Publicidad
Publicidad

Identifican biomarcadores séricos para el diagnóstico y monitorización de la espondilitis anquilosante

Un modelo basado en una decena de proteínas muestra su potencial en pacientes sin tratamiento biológico previo, tanto en la detección como en la actividad de la enfermedad.

21/04/2023

Un equipo investigador ha realizado un análisis proteómico cuantitativo en el suero de pacientes con espondilitis ...

Un equipo investigador ha realizado un análisis proteómico cuantitativo en el suero de pacientes con espondilitis anquilosante (EA), identificando 13 biomarcadores con potencial clínico. Éstos han sido seleccionados por su mayor expresión diferencial en comparación con individuos sanos, representando el grado de activación de vías de señalización inmunológica, incluyendo las del complemento y la de la interleucina-10. Los científicos también identificaron ciertos grupos de proteínas relacionadas con la organización de la matriz extracelular y las quinasas MAP, cuya expresión se correlaciona con la actividad de la EA.

El modelo diagnóstico presenta una sensibilidad del 75% y una fiabilidad global del 80%, según afirma Mark Hwang, investigador en el Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas y director del estudio. El científico prosigue indicando que los hallazgos han sido posibles gracias al uso de SOMAscan, una plataforma de descubrimiento de biomarcadores en la que aptámeros de ADN de cadena simple se unen a proteínas específicas del suero, mediante nucleótidos modificados que pueden ser luego cuantificados. Este método permite identificar más de 1300 proteínas circulantes en cada muestra, asegura Hwang. Múltiples estudios previos sobre biomarcadores clínicos en la EA han estado centrados en proteínas individuales, de las cuales ya se disponía de cierta evidencia de asociación con la enfermedad. A diferencia de los estudios globales basados en espectrometría de masas, el uso de aptámeros reduce el sesgo en la detección, capturando además las diferencias en proteínas de baja abundancia que distinguen a pacientes de controles. Hwang señala que la utilidad clínica de los nuevos biomarcadores identificados requiere confirmación en estudios ulteriores, ya que cada proteína expresada diferencialmente requiere un número distinto de muestras para su validación.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts