Publicidad
Publicidad

Problemas de salud mental en mujeres después de haber sufrido un paro cardíaco

La ansiedad y la depresión son frecuentes después de este tipo de episodios cardíacos y están fuertemente asociadas con la reducción de la calidad de vida de los pacientes y de sus familiares.

27/03/2023

El paro cardíaco causa una de cada cinco muertes en los países industrializados. El corazón deja de bombear sangre por todo el cuerpo y si el flujo no se restablece rápidamente, la persona se desmaya y muere en 10 a 20 minutos. Meses después del episodio, más del 40 % de ...

El paro cardíaco causa una de cada cinco muertes en los países industrializados. El corazón deja de bombear sangre por todo el cuerpo y si el flujo no se restablece rápidamente, la persona se desmaya y muere en 10 a 20 minutos.

Meses después del episodio, más del 40 % de las mujeres ven alterada su salud mental, en forma de ansiedad, en comparación con el 23 % de los hombres, según una investigación presentada en ´ESC Acute CardioVascular Care 2023´, evento organizado por la Sociedad Europea de Cardiología (ESC, por sus siglas en inglés). El estudio evaluó la prevalencia de ansiedad, depresión y trastorno de estrés postraumático (TEPT) en sobrevivientes de un paro cardíaco y examinó si la gravedad de los síntomas difería entre mujeres y hombres.

"Después del shock y la confusión inicial, los pacientes y sus familias tienen un cambio abrupto en su forma de vida, con investigaciones médicas para determinar la causa del paro cardíaco y, en algunos casos, el diagnóstico de una condición que requiere tratamiento. Esto puede aumentar el estrés y la ansiedad. Nuestro estudio indica que las mujeres se ven más afectadas psicológicamente y podrían ser objeto de apoyo adicional", según explicó el Dr. Jesper Kjaergaard, de Rigshospitalet-Hospital Universitario de Copenhague (Dinamarca).

Mujeres, más afectadas que los hombres

Entre 2016 y 2021, el estudio inscribió a 245 pacientes que sufrieron un paro cardíaco en la comunidad y fueron ingresados ​​en el hospital en coma. Alrededor del 18% de los participantes eran mujeres. Los síntomas psicológicos se evaluaron durante una cita de seguimiento de cuatro meses. La ansiedad y la depresión se midieron utilizando la Escala de Ansiedad y Depresión Hospitalaria (HADS). Los pacientes dieron una puntuación de 0 a 3 para la frecuencia o la intensidad con la que experimentaron 14 elementos como "Tengo sentimientos repentinos de pánico", para un total de 0 a 21 para ansiedad y 0 a 21 para depresión. Las puntuaciones entre 8 y 10 indican ansiedad o depresión límite, mientras que 11 o más indican ansiedad o depresión. Los síntomas del PTSD se evaluaron utilizando la lista de verificación PCL-5.7 Los encuestados calificaron 20 síntomas de 0 ("nada") a 4 ("extremadamente") para una puntuación total de 0 a 80.

La puntuación media de HADS fue de 2,7 para depresión y de 4,8 para ansiedad. Las puntuaciones de depresión y ansiedad fueron significativamente más altas en las mujeres (3,3 y 6,1, respectivamente), en comparación con los hombres (2,6 y 4,5, respectivamente). Se observaron puntuaciones de ansiedad de 8 o más en el 43% de las mujeres y el 23% de los hombres. Al observar los resultados de ansiedad con más detalle, el 23 % de las mujeres obtuvo una puntuación de 8 a 10 en comparación con el 11 % de los hombres, mientras que el 20 % de las mujeres obtuvo una puntuación de 11 o más en comparación con el 12 % de los hombres. Las mujeres tenían niveles significativamente más altos de TEPT en comparación con los hombres (puntuación media de 33 frente a 26, respectivamente). Tanto en hombres como en mujeres, la ansiedad se correlacionó significativamente con los síntomas del TEPT.

"Los hallazgos confirman nuestra experiencia en la práctica clínica de que los efectos psicológicos del paro cardíaco persisten durante meses. La ansiedad era frecuente, particularmente en las mujeres", subrayó Dr. Kjaergaard.

Los resultados, según sus autores, resaltan la necesidad de un seguimiento a largo plazo de los sobrevivientes de un paro cardíaco para identificar y tratar problemas de salud mental. Se debe alentar a los pacientes a que informen a su profesional de la salud sobre la ansiedad, la depresión y el estrés relacionados con el paro cardíaco.

"Se precisan, no obstante, más estudios futuros para investigar si hablar con un profesional puede ayudar a aliviar los síntomas psicológicos", concluyó el Dr. Kjaergaard.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts