Publicidad
Publicidad

Diseñan un nuevo sistema de administración de insulina más precisa mediante nanotecnología inteligente

Expertos han logrado desarrollar un nuevo ´sistema de páncreas artificial´, utilizando nanopartículas de fitoglucógeno que permiten controlar la liberación y absorción de insulina a través del sistema linfático.

14/03/2023

En la actualidad, los tratamientos con insulina requieren que las personas controlen su nivel de azúcar en la sangre a lo largo del día y tomen múltiples dosis cuidadosamente calculadas en función de la ingesta de alimentos, el ejercicio, el estrés, la enfermedad y otros factores. Algunos pacientes deben inyectarse ...

En la actualidad, los tratamientos con insulina requieren que las personas controlen su nivel de azúcar en la sangre a lo largo del día y tomen múltiples dosis cuidadosamente calculadas en función de la ingesta de alimentos, el ejercicio, el estrés, la enfermedad y otros factores. Algunos pacientes deben inyectarse hasta cinco veces al día.

Los dispositivos de monitoreo continuo de glucosa eliminan, o al menos reducen, la necesidad de pincharse los dedos, y las bombas de insulina pueden proporcionar insulina automáticamente, pero son muy costosas y aún así no siempre pueden calcular la cantidad correcta de insulina que se debe administrar.

Avanzar en la administración de este tipo de terapia ha sido el objetivo de investigadores de la Universidad de Monash, la Universidad RMIT, la Universidad de Melbourne y el Instituto Baker (Australia), para lo cual han desarrollado un sistema de respuesta a la glucosa.

El equipo multidisciplinario desarrolló un nuevo ´sistema de páncreas artificial´ utilizando nanopartículas de fitoglucógeno, que son cadenas en moléculas de glucosa denominadas ´plataforma de nanoazúcar´ porque están hechas de glucosa, para administrar y liberar insulina en respuesta a los niveles de glucosa en la sangre. Esta plataforma de nanoazúcar diseñada permitió la administración rápida y sostenida de insulina sensible a la glucosa.

"Las partículas de nanoazúcar están diseñadas para controlar la liberación y absorción de insulina a través del sistema linfático hacia la sangre", expuso el profesor Christoph Hagemeyer, coautor principal y profesor asociado de la Universidad RMIT.

Este nuevo método no solo es eficiente, es biodegradable y utiliza métodos naturales, lo que reduce significativamente las posibilidades de efectos adversos o reacciones inmunitarias

Otros coautores, el Dr. Rong Xu , del Centro Australiano de Enfermedades de la Sangre de la Escuela Clínica Central de la Universidad de Monash, y el Dr. Sukhvir Kaur Bhangu, de la Universidad RMIT y de la Universidad de Melbourne, se mostraron convencidos de que si funcionara en humanos, solo se necesitarían dos inyecciones por día, una cada 12 horas y que se autorregulaba. "Este sistema significaría menos inyecciones y, potencialmente, no sería necesario medir la glucosa", concluyeron.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts