Publicidad
Publicidad

Un biomarcador de invasividad predice la supervivencia en el cáncer gástrico

Como factor de riesgo independiente podría informar el pronóstico para individualizar mejor el tratamiento.

06/04/2023

Un equipo investigador ha determinado que los pacientes con cáncer gástrico (CG) en estadios I-III presentan con mayor frecuencia invasión linfovascular o perineural, en comparación con pacientes con cáncer colorectal en los mismos estadios. En el examen retrospectivo de casi 1500 pacientes con CG los científicos hallaron que la presencia ...

Un equipo investigador ha determinado que los pacientes con cáncer gástrico (CG) en estadios I-III presentan con mayor frecuencia invasión linfovascular o perineural, en comparación con pacientes con cáncer colorectal en los mismos estadios. En el examen retrospectivo de casi 1500 pacientes con CG los científicos hallaron que la presencia de cualquiera de los dos tipos de invasión se asocia a un riesgo 2.6 veces mayor de metástasis en los ganglios linfáticos, así como a un incremento del 34% en la probabilidad de muerte en los siguientes 1 a 5 años. En comparación con los pacientes sin invasión, ésta se asoció a mayores niveles circulantes de dos de los varios antígenos tumorales analizados, penetración más profunda del tumor y estadios T y N más avanzados. El estudio también identificó el bajo índice de masa corporal como factor de riesgo independiente de metástasis ganglionar.

Lei Lian, investigador de la Universidad Sun Yat-sen y director del estudio, afirma que el impacto de la invasión sobre la supervivencia global fue particularmente manifiesta a los 3 y 5 años, periodos tras los cuales el 63 y el 53% de los pacientes seguían vivos, respectivamente, frente al 84 y el 78% en los pacientes sin invasión. Los niveles circulantes de antígenos tumorales resultaron ser, igualmente, predictores independientes de supervivencia. Lian señala que los dos tipos de invasión examinados han emergido recientemente como factores pronósticos en otros tipos de cáncer, siendo el GC uno de los tumores que con mayor frecuencia presenta este rasgo. Los actuales hallazgos justificarían un seguimiento más cercano de los pacientes con estos tipos de invasión, con el objetivo de detectar cuanto antes las metástasis, concluye el investigador.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts