Publicidad
Publicidad

Resultados prometedores de un nuevo tratamiento de células CAR-T en pacientes con carcinoma renal metastásico

Una terapia con células T alogénicas con receptores de antígenos quiméricos (CAR) dirigida contra CD70, ALLO-316, ha demostrado tasas de respuesta alentadoras y tasas de control de la enfermedad en pacientes con carcinoma de células renales claras (CCRL) metastásico.

18/04/2023

Una terapia con células T alogénicas con receptores de antígenos quiméricos (CAR) dirigida contra CD70, ALLO-316, ha demostrado tasas de respuesta alentadoras y tasas de control de la enfermedad en pacientes con carcinoma de células renales claras (CCRL) metastásico, según los resultados de un ensayo de fase I dirigido por ...

Una terapia con células T alogénicas con receptores de antígenos quiméricos (CAR) dirigida contra CD70, ALLO-316, ha demostrado tasas de respuesta alentadoras y tasas de control de la enfermedad en pacientes con carcinoma de células renales claras (CCRL) metastásico, según los resultados de un ensayo de fase I dirigido por investigadores del Centro Oncológico MD Anderson de la Universidad de Texas (Estados Unidos) y presentado en la Reunión Anual 2023 de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer (AACR).

El ensayo TRAVERSE en curso, dirigido por Samer Srour, profesor adjunto de Trasplante de Células Madre y Terapia Celular y financiado por Allogene Therapeutics, es el primer estudio en humanos que evalúa ALLO-316 en pacientes con CCRm metastásico en los que han fracasado tanto los inhibidores del punto de control como los inhibidores de la tirosina cinasa (TKI).

En 17 pacientes, la tasa de respuesta objetiva (ORR) fue del 18% y la tasa de control de la enfermedad (DCR) fue del 82%. En nueve pacientes con enfermedad CD70+ confirmada, la ORR fue del 33% con una DCR del 100%.

"Mientras seguimos determinando la dosis adecuada de ALLO-316 para los pacientes, nuestros resultados demuestran no sólo un perfil de seguridad manejable, sino también una actividad antitumoral muy alentadora --afirma Srour--. En este ensayo, estamos utilizando un producto alogénico de células CAR-T ´off-the-shelf´ que ofrece un beneficio adicional a nuestros pacientes porque somos capaces de obtener este novedoso tratamiento para nuestros pacientes mucho más rápido".

ALLO-316 está genéticamente diseñado para atacar CD70, que se expresa en una variedad de cánceres de tumores sólidos y altamente expresado en ccRCC, un subtipo de cáncer de riñón. Para reducir el riesgo de enfermedad de injerto contra huésped (EICH), también se eliminó el receptor alfa de células T de las células ALLO-316.

Además, se eliminó el gen CD52 de las células ALLO-316 para permitir el uso de ALLO-647, un anticuerpo monoclonal anti-CD52 que destruye las células T del huésped y mejora la persistencia de las células CAR-T alogénicas.

En noviembre de 2022, 18 pacientes con CCRm metastásico se inscribieron en este ensayo clínico multicéntrico de un solo brazo que evalúa la seguridad y la eficacia preliminar de ALLO-316. Diecisiete pacientes recibieron una infusión de ALLO-316. La edad media de los participantes era de 63 años y el 82% eran varones. Los pacientes debían haber recibido tratamiento previo con inhibidores del punto de control inmunitario y TKI.

Hasta el momento, los pacientes han recibido ALLO-316 en dosis escalonadas de 40 - 120 X 106 células CAR-T. El estudio permite dosis de hasta 240 millones de células. Los pacientes recibieron una infusión de ALLO-316 48 horas después del acondicionamiento de linfodepleción con fludarabina/ciclofosfamida, con o sin ALLO-647.

En general, el tratamiento tuvo un perfil de seguridad manejable. Once pacientes (65%) experimentaron síndrome de liberación de citocinas. En el estudio no se observaron casos de EICH ni de síndrome de neurotoxicidad asociada a células efectoras inmunitarias (ICANS). Aún no se ha alcanzado la dosis máxima tolerada.

"Ya sabemos que la terapia con células CAR-T es eficaz en pacientes con cánceres hematológicos, con varias indicaciones aprobadas por la FDA. De ahí que estemos adaptando esta misma estrategia para pacientes con cánceres de tumores sólidos --subraya Srour--. Esperamos con interés nuestra evaluación continua de los datos a medida que seguimos aprendiendo sobre este novedoso enfoque de terapia con células CAR-T en esta población de pacientes".

Srour y sus colegas siguen optimizando el acondicionamiento y determinando la dosis adecuada para el ensayo de fase II. El ensayo continúa inscribiendo a pacientes con tumores CD70+.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts