Publicidad
Publicidad

SERAM Y SEIB promueven la formación y la investigación en biomedicina

Médicos especialistas en radiodiagnóstico e ingenieros biomédicos buscan convertirse en motor de la transformación tecnológica y digital de la asistencia sanitaria.

20/04/2023

Con el objetivo de impulsar los avances de la Ingeniería Biomédica en todos los aspectos diagnósticos y terapéuticos relacionados con las imágenes médicas, la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM) y la Sociedad ...

Con el objetivo de impulsar los avances de la Ingeniería Biomédica en todos los aspectos diagnósticos y terapéuticos relacionados con las imágenes médicas, la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM) y la Sociedad de Ingeniería Biomédica (SEIB) han firmado un acuerdo de colaboración para promover la investigación y la formación en biomedicina. En palabras de la Dra. Asunción Torregrosa Andrés, Presidenta de SERAM, "este convenio refrenda la relación profesional que ya existe en muchos centros de trabajo entre los radiólogos y los ingenieros biomédicos, a la par que refuerza e impulsa la generación de líneas estratégicas de trabajo conjunto que redundarán en la creación de protocolos, la mejora de la especialidad, y finalmente en el paciente, que es el centro del proceso asistencial".

Para Enrique J. Gómez Aguilera, Presidente de la SEIB, "este acuerdo permite la creación e intercambio de conocimiento de carácter multidisciplinar y apuesta por la generación de valor en la gestión y asistencia sanitarias, además de la transferencia de soluciones innovadoras al sector industrial. Además, consideramos imprescindible alentar la colaboración entre los médicos especialistas en radiodiagnóstico (radiología diagnóstica e intervencionista) en todas las fases del desarrollo tecnológico (desde la detección de necesidades hasta la propuesta, materialización y comercialización de soluciones), con la intención de convertirnos en motor de la transformación tecnológica y digital de la asistencia sanitaria".

El convenio surge en consonancia con el creciente carácter multidisciplinar de las ciencias y los incesantes cambios y avances tecnológicos, que han dado lugar a la existencia de numerosas áreas de convergencia entre ambas sociedades. Por ello, establecer este escenario de colaboración, influirá positivamente en los ámbitos comunes de formación, investigación y emprendimiento, así como la garantía de calidad profesional y, por ende, en el cuidado de los pacientes y en la calidad de la asistencia sanitaria.

Los objetivos del convenio pretenden prestar soporte mutuo institucional para cuantas iniciativas desarrolle cada sociedad, establecer cauces de información que permitan a los miembros de ambas sociedades complementar sus áreas de conocimiento y fomentar la puesta en marcha de acciones que mejoren la calidad de actividad asistencial habitual y el desarrollo de proyectos de investigación e innovación.

"En cuanto a la investigación, buscamos impulsar la colaboración de especialistas en radiodiagnóstico con los grupos y centros de investigación de la SEIB, y trabajar de forma conjunta en los ámbitos de las tecnologías, procesamiento y análisis de imágenes médicas, la terapia guiada por imagen y otras áreas afines como la salud digital y la inteligencia artificial" comenta Enrique J. Gómez.

En docencia se pretende impulsar la participación recíproca en la formación de los alumnos de grado y/o máster en las titulaciones de ingeniería biomédica y de medicina, fomentando también la interdisciplinariedad con los médicos residentes. Así mismo se incentivará la participación conjunta en las jornadas/congresos que se realizan en ambas sociedades.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts