Publicidad
Publicidad

Un fármaco podría mejorar el trasplante de células madre en pacientes con mieloma múltiple

El fármaco en investigación motixafortida, combinado con el tratamiento estándar para movilizar células madre, aumenta significativamente el número de células madre que pueden extraerse.

18/04/2023

Un ensayo clínico internacional de fase 3 dirigido por médicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington (Estados Unidos) ha demostrado que el fármaco en investigación motixafortida, combinado con el tratamiento estándar para movilizar células madre, aumenta significativamente el número de células madre que pueden extraerse, en ...

Un ensayo clínico internacional de fase 3 dirigido por médicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington (Estados Unidos) ha demostrado que el fármaco en investigación motixafortida, combinado con el tratamiento estándar para movilizar células madre, aumenta significativamente el número de células madre que pueden extraerse, en comparación con el tratamiento con el agente estándar solo, según publican en la revista ´Nature Medicine´.

De ser aprobada por las agencias reguladoras, la combinación con motixafortida mejoraría potencialmente el proceso de trasplante de células madre en pacientes con mieloma múltiple, añaden. El ensayo ha sido patrocinado por la empresa biofarmacéutica BioLineRx Ltd., fabricante de motixafortida, y los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) de Estados Unidos.

El tratamiento estándar de los pacientes con mieloma múltiple suele incluir un trasplante de células madre en el que se extraen y almacenan las células madre del propio paciente mientras éste recibe quimioterapia intensiva para destruir el cáncer. A continuación, las células madre se devuelven al paciente para ayudarle en su recuperación, pero en una proporción significativa de pacientes, el número de células madre que pueden extraerse no es óptimo para el trasplante y afecta negativamente a los resultados del paciente.

"El trasplante de células madre es fundamental en el tratamiento del mieloma múltiple, pero algunos pacientes no obtienen tantos beneficios porque las terapias estándar no pueden extraer suficientes células madre para que el trasplante sea eficaz", explica el doctor John F. DiPersio, autor principal del estudio y Catedrático de Medicina. Trata a pacientes del Centro Oncológico Siteman del Hospital Barnes-Jewish y de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington.

"Este estudio sugiere que la motixafortida funciona extremadamente bien en combinación con el fármaco estándar, el factor estimulante de colonias de granulocitos (G-CSF), en la movilización de células madre en pacientes con mieloma múltiple", destaca.

En el estudio también se observó que la combinación funcionaba con rapidez y, en general, era bien tolerada por los pacientes. Tenemos la esperanza de que este medicamento en investigación, si se aprueba, amplíe el número de pacientes que pueden recibir un trasplante eficaz de células madre para el mieloma múltiple.

El mieloma múltiple es un cáncer de la sangre y la médula ósea. Algunos pacientes responden bien al tratamiento inicial, que incluye quimioterapia y trasplante de células madre, pero casi todos acaban recayendo. Por término medio, los pacientes viven entre cuatro y siete años tras el diagnóstico.

Se necesita un mínimo de 2 millones de células madre por kilogramo de peso corporal para un trasplante de células madre en pacientes con mieloma múltiple, pero se considera óptimo un trasplante de más de 5 a 6 millones de células madre por kilogramo de peso corporal.

Según los investigadores, entre los que figura el primer autor, el doctor Zachary D. Crees, profesor adjunto de Medicina y director clínico adjunto del Centro de Inmunoterapia Génica y Celular de la Universidad de Washington, el fármaco en investigación motixafortida, utilizado en combinación con el tratamiento estándar con células madre, G-CSF, permitió obtener un número óptimo de células madre en más del 92% de los pacientes tras dos procedimientos de extracción, en comparación con sólo el 26% de los pacientes que recibieron G-CSF más un placebo.

Incluso después de un solo procedimiento de extracción, los datos mostraron que se podía obtener un número óptimo de células madre en el 88% de los pacientes que recibieron motixafortida más G-CSF, en comparación con sólo el 9% de los pacientes que recibieron G-CSF estándar más placebo.

En comparación con el tratamiento estándar, los investigadores también observaron que las células madre extraídas con motixafortida en combinación con G-CSF multiplicaban por diez el número de células madre primitivas que podían extraerse.

Las células madre primitivas tienen mayor potencial para convertirse en una variedad más amplia de tipos de células sanguíneas, lo que las hace más eficaces en la reconstitución de glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas, todos ellos importantes para la recuperación de un paciente.

Las células madre movilizadas por motixafortida también mostraron una mayor expresión de genes y vías genéticas asociadas a la autorrenovación y la regeneración, todo ello beneficioso para aumentar la eficacia de un trasplante de células madre.

Además de su investigación sobre el mieloma múltiple, DiPersio y Crees también están evaluando el potencial de la motixafortida como movilizador de células madre para favorecer la corrección genética de la anemia drepanocítica, una enfermedad hereditaria.

Este trabajo reviste especial importancia porque los pacientes con anemia falciforme no pueden ser tratados con G-CSF, el fármaco más utilizado para la movilización de células madre, debido a sus peligrosos efectos secundarios, como la obstrucción de vasos sanguíneos, el fallo orgánico y la muerte.

La esperanza es que el desarrollo de un régimen de movilización de células madre novedoso, eficaz y bien tolerado para un enfoque de terapia génica basada en virus que utilice la edición génica basada en CRISPR conduzca a mejores resultados para los pacientes con anemia falciforme.

Incluso con trasplantes de células madre inicialmente eficaces, el mieloma múltiple casi siempre reaparece, y hay otros tipos de terapias en fase de ensayo clínico para evaluar su eficacia en el tratamiento de este cáncer.

Para seguir investigando terapias más allá de los trasplantes de células madre, los laboratorios de DiPersio y Li Ding, Profesor Distinguido de Medicina David English Smith y profesor de Genética, junto con el equipo del programa de mieloma múltiple dirigido por Ravi Vij, profesor de Medicina, han presentado recientemente el primer análisis exhaustivo genómico y proteínico de muestras de médula ósea de pacientes con mieloma múltiple, centrado específicamente en la búsqueda de posibles dianas para inmunoterapias, como las células T receptoras de antígenos quiméricos (CAR T), las terapias biespecíficas y los conjugados anticuerpo-fármaco (ADC).

La investigación identificó nuevas dianas terapéuticas que pueden ampliar el potencial de las inmunoterapias para tratar este cáncer.

Este trabajo, dirigido por varios primeros autores, entre ellos Lijun Yao, estudiante de doctorado en el laboratorio de Ding; Julia T. Wang, estudiante de doctorado tutelada por DiPersio y Ding; y Reyka G. Jayasinghe, doctora e instructora de medicina, se publicó el pasado febrero en la revista ´Cancer Research´.

El estudio identificó 53 genes que podrían resultar prometedores para el desarrollo de futuras terapias. Treinta y ocho de estos genes son responsables de la creación de proteínas anormales en la superficie de las células del mieloma múltiple. Estas proteínas podrían servir de diana para nuevas inmunoterapias; 11 de los 38 genes no habían sido identificados previamente como posibles dianas.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts