consiga un peso ideal, evitar la bipedestación y sedestación prolongadas y reposar con los pies elevados, durante 30 minutos, tres o cuatro veces al día. Se complementa con la realización de descanso nocturno en la misma posición, estableciendo una diferencia de altura entre los pies y la cabeza de unos 15 cm, así como las duchas frías ayudan a reducir el volumen del pie, del perímetro del tobillo y de los síntomas subjetivos, debiendo realizarse con recorrido ascendente (de tobillo a ingle) por la cara interna de la extremidad.

Además, el uso de la terapia compresiva (uso de las medias elásticas) ejerce presión en las piernas para facilitar el bien funcionamiento del sistema venoso y para que la sangre ascienda de forma correcta, es importante tener en cuenta las características de cada persona y consultar a su médico de familia para la mejor opción. Otro punto muy importante es la terapia farmacológica que puede mejorar los principales síntomas en cualquier etapa de la EVC, según la evidencia científica actual, añadida a la terapia compresiva. Finalmente tenemos el tratamiento quirúrgico que puede ser necesario en algunos casos con diferentes técnicas.

El Dr. Ramírez, miembro del grupo de trabajo de Vasculopatías de SEMERGEN añade que el desarrollo de herramientas prácticas que ayuden a la planificación, reduciendo la complejidad de algunos de los procesos crónicos como en la EVC puede ayudarnos en la práctica clínica a mejorar el seguimiento en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento por parte de los profesionales sanitarios que la abordan y recientemente, el Grupo de trabajo de Vasculopatías de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) ha diseñado el cuestionario VENOCHECK, que valora aspectos etiológicos, clínicos (clasificación CEAP), de severidad y calidad de vida, terapéuticos, presencia de complicaciones y criterios de derivación https://acortar.link/kJqdgt

Los galenos finalizan comentando que la EVC en un verdadero problema de salud pública y no un problema estético solo, ya que se asocia a un aumento de la enfermedad cardiovascular relacionado a estadios más avanzados de la CEAP y a una reducción de la calidad de vida. VENOCHECK es una valiosa herramienta práctica que los profesionales sanitarios pueden utilizar.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts