Publicidad
Publicidad

Solo el 0,001 % de la población mundial está libre de la contaminación

Expertos recomiendan evaluar con mayor precisión los efectos de la contaminación del aire en la salud a corto y largo plazo, y desarrollar estrategias capaces de mitigar los índices actuales de polución.

07/03/2023

Según los resultados de un estudio de la Universidad de Monash (Australia) solo el 0,18 % de la superficie terrestre mundial y el 0,001 % de la población mundial están expuestos a niveles inferiores de PM 2,5, conocido como el principal factor de riesgo para la salud ambiental en el ...

Según los resultados de un estudio de la Universidad de Monash (Australia) solo el 0,18 % de la superficie terrestre mundial y el 0,001 % de la población mundial están expuestos a niveles inferiores de PM 2,5, conocido como el principal factor de riesgo para la salud ambiental en el mundo, de los recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en cuanto a contaminación se refiere.

Si bien los niveles diarios se han reducido en Europa y América del Norte en las dos décadas hasta 2019, en cambio han aumentado en el sur de Asia, Australia, Nueva Zelanda, América Latina y el Caribe, con más del 70 % de niveles por encima de lo que se considera seguro, frente a estos factores ambientales. Así se desprende de dicho estudio, considerado como el primero, a nivel mundial, sobre partículas finas (PM 2,5 ).

La falta de estaciones de monitoreo de contaminación a nivel mundial ha ocasionado una falta de datos sobre la exposición local, nacional, regional y global a PM 2,5 . Ahora, este estudio, dirigido por el profesor Yuming Guo, de la Escuela de Salud Pública y Medicina Preventiva de la Universidad de Monash, y publicado en ´The Lancet Planetary Health´ , ha proporcionado un mapa de cómo el PM 2,5 ha cambiado en todo el mundo en las últimas décadas.

El equipo de investigación utilizó observaciones tradicionales de monitoreo de la calidad del aire, detectores meteorológicos y de contaminación del aire basados ​​​​en satélites, métodos estadísticos y de aprendizaje automático para evaluar con mayor precisión las concentraciones de PM 2.5 a nivel mundial, según el profesor Guo.

Para este estudio, se usó un enfoque innovador de aprendizaje automático para integrar múltiples datos meteorológicos y geológicos a fin de estimar las concentraciones diarias PM 2,5 a nivel de la superficie global con una alta resolución espacial de aproximadamente 10 km × 10 km para las celdas de la cuadrícula global en 2000-2019, centrándose en en áreas por encima de 15 μg/m³, que la OMS considera el límite seguro.

El estudio revela que la concentración anual de PM 2.5 y los días de exposición alta a PM 2.5 en Europa y el norte de América disminuyeron durante las dos décadas del estudio, mientras que las exposiciones aumentaron en el sur de Asia, Australia y Nueva Zelanda, y América Latina y el Caribe.

Según el profesor Guo, las concentraciones inseguras de PM 2,5 también muestran diferentes patrones estacionales "incluido el noreste de China y el norte de la India durante los meses de invierno (diciembre, enero y febrero), mientras que las áreas del este del norte de América tenían niveles elevados de PM 2.5 en los meses de verano".

A juicio de sus autores, "el estudio es importante porque brinda una comprensión profunda del estado actual de la contaminación del aire exterior y sus impactos en la salud humana. Con esta información, los formuladores de políticas, los funcionarios de salud pública y los investigadores pueden evaluar mejor los efectos de la contaminación del aire en la salud a corto y largo plazo y desarrollar estrategias de mitigación de la contaminación del aire".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts