Publicidad
Publicidad

Desarrollan un nuevo método basado en imágenes moleculares para la detección de coágulos de sangre

La detección precisa y oportuna de enfermedades trombóticas es vital para mejorar el estado de los pacientes, de modo que las intervenciones clínicas puedan restaurar rápidamente el flujo sanguíneo y el oxígeno dirigido a órganos y tejidos afectados.

04/05/2023

La trombosis (coágulos que se forman dentro de los vasos sanguíneos) puede acarrear un alto riesgo de ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares u otros problemas de salud graves, consideradas las principales causas de muerte en todo el mundo. Un nuevo estudio preclínico, dirigido por el profesor asociado Xiaowei Wang y el profesor ...

La trombosis (coágulos que se forman dentro de los vasos sanguíneos) puede acarrear un alto riesgo de ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares u otros problemas de salud graves, consideradas las principales causas de muerte en todo el mundo.

Un nuevo estudio preclínico, dirigido por el profesor asociado Xiaowei Wang y el profesor Karlheinz Peter y su equipo del Baker Heart and Diabetes Institute y de la Universidad de Melbourne (Australia) y publicado en la revista ´Arteriosclerosis, Thrombosis and Vascular Biology´, podría proporcionar una opción para el abordaje de los coágulos sanguíneos.

Y es que "la detección precisa y oportuna de enfermedades trombóticas es vital para mejorar los resultados de los pacientes, de modo que las intervenciones clínicas puedan restaurar rápidamente el flujo sanguíneo y el oxígeno que se suministra a los órganos y tejidos afectados", según el profesor Karlheinz Peter, cardiólogo e investigador del Baker Heart and Diabetes Institute y de la Universidad de Melbourne.

Sin embargo, las limitaciones de las estrategias diagnósticas actualmente disponibles a menudo retrasan el tratamiento que salva vidas. "Actualmente, estamos limitados a utilizar mediciones indirectas de la reducción del flujo sanguíneo en los vasos o lecturas funcionales después de que se produzca un daño tisular potencialmente mortal, como después de un ataque al corazón", añadió el profesor Peter.

Con el nuevo estudio, los investigadores demostraron que el objetivo del Factor XIIa, un componente crucial del proceso de formación de coágulos de sangre, fue exitoso. Los investigadores aplicaron imágenes de fluorescencia del infrarrojo cercano, utilizando un anticuerpo específico que se dirige a la forma activada del Factor Xlla dentro de las arterias de los ratones, para identificar los coágulos de sangre.

Según explicó el prof. Wang, las imágenes moleculares utilizan marcadores que son específicos de una enfermedad en particular, lo que hace que el diagnóstico sea más preciso e informativo. Esta tecnología preclínica está ganando popularidad y el grupo del Instituto Baker la ha estado estudiando durante varios años.

El anticuerpo específico de FXIIa fue desarrollado por CSL, una de las empresas de biotecnología más grandes del mundo, y el Instituto Baker proporcionó la experiencia en imágenes moleculares y aterotrombosis para probar este reactivo prometedor en el laboratorio. Al respecto, según el prof. Peter, "se requerirá una mayor investigación del anticuerpo específico de FXlla para la trombosis en estudios en humanos".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts