Publicidad
Publicidad

Identifican una enzima en el metabolismo de los lípidos involucrada en la propagación de la leucemia

Actualmente, existe un gran desconocimiento de la relación entre el metabolismo de los lípidos y el desarrollo y los trastornos de la sangre.

31/03/2023

Las células contienen diversas poblaciones de moléculas conocidas como lípidos, que son compuestos grasos orgánicos. El metabolismo de los lípidos, la síntesis y descomposición de estos lípidos, juega un papel clave en la regulación de la composición y funciones de las células y las membranas celulares. Una enzima conocida como ELOVL6 ...

Las células contienen diversas poblaciones de moléculas conocidas como lípidos, que son compuestos grasos orgánicos. El metabolismo de los lípidos, la síntesis y descomposición de estos lípidos, juega un papel clave en la regulación de la composición y funciones de las células y las membranas celulares.

Una enzima conocida como ELOVL6 alarga las cadenas de ácidos grasos y es importante en varios procesos metabólicos celulares. Sin embargo, existe un gran desconocimiento de la relación entre el metabolismo de los lípidos y el desarrollo y los trastornos de la sangre. Ahora, un equipo de la Universidad de Tsukuba, con el objetivo de llenar ese vacío de conocimiento, ha demostrado que ELOVL6 puede desempeñar un papel importante en el desarrollo de la leucemia mieloide aguda (LMA).

El equipo observó que una supresión de ELOVL6 en las células madre de la médula ósea, que son responsables de producir todo tipo de células sanguíneas, alteró el contenido de lípidos celulares e inhibió el injerto en ratones, un proceso en el que las células madre trasplantadas viajan a través de la sangre hasta la médula ósea.

Al respecto, es importante destacar que la pérdida de ELOVL6 también impidió el desarrollo de leucemia en un modelo de ratón. El análisis de los perfiles de expresión génica mostró que las células que carecían de ELOVL6 tenían alteraciones en los genes implicados en la remodelación del citoesqueleto y la quimiotaxis, maquinaria implicada en el movimiento celular.

Los estudios moleculares detallados confirmaron que la supresión de dicha encima perjudicó la remodelación y la quimiotaxis del citoesqueleto, probablemente a través de la disfunción de PI3K y Rac1, que son moléculas reguladoras celulares vitales.

"Tomados en conjunto, esto indica que cambios relativamente pequeños en el contenido de lípidos de la membrana celular pueden tener efectos drásticos e imprevistos en el desarrollo de cánceres de la sangre", explicó el autor principal, el profesor Shigeru Chiba. Curiosamente, el grupo observó que, aunque la producción de sangre y la patología de la AML están estrechamente relacionadas, la pérdida de ELOVL6 no afectó la producción o el funcionamiento normal de la sangre.

El grupo pasó a utilizar los datos disponibles de las bases de datos en línea para mostrar un vínculo entre los niveles altos de dicha encima y una peor supervivencia general de la LMA. "ELOVL6 y sus vías descendentes no se habían considerado, anteriormente, como objetivos potenciales para el tratamiento de la leucemia, ya que este vínculo entre los lípidos y la función sanguínea no se había explorado", explica el profesor Chiba.

Ahora, con este estudio se ha podido comprobar que ELOVL6 y sus vías asociadas son objetivos prometedores para el desarrollo de nuevas terapias para la leucemia, y se espera que impulsen más investigaciones sobre las relaciones entre el metabolismo de los lípidos y el cáncer.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts