Publicidad
Publicidad

El riesgo de depresión postparto puede reducirse con un mayor contacto con espacios verdes

Desarrollar entornos con extensos espacios verdes, que permitan, además, desarrollar actividades físicas, es una manera de contribuir al bienestar de ciertos grupos de población, especialmente, en nuevas madres que están en riesgo de depresión postparto.

07/03/2023

Una de cada ocho mujeres gestantes experimenta tras el parto síntomas de depresión con el riesgo de problemas que puede tener para dormir, comer y atender a su bebé. Con el objetivo de analizar qué factores pueden prevenir y paliar este riesgo, investigadores de la Universidad de California-Irvine (UCI) (EEUU) ...

Una de cada ocho mujeres gestantes experimenta tras el parto síntomas de depresión con el riesgo de problemas que puede tener para dormir, comer y atender a su bebé. Con el objetivo de analizar qué factores pueden prevenir y paliar este riesgo, investigadores de la Universidad de California-Irvine (UCI) (EEUU) llevaron a cabo una investigación "para examinar la relación entre espacios verdes, la depresión posparto y el papel de la actividad física", explicó el autor principal, el Dr. Jun Wu, profesor de salud ambiental y ocupacional en el Programa de UCI, en Salud Pública.

El equipo de la UCI se propuso llenar un vacío en la investigación sobre la relación entre los espacios verdes y la depresión posparto. Segun los autores, "los estudios existentes solo cubren la depresión prenatal y se basaron únicamente en datos de espacios verdes basados ​​en satélites, sin considerar los tipos de espacios verdes o el papel mediador de la actividad física".

Tras analizar los registros de salud electrónicos de 415.020 nacimientos únicos de mujeres que residían en el sur de California entre 2008 y 2018 se observó que la reducción más alta en el riesgo de este tipo de depresión se asoció con tener espacio verde a pie de calle, en comparación con, por ejemplo, la proximidad a un parque.

El riesgo de depresión posparto disminuyó en aproximadamente un 4,2 por ciento con cada aumento del 10 por ciento en los espacios verdes con vista a la calle. "Pudimos mostrar un riesgo reducido de depresión posparto asociada con la exposición a la altura de los ojos a los espacios verdes en las calles del vecindario, y esa reducción fue mediada aún más por la actividad física. La cobertura de árboles mostró efectos protectores más fuertes contra la depresión posparto en comparación con otros tipos de espacios verdes (es decir, vegetación baja y césped)", según otro de los autores, Yi Sun, ex becario postdoctoral de la UCI y ahora investigador en el Peking Union Medical College.

Además, los investigadores encontraron que el aumento de la actividad física durante el embarazo era una vía plausible que vinculaba los espacios verdes con un menor riesgo de depresión posparto.

En síntesis, el estudio, publicado en ´The Lancet Regional Health – Americas" , sugiere que los investigadores, urbanistas y profesionales de la salud pública deberían trabajar juntos para desarrollar políticas e intervenciones que aumenten la cantidad de cobertura de árboles para crear un entorno beneficioso para los miembros de la comunidad, especialmente las nuevas madres que están en riesgo de depresión posparto.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts