Publicidad
Publicidad

La amigdalectomía puede generar mayores riesgos en niños con problemas en el desarrollo

Ante este tipo de intervenciones, los pacientes con estas características pueden presentar un riesgo significativamente mayor de complicaciones posoperatorias y respiratorias.

03/03/2023

Niños con retraso en el desarrollo sometidos a una intervención de amigdalitis (amigdalectomía) pueden correr mayores riesgos en cuanto a complicaciones posteriores a la operación, según una investigación publicada en ´International Journal of Pediatric Otorhinolaryngology´, de la que es responsable el Dr. Anthony Sheyn, jefe de Otorrinolaringología en Le Bonheur ...

Niños con retraso en el desarrollo sometidos a una intervención de amigdalitis (amigdalectomía) pueden correr mayores riesgos en cuanto a complicaciones posteriores a la operación, según una investigación publicada en ´International Journal of Pediatric Otorhinolaryngology´, de la que es responsable el Dr. Anthony Sheyn, jefe de Otorrinolaringología en Le Bonheur Children´s Hospital, de Memphis (EEUU).

El retraso en el desarrollo (DD) se refiere, en este caso, a un amplio grupo de condiciones que implican deficiencias en la comunicación, en las habilidades motoras gruesas y finas, y en la resolución de problemas e interacciones sociales. Los niños con DD, por lo general, tienen historias médicas complejas con comorbilidades, lo que aumenta su necesidad de mayor atención médica.

"Nuestro objetivo fue investigar más a fondo el papel que tiene el DD en el resultado de nuestra cirugía pediátrica más frecuente, como es la amigdalectomía", explicó el Dr. Sheyn.

Más complicaciones

Los investigadores revisaron los datos de las historias clínicas de 400 pacientes con amigdalectomía para comparar las tasas de complicaciones posoperatorias entre niños con y sin DD. De estos pacientes, 56 (13,9%) tenían diagnóstico de ED.

Los resultados mostraron que los pacientes con DD tenían un riesgo significativamente mayor de complicaciones posoperatorias y experimentaron muchas más complicaciones respiratorias, como paro respiratorio y desaturación de oxígeno durante la noche. Mientras que el 32,14% de los pacientes con DD tuvieron alguna complicación después de la cirugía, solo el 8,72% de los pacientes sin DD tuvieron alguna complicación. Otras complicaciones incluyeron hemorragia postoperatoria, deshidratación y vómitos.

Además, los menores con retraso de desarollo de moderado a grave tenían un mayor riesgo de complicaciones posoperatorias en comparación con los pacientes con DD leve. Los pacientes con síndrome de Down, retraso global del desarrollo, o dos o más retrasos en los hitos del desarrollo se clasificaron como graves. Dentro del subgrupo de DD grave, 9 de 13 pacientes (69,23%) experimentaron alguna complicación tras la cirugía.

Los autores de este estudio subrayan la necesidad de una planificación preoperatoria en profundidad para pacientes con DD para reducir el riesgo de complicaciones posoperatorias. A su juicio, esta necesidad es mayor para los pacientes con DD de moderado a grave, pero, consideran que se necesita más investigación para definir la gravedad de la DD y cómo afecta los resultados quirúrgicos.

"Este riesgo elevado de complicaciones debe contemplarse en el asesoramiento preoperatorio y tiene implicaciones potenciales para la toma de decisiones y los planes de tratamiento en esta población de alto riesgo", añadió el Dr. Sheyn, quien sugiere un seguimiento cercano de estos pacientes después de la cirugía para ayudar a reducir la tasa de complicaciones.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts