Publicidad
Publicidad

Las estructuras linfoides terciarias en el cáncer de laringe tienen valor pronóstico

Un subtipo detectable mediante una simple tinción predice la respuesta a la inmunoterapia.

06/03/2023

Investigadores chinos han establecido que las estructuras linfoides terciarias de apariencia folicular (ELS-AF) en el microentorno tumoral son un factor pronóstico favorable en el carcinoma escamoso de laringe. En comparación con estructuras similares de diverso grado de maduración que pueden encontrarse en la proximidad directa del tumor, las ELS-AF mostraron ...

Investigadores chinos han establecido que las estructuras linfoides terciarias de apariencia folicular (ELS-AF) en el microentorno tumoral son un factor pronóstico favorable en el carcinoma escamoso de laringe. En comparación con estructuras similares de diverso grado de maduración que pueden encontrarse en la proximidad directa del tumor, las ELS-AF mostraron mayor abundancia de células inmunitarias con potencial antitumoral, incluyendo linfocitos T de memoria, tanto CD4+ como CD8+, y células dendríticas de tipo plasmacitoide, productoras de interferones. En contraste con otros tipos de ELS, las ELS-AF resultaron ser más pobres en linfocitos T reguladores, células con conocida capacidad inmunosupresora. Mediante la aplicación de un algoritmo los científicos determinaron que los pacientes en cuyos tumores predominan las ELS-AF tienen mayor probabilidad de responder a la inmunoterapia con inhibidores de los puntos de control inmunológicos. Además, las ELS-AF se asociaron a menor agresividad del cáncer.

Yu Si, investigador del Hospital Sun Yat-sen de Guangzhou y director del estudio, afirma que las ELS del microentorno tumoral presentan una composición celular similar a la de los ganglios linfáticos. Sin embargo, ésta cambia de manera dinámica, dando lugar a múltiples tipos de ELS, incluyendo las ELS-AF. Aunque estudios previos ya habían establecido una asociación entre ELS y buena prognosis, otros estudios señalan que las ELS en regiones no tumorales del cáncer de hígado son predictivas de peor supervivencia. El método de evaluación utilizado en el actual trabajo permite diferenciar los diferentes tipos de ELS, aumentando la precisión pronóstica mediante una tinción con hematoxilina y eosina, técnica estándar en el laboratorio clinico.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts