Publicidad
Publicidad

Un equipo nacional trabaja en un filtro neuroprotector contra el glaucoma

El equipo investigador está desarrollando un filtro neuroprotector para gafas y lentes intraoculares que transforma la luz potencialmente nociva en una longitud de onda más beneficiosa que activa mecanismos para la supervivencia celular.

En el marco del Día Mundial del Glaucoma, el Instituto Universitario Fernández-Vega comparte sus avances en neuroprotección, una estrategia que busca proteger las células ganglionares de la retina para que mantengan su funcionalidad. De esta manera, se logra prevenir, reducir o retrasar la pérdida de campo visual que produce el ...

En el marco del Día Mundial del Glaucoma, el Instituto Universitario Fernández-Vega comparte sus avances en neuroprotección, una estrategia que busca proteger las células ganglionares de la retina para que mantengan su funcionalidad. De esta manera, se logra prevenir, reducir o retrasar la pérdida de campo visual que produce el glaucoma, principal causa de ceguera irreversible en el mundo y que en España afecta a medio millón de personas, es decir, un 3% de la población.

"En el glaucoma, la luz que penetra en el ojo incide directamente en las células ganglionares de la retina, que también se ven afectadas por la enfermedad", explica el Dr. Andrés Fernández-Vega Cueto- Felgueroso, especialista de la Unidad de Glaucoma del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega. "Nuestro grupo de investigación, que estudia los efectos que pueden tener en la retina las diferentes longitudes de onda de la luz, ha observado que modulando dicha luz se puede obtener un efecto beneficioso y una respuesta terapéutica adecuada".

En este sentido, el Instituto Universitario Fernández-Vega está trabajando, de la mano de investigadores de Idonial, en el desarrollo de un filtro neuroprotector para gafas y lentes que selecciona qué porcentaje de luz "dañina" se desea reducir y lo transforma en luz beneficiosa que activa en las células unos mecanismos que favorecen la supervivencia celular. "Dado que el espectro de luz interacciona con órganos celulares implicados en el envejecimiento de las células, los pacientes con glaucoma, enfermedad relacionada con el envejecimiento, pondrían verse beneficiados de los trabajos que desarrollamos sobre la modulación de la luz. Las investigaciones realizadas sugieren que podría ser factible incorporar este tipo de filtro a unas gafas convencionales e incluso a lentes intraoculares", explica la Dra. Susana del Olmo, investigadora principal del proyecto.

Importancia de las revisiones periódicas

El glaucoma se caracteriza por la ausencia de síntomas hasta las fases más avanzadas, donde se presenta una pérdida repentina de la visión, fuertes dolores en el ojo y enrojecimiento ocular, entre otros. Dado que los daños son irreversibles, es fundamental un diagnóstico precoz que permita actuar a tiempo con un tratamiento adecuado y evitar que siga aumentando.

En palabras del Dr. Andrés Fernández-Vega Cueto- Felgueroso, "el principal reto que nos presenta el glaucoma es que se trata de una patología silenciosa e irreversible. Aunque disponemos de herramientas terapéuticas que pueden conseguir frenar su avance, es fundamental el diagnóstico precoz a través de las revisiones periódicas, especialmente en población mayor de 40 años, familiares de pacientes de glaucoma y personas con miopía alta o magna, quienes cuentan con un mayor riesgo de desarrollar esta enfermedad".

"En el Instituto Oftalmológico Fernández-Vega -añade- tenemos la gran suerte de contar con tecnologías de última generación para identificar el glaucoma incluso en fases iniciales, lo que supone una gran herramienta para detectar y abordar esta patología ocular".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.