Publicidad
Publicidad

Las células madre reducen la toxicidad reproductiva del cisplatino

El tratamiento en un modelo experimental repara el daño testicular y restablece parcialmente el contaje de espermatozoides y los niveles de testosterona.

10/04/2023

Un estudio realizado en animales expuestos al cisplatino revela que la toxicidad de esta quimioterapia sobre el aparato reproductor masculino puede ser atenuada mediante la administración local de células madre mesenquimales (CMMs). Inyectadas a los 3 días de la infusión intratesticular del fármaco, las CMMs indujeron un incremento en el ...

Un estudio realizado en animales expuestos al cisplatino revela que la toxicidad de esta quimioterapia sobre el aparato reproductor masculino puede ser atenuada mediante la administración local de células madre mesenquimales (CMMs). Inyectadas a los 3 días de la infusión intratesticular del fármaco, las CMMs indujeron un incremento en el número, viabilidad y motilidad de los espermatozoides, en comparación con los animales sin tratamiento. Los científicos también hallaron que la reducción en los niveles de testosterona circulante causada por el cisplatino pudo ser parcialmente contrarrestada por la terapia, resultando en una concentración sérica de la hormona casi dos veces mayor. En el examen por ultrasonidos del tejido testicular los investigadores constataron que el tratamiento con CMMs tuvo un impacto estructural positivo, restableciendo progresivamente el tamaño del órgano hasta niveles casi normales. La hinchazón, tumescencia y cambio de color del tejido causados por el cisplatino se vieron igualmente reducidos.

Hamdy Rizk, científico de la Universidad del Cairo y director del estudio, afirma que estos cambios favorables fueron acompañados de sustanciales mejoras en la arquitectura de los túbulos seminíferos, incluyendo el restablecimiento parcial de la altura del epitelio. El investigador señala que la toxicidad del cisplatino en este modelo estuvo relacionada con un significativo aumento del malondialdehído tisular, un marcador de estrés oxidativo, cuyos niveles disminuyeron con el tratamiento. Los hallazgos confirman el potencial de las CMMs en la prevención de los efectos adversos de la quimioterapia, abriendo la posibilidad a futuros tratamientos para la infertilidad masculina, la cual representa entre el 25 y el 50% de todos los casos de infertilidad.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts